Jump to content

Equipamiento para autoguiado


sebyta

Publicaciones recomendadas

Hola gente, como algunos de ustedes deben saber le compré a QUIQUE El 150/750 con goto.

Mi pregunta es simple (para algunos).

Como puedo hacer para controlar la montura con la notboock.

Tengo una Toshiba con puerto serie y un goto SynScan.

Como la conecto y que programas me recomiendan?.

Saludos y muchas gracias.

Enlace al comentario

hola Sebyta!

Un detalle que comunmente confundimos (yo inclusive). Autoguiado es no guiar el telescopio, o sea, con los motores propiamente dichos. Guiado es otro cantar, es usar algun elemento que te permita guiar al telescopio y corregir las derivas.

Para guiar podes usar una webcam standard y otro tubo perfectamente alineado al que vas a usar para las fotos. Yo tengo un shortube arriba del GSO para guiar. Autoguiado no hago porque mis puestas en estacion son menos que optimas, y prefiero corregir con el guiado.

Para controlar el teles desde la PC necesitas conectar el cable serie a la PC y el otro extremo (ficha telefonica) al segundo conector del controlador (tenes dos conectores abajo). Vas a necesitar una webcam El soft que tenes que instalar es;

Plataforma ASCOM http://ascom-standards.org/

EQMOD (opcional, te reemplaza el controlador)

Para guiar, como te dije antes, necesitas un tubo adicional o un adaptador para hacer guiado off-axis (no te lo recomiendo porque es poco practico para la mayoria de los casos).

Una vez montado el tubo y la webcam, tenes que apuntar el telescopio al objeto que queres fotografiar, y buscar con el tubo guia una estrella guia. Con programas como el PHD Guide, GuideMaster, y otros podes hacer el guiado con una estrella.

Resumiendo;

Hardware

Cable Serie (para controlar el teles desde la PC)

Webcam y puerto USB libre (para guiar)

Tubo Guia (para usar la webcam)

Sofware

Plataforma ASCOM (para controlar el telescopio)

Software para guiado (PHD Guide, Guidemaster, EQMOD)

Si vas a controlar TODO desde la PC entonces el EQMOD

EQALIGN (para alineado polar fino de la montura)

Si bien el guiado te da muchas satisfacciones, no esperes hacer las tomas para National Geographic la primera noche, vas a encontrar y aprender un monton de detalles que hasta ahora eran triviales. Cuando haces fotos estas llevando al limite la precision del equipo. Yo en el afan de lograr resultados excepcionales dearme toda la montura (Orion SkyViewPro), la re-engrase, blah blah, ahora voy por la segunda revision de la montura porque algun moco me mande, Omar Mangini me va a hacer una revision completa del asunto porque se me estaba complicando sobremanera guiar decentemente (soy medio retrasado para las manualidades, jeje).

Eso si, una vez que le tomaste la mano vas a armar el equipo en cuestion de minutos y vas a lograr fotos increibles.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricky, otra forma de guiar sería usar un ocular retículado desde el tubo guía y hacer correcciones desde el pad, o no funciona? Para evitar la laptop si se puede...

Abrazo

Enlace al comentario

Eso seria un guiado manual Javi, creo que teniendo la notebook, y una montura con goto, es cuestion de armarse un tele guia y una camara para guiar.

Despues, configurar el guiado para que ande bien, supongo debe llevar un tiempo.

Enlace al comentario

Si claro Sebas, teniendo la laptop y montura con Go To por supuesto. Yo preguntaba para mi, que laptop tengo pero sin puerto paralelo y aparte no siempre la tengo disponible.

Abrazo!

Enlace al comentario

¿Puerto paralelo?, imposible no es, pero todo lo que conozco es serie. De todas dormas, tanto para paralelo como para serie venden adaptadores USB que no son nada caros. La disponibilidad de la laptop ya es otra cosa, en especial cuando está siendo usada por fuerzas superiores.

Enlace al comentario

Hmm, no creo, durante mucho tiempo utilicé uno de esos adaptadores con equipamiento de medición electrónica sin problemas en el caso del serie y con varias impresoras laser en el caso del paralelo. Nunca he tenido ningun problema. Asimismo, tanto Celestron como Meade venden esos adaptadores para sus monturas, más aún considerando que ya casi no hay laptops con conectores serie o paralelo.

Aunque creo que el que puede derimir esta cuestión es Leo, que del tema sabe mucho más que yo.

Enlace al comentario

Buenas.

Perdón por revivir un tema tan viejo, pero es para no crear un tema con características similares.

Leyendo este tema, sobre todo la respuesta que dió Ricardo, me llamó la atención lo siguiente:

Para controlar el teles desde la PC necesitas conectar el cable serie a la PC y el otro extremo (ficha telefonica) al segundo conector del controlador (tenes dos conectores abajo).

El Pad de mi Telescopio tiene 2 conectores de ficha telefónica, uno es del cable que sale del Telescopio y se conecta al Pad, y el otro no sé para que miércoles sirve, de hecho cuando era nuevo en el foro, un usuario muy amigablemente me ayudó a tratar de "descifrar" para que era ese segundo conector, pero no pudimos conseguir nada, siempre sospeché que era para conectarlo a al PC o algo parecido.

¿Existen cables USB que terminan con ficha telefónica? Si es así creo que ya sé para que sirve ese segundo conector.

Espero su respuesta y gracias de antemano.

Enlace al comentario

Hola bisuti, lo que yo uso es esto, un cable que en un extemo tiene ficha telefonica de 4 pines y en el otro ficha de puerto serie, y despues uso un adaptador de serie a usb ( se compra en una casa de computacion) abajo te dejo las fotos, entonces conectas la ficha telefonica a el hand pad y el usb a la pc, unis las fichas serie y listo, simple no?5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b534b9539_usbetrex.jpg.8c79a8d592f58

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...