Jump to content

¿De qué hablamos cuando hablamos de astrofotografía?


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Hago una aclaración, por plantear este tema no me amargo ni voy a disfrutar menos de esto que para mi es un hobby, pero me parece que todos tienen algo que decir sobre el asunto y es enriquecedor escuchar todas las opiniones.

No me preocupa lo que piense un yankee o un europeo sobre mi equipo, pero si me parece interesante escuchar lo que piensa del tema un tipo que invierte 12.000 euros en una montura, no puedo evitar ese interés.

Por lo visto es un tema complejo, en donde lo amateur y lo profesional no están separados por una línea del todo clara y donde aparecen también, como dice Pablo, intereses económicos (¿cuándo no?)

Saludos!

hola javier !

otra vez...

está claro, es una afición. yo meto mas de ocho horas diarias en este hobby, forma mas parte de mi vida que lo que puede ser para quien tira fotos eventuales.

voy a contestar un poco lo que ponés, a modo del punto de vista de un argentino que vive en la EC.

es verdad, en los foros que están apuntando alto (takahashi, fotografiaastronomica, etc) si les contás que tenes un acromatico con un enfocador normalito o una eq3, te dicen que no vas a poder hacer mucho.

esto no es verdad, ya te lo dijo Leo, que sabe mucho.

pero no vas a llegar al "listón" que ellos se han puesto, porque vienen de años de foros y reuniones en el campo.

esta gente tira al menos con una gemini y una 11000.

hasta a mí que tengo un equipo bastante bueno (me gasté una guita) me dicen que con esto no voy a ninguna parte.

bueno, son puntos de vista.

cuando preguntaste que es astrofotografia, bueno, eso. sacar fotos delos astros, no ?

si no, wikipedia...

"La astrofotografía es un tipo especializado de fotografía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

Además el uso de emulsiones particularmente sensibilizadas permite el estudio de los cuerpos celestes que emiten radiaciones comprendidas en zonas del espectro luminosos a las cuales el ojo humano no es sensible. A menudo son usados también sistemas digitales, basados sobre CCD o CMOS, enfriados a bajísimas temperaturas para disminuir el ruido electrónico. Gracias al uso de filtros interferenciales, es también posible obtener fotografías sólo a la luz de algunas líneas espectrales, obteniendo por consiguiente informaciones sobre la composición de su fuente de luz. Para la práctica de la astrofotografía, pueden emplearse cámaras digitales compactas de calidad y costo accesible, cuyas calidad de ópticas y opciones de configuración en los tiempos de exposición, sensibilidad, abertura y foco, permitan la obtención de imágenes más que aceptables. -"

con respecto a lo que menciona la wikipedia, es verdad que cámaras refrigeradas, te dan una ayudita con respecto a las que no, pero esto no tiene límite.

podés llegar a monturas que parecen lanzamisiles, y teles que no podés levantar entre tres personas.

para gustos, colores, y bolsillos. creo que no hay que menospreciarlos por que se gastan mas o menos dinero. ya hemos hablado de esto.

con respecto a los profesionales y amateurs.

hace tres dias mismo, en la lista de comets_ml, me pidieron a juan antonio y a mi fotos del estallido del 17P.

EDITO ; lo pidió un astrofísico del observatorio de meudon, paris.

se colabora los amateurs con los profesionales.

yo lo hago a menudo, y me da mucha alegria cuando algun profesional me pide datos o fotos, pero eso depende el campo de la fotografia que te dediques.

otro apartado importante, creo.

las cámaras de fotografia tradicionales, sirven para hacer astrofotografia PERFECTAMENTE.

es verdad que existen otras mas adaptadas, pero valen muuucho mas.

volvemos a lo mismo. como decia un librito de los escarabajos VW. la potencia cuesta dinero, que tan rápido querés que vaya tu coche ???

EDITO; tambien mi amigo spiri, se sacó el codigo mpc con un 114/900 y una montura economica, tambien hacia una hermosa astrofotografia con la webcam, como se ve en este foro.

un abrazo, espero poder ayudar a responder tus preguntas, desde este lado del charco.

Enlace al comentario

Otra vez gracias por el aporte Gustavo, muy interesante todo lo que exponés.

Ahora, si le dedicás 8 horas diarias y colaborás con profesionales, no dejó de ser un hobby?

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

la verdad es que sigue siéndolo.

hay muchos que se dedican a los rallies, o que se yo...

si ganaria dinero, seria otra cosa, ahora si, pasa factura.

las ojeras, ... etc...

la verdad es que le dedico muchas horas. pienso que a todos nos maravilla el cielo.

como yo lo agarré tarde, me dió fuerte. seguro que se me pasa...

un saludo, a ver que sale esta noche.

gustavo.

Enlace al comentario

Bueno, es muy interesante este tema.

Voy a aportar mi opinion porque capaz que a alguno le sirve.

Me gusta mucho la fotografia, y hace casi un año, apenas me compre el teles lo primero que quise hacer es sacar fotos. Fue una experiencia desastrosa, no lograba hacer foco, siempre las fotos salian con deriva, por la polucion luminica me salian todas quemadas, un ASCO. Estuve a punto de transformar el telescopio en una gran pipa!.

Le di una segunda oportunidad a la astronomia, y deje el absurdo apuro por sacar fotos y me dedique a mirar las estrellas en mejores cielos que capital, encontrar objetos, aprender constelaciones, leer mapas de estrellas impresas en papel en medio del campo y hasta ver el LULIN con un galileo 70400!

Hace poco, la que recibio una segunda oportunidad fue la fotografia, y simplemente acople la camara a la eq2 en piggiback y ahi empeze a tomar fotos. Bueno, ahi se puede decir que me empezaron a gustar los resultados. Aunque se que le faltan mucho a esas fotos, me dejaron muy feliz.

A que voy con todo esto? Que yo sabia que con mejores equipos iba a lograr mejores resultados, pero no queria caer en esa carrera armamentista de comprar y comprar cada vez mas cosas.

Ahora se donde carajo queda corvus, se engrasar una montura, se como poner en estacion con el metodo de la deriva, lo mas importante que ENTIENDO que estoy haciendo cuando pongo en practica el metodo de la deriva.

Gracias a la escasez de equipamiento astronomico, pude prestar atencion a montones de cosas que de otra forma no hubiese aprendido, y se me hubiesen escapado.

Ya para terminar (lo hice demasiado largo esto), en algun momento, cuando sienta que ya haya aprovechado bien mi equipo, cambiaré a una mejor montura, a un mejor teles, mejor camara, y ya para cuando mi novia se canse, y me deje, comprare una cupula, jaja!!

La onda me parece a mi, es no saltear etapas, y que la cosa no pierda magia, vio?

Enlace al comentario

Hola,

Interesante debate :-)

Es uno de los mas habituales. Y creo que se debe mirar con la perspectiva del tiempo que uno lleva haciendo cosas en la afición...

Empece mirando al cielo por las noches... muy bonito y sugerente. Leyendo libros en la biblioteca, preguntando a mi padre (para mi el hombre mas sabio del mundo, como todos los niños piensan)...

Luego unos prismaticos :o ....

Cuando tuve mas años, me compré un refractor celestron 102/1000 y con webcam ... y sin motores... dándole a la perilla, hice planetaria....

Poco a poco vas pidiendo mas a todo, a la montura, a la cámara, al bolsillo, al tiempo que dedicas....

Es una evolución y cada paso que das te quita un problema y te añade mil posibilidades ilusionantes. Que se puede disfrutar de una fotografía con webcam de saturno, pues es la que mas gusto me dió en su dia y la recuerdo y se la enseño a la gente.

Pero aseguro que cuando consigues tener algo de apertura y autoguiado decente y poder hacer tomas de tiempo ilimitado (bueno limitado por la saturación del cielo urbano en que me muevo), no te aburres, ni la astronomía pierde su interés, se abren otras puertas.

Lo importante es que disfrutes lo que haces... :D

Enlace al comentario

muy buenas pregunta y excelentes respuestas las de todos,me llevo tiempo leer todos los msjs pero la verdad que vale la pena escribir y despertar ese intercambio tan espontaneo de ideas, obvio que a cada uno de nosotros nos gustaria tener la ferrari en ves del duna(sin ofender) pero aun asi dsifrutamos de esa foto a pulmon con 5 grados y emponchado hasta los dientes,en mi caso mas de una ves desperte a mi mujer(que por suerte tambien le gusta pero sin fanatizarce) mostrandole una foto bien hecha,esas fotos son las que,cuando muestro a amigos o familia,ellos piensan que dispongo de un teles tipo tanque shermann 6000 o similar ,sin saber de mi poderoso galileo 60700 ji ji ji,a veces este foro deja que uno vuele un rato y se vaya de tema pero,como dije antes,que agradable es poder leer y conocer a los demas aunque sea solo por este medio.un saludo

Enlace al comentario

esto es todo un tema, yo creo que cada uno debe hacer lo que pueda de acuerdo a su equipo y a su sabiduria con respecto al procesado de las imagenes, cuando esto se transforma en una "obsesion", deja de ser un hobyy y toma un caracter un poco mas competitivo, yo creo que la astrofotografia y mas aun aca en este foro es para que todos compartamos lo que hacemos y todos aprendamos algo mas, con mas o menos equipo que se tenga con respecto a lo demas, saludos.

Enlace al comentario

Hola Javier hola todos

Muy interesante el post y conocer las opiniones de los usuarios al respecto.

Comparto la mayoría de las opiniones aqui expuestas y disfruté leyendo los comentarios de uds.

Cordiales saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hay, hay, hay!!!! Este post me puso de la cabeza, realmente me sacudió, resulta que hace un par de años adquirí mi primer teles, si bien en observación me dio grandes satisfacciones, en foto es mi desgracia, ya que veo las maravillas que postean, creo que mi equipo es un fiasco, es decir no lo tengo motorizado en ningún eje, de echo para astrofotografía guau.

Entonces pensé que debería ahorrar 245 años y comprarme un equipo con todo para solucionar el problema, pero ahora me doy cuenta que no me equivoque en lo que puse abajo, y pienso que lo voy a lograr.

Esto es un hoby, mas halla de buenos o malos resultados sigue siendo una pasión, lo que digan los demás me nes frega.

PD: Después de mandar esto se me colgó la maquina, me demuestra que la tecnología también sirve y mucho, que se yo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...