Jump to content

Crux y Centaurus campo amplio canon a530


agarro

Publicaciones recomendadas

Amigos:

Tengo proyectado incursionar en el método afocal con digicam y compré una Canon a530 usadita ($350), prácticamente lo que vale una webcam SPC900 nueva.

Le instalé el CHDK extendido que nos compartió Leo Delgado y después de tener que formatear la tarjeta SD anduvo sin ningún problema.

Me va a costar un poco adaptarme a las técnicas para esta camarita ya que tiene algunos intríngulis tanto en lo óptico como en lo electrónico:

a) Las lentes tienen una gran aberración esférica dando una gran curvatura de campo que, desde mi punto de vista arruina las tomas.

b) Son muy ruidosas con ISO mayores a 200

c) Le tengo que fabricar algun recubrimiento oscuro a la unión de contacto entre el objetivo de la digicam y el ocular ya que en las primeras pruebas salió mucho viñeteo proveniente de luces parásitas que se cuelan en esa zona.

d) En el área urbana la contaminación de las zonas bajas y medias del cielo hacen inservibles las fotos.

A modo de prueba adjunto una de campo amplio de la zona de Crux y Centaurus (sin el problema descripto en c).

Fue una única toma de 100 segundos con ISO 400 y darkframe automático sustracto por el CHDK inmediatamente después de obtener la foto.

Voy a hacer pruebas comparativas para ver si, bajo mis condiciones, conviene obtener darks aparte, promediarlos y sustraerlos de la foto ya en la PC, o bien hacerlo como lo hice anoche.

Las pruebas que hice anoche en método afocal fueron con Omega Centauri y fueron a parar a la papelera de reciclaje por el enorme viñeteo (imposible de sacar) y la curvatura de campo. Respecto de este último punto quizás el problema haya sido (me di cuenta esta mañana) que el zoom estaba a 1x y se me ocurre que debiera estar en 4x que es el máximo zoom óptico.

La foto de la zona de Crux y Centauro fue tomada a las 4 de la matina cuando las luces de todos los edicifios de Nueva Córdoba están apagados, sin embargo fíjense el enorme brillo de la parte baja y como quita contraste inundando de color amarillo-naranja esa parte.

Alejandro

CRUX_CENTAURO2_chica.jpg.8caffcd225c642f

CRUX_CENTAURO_chica_etiquetas.jpg.a61640

Enlace al comentario

Felicitaciones por la adquisición Ale!!

Ojo que la webcam se va a poner celosa :lol: .

Ahora entiendo cuando hablabas de la contaminación lumínica de tu zona, se ve claramente.

Fijate de hacerte un "buesoadaptador" que soluciona bastante el tema del viñeteo y la luz parásita, y siempre dale zoom para reducir el viñeteo y la coma de los reflectores.

Enlace al comentario

Gracias Leandro por los consejos!! me hacían falta!

En una de esas me estoy precipitando a juzgar pero tengo la impresión que mientras más conozco la digicam...mas amo a mi webcam (con todos sus defectos).

Alejandro

Enlace al comentario

Alejandro, felicidades por la adquisición, estoy seguro que te va a traer muchos buenos momentos, sino fijate lo que hizo Leo. Los consejos de Leandro son buenos. Yo mismo estoy haciendo un buesoadaptador para mi 590.

Saludos.

Enlace al comentario

Me alegro ale te ande el chdk, por las pruebas que he hecho yo, a mas de 60 seg de expocision tenes que bajar los iso bastante, y por lo general ademas del dark automatico que hace la camara siempre hago unos mas, el resultado final cambia bastante. En cuanto al adaptador, yo cubro la camara y parte del focuser con una tela negra para evitar luz parasita.

Como te comentaba en privado hace unos dias, a veces el tiempo de expocision es relativo al ruido obtenido, por eso te decia que vas a tener que hacer pruebas en tu cielo.

Para campo amplio, aprovechando la extension de tiempo del chdk yo la uso en iso 100 o iso 80 y le pongo de 3 a 5 minutos de expocision, me dio mejor resultado que tomas de 90 segundos a iso 200 y 400. (en ruido)

En comparacion con tu webcam, vas a ganar en campo, y lo manejas con oculares o un poco de zoom en la camara, pero eso ya queda a gusto de cada uno.

un abrazo

Enlace al comentario

Mil gracias gracias Seba por tus consejos!!!

Voy a hacer lo que decís...prueba y error.

Me olvidé de consignar que esta foto en campo amplio fue sobre trípode y NO en piggyback por lo que no tiene seguimiento.

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Leandro: la aberración esférica no solo es la que tiene el reflector..Fijate en esta foto sin telescopio las estrellas del borde estan alargadas hacia afuera..Esto es producido por los lentes zoom.

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

hola ale, te felicito la adquisiscion..., yo tambien estoy pensando en comprar otra digicam y que leo me la modifique para espacio profundo, mi consejo es que le saques el tren optico y la dejes en foco primario por que las lentes te empeoran a un mas la coma del reflector, y aparte vas a juntar muchisima mas cantidad de luz, que eso es lo que queremos, no?, saludos.

Enlace al comentario

felicitaciones por la adquisicion nueva.........

seguramente le sacaras todo el jugo a esa camarita..........

me imagino ya......jeje

suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...