Jump to content

Buscador polar bien casero para EQ3


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Quería compartir con ustedes este pequeño buscador polar casero que hice para mi EQ3. La idea, como hago con mi equipo, es gastar lo menos posible y obtener el máximo de algo construido por uno mismo.

La puesta en estación es impresindible para lograr exposiciones prolongadas, y si no está bien puesta, sonamos. Para los que no pueden o no quieren leer (como yo) otros métodos de puesta en estación como la deriva, este artilugio es un salvavidas. A mi me es de mucha ayuda.

En este caso, el buscador polar es como un buscador común, pero solamente se necesita una lente acromática de unos 25 - 30mm y el "ocular" de un buscador de los baratos que vienen con los 76/700, 114/900, etc. La lente acromática se la pueden sacar a un binocular de esos 10x25.

No tiene retículo, pero con un poquito de paciencia funciona de maravillas.

Lo que se hace es nivelar la montura y poner en el centro del ocular la estrella Sigma Octanis. Verán que esta estrella tiene cerca tres estrellas mas, que forman una especia de "percha". Luego, nos fijamos la posición de este asterismo (o "percha") en Cartes du Ciel o Starry Night, y movemos con los ejes azimutales de la montura, hasta dejar este asterismo de acuerdo a lo que la carta nos muestra.

Les adjunto un bosquejo que hice del asterismo de Sigma Octanis, y dos fotitos que muestran el proyecto terminado. Los resultados son fabulosos y en 10 minutos tengo puesto en estación el telescopio.

Un abrazo a todos.

Objetivo.jpg.5c980201efd3681015981d9520d

Ocular.jpg.0aa59e008144eb7dc1e8286e66266

5776b4d0e9a4d_Entornodelpolo.jpg.192b3ad

  • Like 3
Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

Leo:

Y si le ponés la cámara modificada para larga exposición ? tal vez verias de una a sigma octantis y a sus estrellas asociadas , sin necesidad de hacer cálculo alguno .

Que opinás ?

atte

Alejandro

Enlace al comentario

Muy bueno Leo, los buscadores polares no son faciles de encontrar en el mercado local, es una excelente solución.

Gracias !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...