Jump to content

Messier 17 desde San Justo, A530 y 114/500


Publicaciones recomendadas

Buenas muchachos..

Ayer Andrés me invitó a ir a su casa a hacer pruebas y poner a punto nuestros equipos para cuando salgamos a algún cielo oscuro no se nos venga la sorpresa (me ha pasado...). Mención aparte "la bruja" de Meteoro, que se portó de 10 trayéndonos café, chocolates y budín.

Tuve unos líos de software que corregí durante la marcha, y estoy viendo de encargarle un fócuser crayford corto a Julio Olleros, porque el mío está recortado y es muy inestable.

A eso de las 3hs Andrés terminó de sacarle a M16 y se fué al sobre. La noche era mala, había capas de nubes muy finas dando vueltas, al final de la noche mejoró pero se vino el viento. Le tiré a M17, donde apilé 15 cuadros de 100 segundos a ISO400 con la A530 en foco primario + filtro de polución, con el 114/500 y la EQ3 autoguiada.

Luego observé que tenía la nebulosa planetaria Hélice (Helix Nebula) NGC 7293, esta es una nebulosa planetaria muy grande y muy débil. Una de las mas cercanas a la Tierra. Tiene cierta similaridad con M57 aunque los tamaños y brillos son totalmente distintos. NGC 7293 debe ser algo mas débil que Barnard 33 (Cabeza de Caballo) en Orión. Sinceramente la foto no me gusta pero es muy meritoria por las condiciones del cielo. Necesita tres veces mas exposición para que realmente resalte sinó el brillo de este objeto es muy ténue. En Areco va a ser un objetivo. Fueron 20 cuadros de 120 segundos a ISO400. Bién valió la pena conocer este objeto. Adjunto un crop del apilado al 100% para que vean el tamaño y su brillo.

Espero les guste M17 y les mando un abrazo...

5776b4d59ed70_M17procesado2.jpg.2bcc8c96

5776b4d5a19d3_Helix1st.jpg.36db6641ad592

5776b4d5a94dc_Helix1stcrop.jpg.72d5ae69a

Enlace al comentario

Hola Leo, están sobresalientes y muy detalladas para ser fotos urbanas. Muy buenos tiempos de exposición, sino hubiera sido dificil sacarlas con esta calidad.

En el campo estas cosas van a salir como tiro usando iso al mango y sin filtro. Felicitaciones!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias muchachos.

Néstor, lo que me estoy dando cuenta que una foto apilada con contaminación lumínica, al ajustarle los niveles para normalizar los canales, esa misma acción te genera ruido en la foto. Un ruido similar al que te pasa cuando levantás con curvas un objeto ténue.

Quizá me sea conveniente usar ISO400 para el campo e ISO200 para ciudad, ahora que estoy pensando.

Mmm se hace un lío este tema.

Un abrazo...

Enlace al comentario
Hola Leo, muy buenas las fotos, m17 esta barbara, pero en particular me gusto mucho helix, te felicito...

Saludos

Hola Pablo, jaja te gustó la feíta!! :lol:

Quiero agarrar este objeto en el campo, es un objeto muy lindo e interesante.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Leo, como decis es un objeto interesante y esta buena la foto...

Hablando de feitas, llega un punto en que uno se acostumbra ... jajaja, se supera :D

Me tome el atrevimiento de meterle un poquito de mano a la foto, espero no te moleste, me parecia que estaba buena para tocarla un poquito, :D

ret.jpg.4ff309452986a80e02d8dd94addd9972

Enlace al comentario

Genial Leo. Voy a pecar de reiterativo, pues ya te lo dije 10000000 de veces, pero mereces que te lo digan, verdadera admirable lo que conseguiste con un equipo básico. Helix a mi modo de ver está muy buena ¿No se que tiene que hace que no te guste?

Abrazos!

Enlace al comentario

Gracias gente.

Pablo, quedó mas oscura! Es al revéz! :lol:

Fer, Helix es una nebulosa que tiene mucho mas para mostrar que eso. Hay estructuras, filamentos, etc. que hacen que la nebulosa sea un deleite.

Sé que mi equipo puede llegar al objetivo, lamentablemente el cielo no dejó hacer mas (creo que hizo bastante al darme 120 segundos igualmente.).

Pero bueno, en Areco la cosa va a ser otra. La noche no te alcanza cuandosalís al campo...

Un abrazo!

Enlace al comentario

Leo, Andres...

Lindas imagenes..., y bien por Helix, es un objeto dificil desde la contaminacion.

Voy a profundizar un poco en lo que decis del ruido...lamentablemente, a mi siempre me quedan las imagenes Re-ruidosas, yo se lo cargo al calor, por que con temperaturas frias, se minimiza muchisimo, pero es para investigar, o hacer la comparativa, Campo/Ciudad....

Salu

Carlos

Enlace al comentario
:shock: exelentes, helix me encanto!, no se que es lo que no te gusta!!, es mas creo que no se ha publicado aca en el foro me parece..., decime si estoy equivocado!!, saludos y a seguirle dando!! :wink:
Enlace al comentario

Excelente vecino ! a pesar de que la noche fué bastante mala, pudimos no solo hacer algo decente, sino que aprovechamos para poner a punto toda la parafernaria de cables. En lo personal me puse en onda con las conexiones y a trabajar con varios programas a la vez. Debo reconocer que "la patrona" nos cuidó muy bien del frío con esos cefés y demás, ella siempre se queda siempre hasta muy tarde estudiando para su profesorado de matemáticas ya que con las nenas, es el unico momento del "día" :lol: que tiene tiempo para poder estar concentrada.

La verdad que recién hoy me pude recuperar con el sueño :cry: yo, por mi parte estuve ocupado con Eagle Nebula M16, claro que para poder procesarla bien me va a tomar bastante más tiempo, asique en cualquier momento "largo la mía" al foro ...paciencia ! :roll:

Vecino, cuando termine la obra en casa y se desocupe "el fondo" tiramos observatorio eh ? !!!!

Saludos para todos ! :wink:8)

Enlace al comentario

Muchas gracias muchachos por pasar a ver.

Estuve viendo las magnitudes de las estrellas en la foto de Hélix y casi llegué a magnitud 18. Un logro para una ciudad tan contaminada y una noche mala (adjunto foto del balcón de mi casa).

Omar: el filtro es el Orion Skyglow Broadband de 1,25". Siempre lo digo, de tantas compras que hice al ped0 y terminé vendiendo, este filtro no me arrepiendo de haberlo comprado. Puedo triplicar las exposiciones desde ciudad, eso es bueno. No creo que esté a la altura de un IDAS LPR pero este filtro se comporta muy bien.

Carlos: el ruido y las ISOs es un tema para discutir. Una foto a ISOs altas es granulienta. Si apilás 15 cuadros de ISOs altas la foto muestra bastante menos ruido, pero en el caso de una foto sacada con ISOs altas y apilada + con contaminación lumínica, el proceso de quitar la contaminación con Niveles de Photoshop ya hace que la foto tome una apariencia granulienta, y para levantar los detalles el ruido empeora mas. Por lo que veo, va a ser necesario usar ISOs bajas para cielos contaminados, y si me voy al campo uso una ISO un poco mayor.

Mati: encontré esta foto de CCQ: about418-0-asc-0.html y dos de Sergio Eguivar y una con la CAC: about5735-0-asc-0.html

Vecino: muestre ya ese águila! :lol:

Un abrazo a todos.

5776b4d678635_PanoramicadeSanJustodesdee

Enlace al comentario
Hola Gerah, gracias por tu comentario.

La avenida esa es Arieta, estoy a 12 cuadras de la plaza. Anduviste cerca!

Un abrazo.

genial !, me pareció cerca pero me deje llevar por las torres gemelas del fondo, también soy de San Justo y me puse a pensar si estas frente a la plaza (esa zona de arboles al frente parece ser la plaza) y al fondo se ven las torres gemelas .. esa avenida debería ser yrigoyen ! pero no parece que le re pifie ... que va ser.. aunque si lo miro de nuevo también parece ser el hospital Italiano pero ya muy lejos de yrigoyen.

Abrazos, y algun dia nos cruzaremos !

pd: yo estoy sobre monseñor Marcón también como a 12 o 14 cuadras desde la plaza, pero para el lado de Juan Manuel de rosas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...