Jump to content

Motorización casera para EQ3 con motores de discos rígidos


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Suena algo loco el título no? Bueno, no lo es.

Hasta hace poco estuve con muchos problemas con mi EQ3, que presentaba un error periódico muy grande. En exposiciones largas, la montura pegaba saltos que se evidenciaban en las fotos. Estuve casi un año con este problema y casi vendí la montura. Le hice de todo, limpieza y engrase, intercambio de sinfines, intercambio en las reducciones de los motores, y cualquier cosa que se puedan imaginar. El error era tan grave que ni con autoguiado podía corregir el problema de seguimiento.

Hasta que me cansé, y pensé que quizá la falla de esto no era los engranajes de la montura, sinó el motor de AR. Se me vino a la cabeza la idea de motorizar la montura con motores de unos discos rígidos muy viejos que tenía tirados. Antes, los discos rígidos venían con un motor paso a paso muy preciso que movía los cabezales del disco. Imagínense la precisión...

Dado que mi Goto casero me permite programar cualquier tipo de motor paso a paso y reducción, era una oportunidad que tenía que provar antes de tirar todo por la borda.

Y así fué: saqué los motores paso a paso de los discos, conseguí cuatro engranajes de una impresora para armar las reducciones (bajas, son de 6:1), una planchuela de aluminio para el motor de DEC, Poxipol, Gotita, herramientas......... y con ganas de aventurarme en el proyecto.

Armé todo como muestran las fotos que adjunto, hice las conexiones de los motores al Goto, y a probar..... Primero tuve que configurar la velocidad correcta haciendo prueba y error, mucha paciencia, pero al día siguiente pude comprobar que no fué en vano:

Tengo un error periodico en AR muy bajo y buen seguimiento

Tengo una velocidad Goto bastante rápida por ser algo casero

Puedo autoguiar a la perfección

Me costó $0 ya que todo lo encontré en la basura

Les adjunto las fotos del proyecto, y adjunto un video para que vean el movimiento de la montura en tiempo real. Pueden descargarlo de acá:

http://www.megaupload.com/?d=9XQL7SII

Adjunto algunas astrofotografías en donde pueden ver que la precisión de esta motorización está funcionando bien.

Espero que le sea de utilidad a alguien.

Un abrazo a todos

IMG_0008.jpg.912f8143eb0a8099fa48c5b692e

IMG_0012.jpg.55dd6783133fbdcd892834885a8

IMG_0013.jpg.ff6bb1735d31c40957f3d2a9afb

IMG_0014.jpg.4bbcfaae6ddc68256d250cde330

IMG_0015.jpg.10199e11e7465cc33e1d085fb3e

IMG_0017.jpg.ae99d44b1f817f86107c611f0a2

IMG_0018.jpg.62660793df3c8d09cb9efcfaa2d

IMG_0019.jpg.58e525a9b3efe286558a3227037

IMG_0020.jpg.a01e7e5184eca3be462e1cac618

IMG_0021.jpg.e397ac86e502857a27d545cf109

IMG_0022.jpg.233e712bce2aee34eceb2ec87dd

5776b4d11c0e4_TrifidaM20reprocesada.jpg.

5776b4d121c07_M22procesadoCanonA53018fra

5776b4d12b74f_NGC104procesadoCanonA53015

5776b4d135b86_NGC362procesadoCanonA53017

Película.wmv

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Querido Leo, no me sorprende en vos todo esto, realmente tenes genio para estas cosas. Te felicito y pensá realmente en ponerte un taller de mejoras para teles. Seguramente tendrás muchos clientes :wink:

Enlace al comentario

Hola Leo, quien hubiera dicho que en los viejos rígidos se esconda algo tan valioso como un motor de seguimiento paso a paso y tan preciso como estos que vos supiste rescatar. Me alegro que estén funcionando bien. Felicitaciones y gracias por tu voluntad de compartir.

Un abrazo

( Muy bueno Jorge...jaja)

Enlace al comentario

Leo..

Muy bueno lo tuyo, ya me lo habias comentado x privado, y realmente, no crei que los motorcitos pap de cabezales tuvieran la potencia "nesaria" para esa reduccion, barbaro..!!

Ahora lo unico q te falta, es modificar un cacho el programejo, para incluirle un grabador de correccion del error periodico, y listo... a disfrutarlo..!!!

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

Excelente laburo. Yo siempre tuve a esos motorcitos como de muy baja potencia como para poder mover el telescopio, por lo que los descarte.

Claro que todos los discos que desarme se puede decir que eran de nueva era (1 a 20G). Veo en los motorcitos que vos le pusiste estos son mucho mas grandes, sera cuestión de buscar desarmes de XTs.

Baxter el control de velocidad mediante caja reductora simplemente solo se usa cuando se tienen motores sincrónicos. Sería el mismo caso de un paso a paso, salvo que tenga la lógica de control ya fija para una cierta velocidad de giro y no sepa como modificarla. Siempre es mas facil agarrar como reductor lo que se tenga a mano que mas o menos sirva, y despues hacer el ajuste con la electrónica....claro que hay que tener noción de esto último.

Mi pregunta, esos PAP....de cuantos pasos son?

Enlace al comentario

Gracias chicos, me alegra que les gustara. Es un laburo que cuesta pero se puede, con paciencia por supuesto. Pero lo mejor es que funciona y rinde de maravillas.

Carlos, tendría que investigar el tema del PEC para que lo corrija automáticamente. Me parece que con este Goto esa función no se puede, pero habría que investigar. Y te digo que tiene fuerza!!

Seba, la montura tiene una reducción, es muy baja, pero está. La conforma el engranaje que se pone en el sinfin, y el pequeño engranaje que va al motor pap. La reducción es de unos 6:1 pero con los micropasos va como seda... Por software programo la configuración de motores / reducción / corona.

Hola Carozo, los motores a partir de 100MB y algunos de menos, ya traían el sistema voice coil para mover los cabezales, estos son mas viejos aún, con capacidades de 40MB aprox. Los pasos de estos motores son ralmente sorprendentes, el de AR tiene 400 pasos por vuelta, y el de DEC tiene 200 pasos por vuelta. Por eso, en modo micropasos, es tan suave el giro que ni se siente.

Un abrazo y gracias por pasar a ver.

PD: si algún admin considera que este esfuerzo vale la pena colgarlo para que la gente lo vea, pónganlo como posteo fijo, ídem con el buscador polar. Gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...