Jump to content

Un extraño destello asombró a habitantes de 10 provincias


EstebanElFlaco

Publicaciones recomendadas

25 de Junio de 2009 |10:11

Un extraño destello asombró a habitantes de al menos diez provincias

Mientras los testimonios hablaban de un fuerte "reflejo lumínico" de color blanco o azul que iluminó la superficie, astrónomos especulan con la posibilidad de que el fenómeno se haya producido por el ingreso de un meteorito de importantes dimensiones, o bien por la cercanía del planeta Venus.

Un fuerte destello lumínico de origen desconocido fue observado esta madrugada en el firmamento por habitantes de al menos diez provincias, comprendidas en las regiones de Cuyo, Centro, el noroeste y el Litoral argentino.

Mientras los testimonios hablaban de un fuerte "reflejo lumínico" de color blanco o azul que iluminó la superficie, astrónomos especulan con la posibilidad de que el fenómeno se haya producido por el ingreso de un meteorito de importantes dimensiones, o bien por la cercanía del planeta Venus.

De acuerdo con la radio cordobesa Cadena 3, que tiene repetidoras en distintos puntos del país, en las últimas horas se recibieron varios reportes desde las provincias de Tucumán, Catamarca, Misiones, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Ricardo, un camionero que circulaba cerca de la localidad cordobesa de Laguna Larga, describió al fenómeno como "una luz muy intensa que se prendió y se apagó" de pronto.

"Fue muy breve. Se iluminó todo, fue como un flash. No sabía qué pensar y cuando escuché que lo habían visto desde distintos lados me asusté un poco", expresó el transportista.

Otro camionero que se desplazaba entre Cañada de Gómez y Armstrong, en Santa Fe, también fue sorprendido por el destello de luz.

"Fue un reflejo azul, pensé que era un choque frontal porque no había luz en el camino ni vehículos cercanos. Fue antes de las 6 de la mañana", expresó.

Al ser consultado el coordinador del Área de Astronomía del Planetario, Mariano Ribas, dividió su hipótesis entre la presencia cercana del planeta Venus y un meteorito.

Acerca de Venus, dijo que a partir de las 4:30, en estos días, "es el objeto más brillante" en el cielo y que también puede verse a Marte como "un punto rojo" apreciado a simple vista.

Sin embargo, admitió que no se puede descartar que "lo que cayó haya sido un meteorito", especialmente si lo que pudo observarse haya tenido características similares a las de un rayo.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/139019-Un-extra%C3%B1o-destello-asombr%C3%B3-a-habitantes-de-al-menos-diez-provincias/

¿Alguien más lo vio?

Saludos!!

Enlace al comentario

Magnitud del planeta Venus: -4.5 máximo, duración: desde las 4.30 am hasta el amanecer.

Magnitud máxima de un Iridium: -9, duración: 10 segundos.

Mi teoría es la del Iridium, si alguien alguna vez vio uno, parece un meteoro lento y brillante, muy brillante. A esa magnitud y con tal oscuridad puede producir los efectos dichos, como no. Además dura un período de tiempo mucho menor que Venus, que parece mucho más estático, además, en el cielo.

Esa es mi opinión, un Iridum con las antenas directamente apuntando a los camioneros.

Saludos!

Enlace al comentario

Bueno, fijarse la trayectoria de los Iridum a esa hora. De todos modos tiene que ser algo en las últimas capas de la atmósfera ya que "se vio de por lo menos 10 provincias".

¿Iridium o meteorito rasante? (ya que estamos con debates de este tipo.. ¿quien da mas??, jaja)

Saludos!!..

mapaargentina.JPG.f8e1980754518414da635f

Enlace al comentario

Al tener tan poca información y no haber señalado lugares exactos (con los Iridum hay que tener una precisión de al menos 1 Km), y al no señalar el día en que ocurrió, es muy difícil saber si fue de estos satélites nombrados. De todos modos tengo a algunos posibles causantes de estos efectos, pero si fue a la mañana de hoy, se trata de un meteoro o algo por el estilo. Dejo los Iridium para más o menos esa hora y ciudades señaladas:

Día|Hora|Mag|Altitud|Acimut|Centro del Flare|Satélite

Armstrong:

24 Jun 06:38:50 -3 16° 19° (NNE) 22.4 km (E) -6 Iridium 72

Cañada de Gomez:

24 Jun 06:38:45 -6 16° 18° (NNE) 3.4 km (E) -6 Iridium 72

Laguna Larga:

24 Jun 06:48:12 -5 16° 19° (NNE) 16.0 km (E) -6 Iridium 75

Díganme por favor si no se entiende.

Como ven, los iridium 72 (en Santa Fe) y 75 (en Córdoba) pasaron antes del amanecer a una magnitud importante (-3, -5, -6). Si Venus puede hacer sombras, estos satélites también.

Noten que el de Armstrong pudo verse más más brillante ya que no tengo datos exactos sobre la posición de los observadores en ese momento (y señalan que fue en un punto entre la citada ciudad y Cañada de Gómez), pero estoy casi seguro de que fue un Iridium.

Saludos!

Enlace al comentario
Está claro que decir que fue Venus es una gansada...

No sé, Venus se ve por una hora y media y los observadores reportan "flashes". Efectivamente un Iridium dura de 15 a 10 segundos, un segundo el máximo de brillo y eso es lo suficientemente corto como para decir que fue un "flash". Aún más cuando se trata de gente que no los está esperando.

Enlace al comentario
Está claro que decir que fue Venus es una gansada...

Estoy totalmente de acuerdo.

Che quien fue el fetichista que le anda sacando fotos a Ricardo por la ruta :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

:? ... lo que describieron los camioneros no era para NADA parecido a Venus! aparte..... si dicen que fue como un flash.... desde cuando Venus puede hacer flashes tan intensos? :lol: jajaaja yo me inclinaría por un meteorito grande que rozó la atmósfera bastante paralelo al suelo! por eso se pudo ver en muchos lugares....

pero todo puede ser posible!!!.....

Enlace al comentario
Coincido Andrés, impresionante lo del pibe... yo me inclino más por eso (aunque nunca haya visto uno)

Dale, miralos que están buenísimos!! :D . En heavens-above.com , meté tu ubicación exacta y te pasa una lista con los que vas a poder ver esta noche y su ubicación en el cielo.

Jeje, people, no es para tanto, es un poco de la página mencionada y bloc de notas :wink: . Gracias!

No sé, pero por algo que me comentaron Marcos tiene más info del tema.

Yo también escuché lo mismo César, vamos a ver si el tacaño la sube.

Saludos!

Enlace al comentario

No descarto un iridium, pero el posible destello que muchas veces alcanza magnitud -8, sólo es visible dentro de una franja muy estrecha a lo largo de su recorrido, y en puntos restringidos. Tengamos en cuenta que se habla de 10 provincias no solamente de 3 localidades, por lo que es más creíble el paso de algún objeto celeste a gran altura.

Para variar Zoilo siempre tan dedicado, un abrazo grande mi hermanito en el corazón

Respecto de Venus.........mmmm ya estoy viejito, jamás en mi vida Venus me engañó semejando nada, ni siquiera produciendo sombra :?

Volviendo a antiguas explicaciones oficiales sobre fenómenos aéreos anómalos, no faltará que se diga que el destello lo produjo una bandada de patos sirirí :lol:

Enlace al comentario

Coincido con Marcos. Ni Iridium ni Venus por los mismos motivos.

Meteorito... puede ser, aunque todos sabemos la verdad... fue un OVNI!!!!!! Nos invaden!!!!:sabio

Enlace al comentario

Todo el martes he estado escuchando comentarios

de la gente de distintas localidades no sólo de Córdoba sino

de otras provincias y el fenómeno parece más importante que un iridium

de magnitudes extraordinarias.

Zoilo, te felicito por los datos.

Marcos: tenés razón con lo de Venus.

Saludos y buenos cielos :wink:

Clarisa

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Bien Zoilo! muy detallado.

Pero como usual observador de irridium flares, lamento decirles que los descarto...

A 70km aprox, el flare de un irridium alcanza 1º mg o 0 a lo sumo. Dandose estas condiciones no se ilumina todo el cielo y se produce un destello!!. Ya con un flare de -2 (20km, depende la inclinacion del irridium), el observador tiene que estar prestando atención a la zona del cielo donde se produce, para darse cuenta. Y 10 provincias no están "NI CERCA" de tener un flare en sus cielos provenientes del mismo irridium y al mismo tiempo.

Creo que estamos ante un simple meteoro de gran tamaño que ingreso con un angulo cerrado tal vez...

Buenos cielos para todos y ojo cuando miran pa' arriba! :D

Enlace al comentario

yo me estaba inclinando por un bolido pero me parece mucho que abarque semejante sector del pais, es como demasiado, pero puede ser que ocurria, si algun astronomo de este foro sabe que esto puede pasar que un bolido destelle por miles de kilometros de distancia estaria bueno que lo comente.......

tambien podria ser algun ensayo militar, por decir algo , (por ahi es una pavada.......jeje).

suerte

Enlace al comentario

Perdón pero ¿ensayo militar en Argentina? :lol::lol::lol: Muy bueno Riga, me hiciste reir.

Hablando en serio, para que se haya visto en 10 provincias debió ser algo mas groso que un iridium, Venus o un meteorito (salvo algo muy polenta que haya explotado en la atmósfera). Lo que me extraña es que no haya reportes serios en ninguna parte.

Bueno no sería la primera vez que algo se vea en una parte y para no perder protagonismo otros se adjudiquen haberlo visto, aún cuando a esa hora estaban durmiendo.

Para mi la mejor explicación es la de la bandada de patos siriri, ya que según leí hace algunos años que vuelan con luces estroboscópicas de posicionamiento para evitar accidentes.

Enlace al comentario

Recuerden que es muy probable ver un Iridium todas las mañanas... en las tres ciudades hubo uno.

No digo que sea el mismo Iridium, ni a la misma hora. Pero con una diferencia de unos minutos los observadores pueden decir que fue el mismo objeto, y lo último que harían es fijarse la hora exacta. En todo caso sacarían la cámara, pero lo que sea que fue duró muy poco para prenderla, ponerla en modo video y comenzar la toma...

Creánme, fueron muchos Iridium coincidentes :wink: .

Enlace al comentario

Disculpenme pero yo fui testigo en Junio 1979 si mal no recuerdo de un fenómeno similar. Si bien ocurriò al atardecer pudo ser visto desde Mendoza hasta Santa Fé, y si hubiese sido noche cerrada, hubiera sido tan brillante como una bengala.

Recuerdo también haber hallado en internet imágenes (dibujos) del objeto que viajaba circundado por un halo . En cuanto los halle se los subo.

En Estados Unidos hubo casos similares en los 50, en los que un bólido que se creyó era un plato volador, ataravesó mas de 3 estados y pudo ser inclusive filmado, así que sigo sosteniendo la hipótesis del bólido o bien del estallido de algún pedruzco a gran altura.

En los planteos de la Guerra Fría, se había determinado que una explosión nuclear a bastante altura podía generar un pulso electromagnético que cubriera una amplísima zona, así que el tema de la altura, dimensiones etc es el que deberíamos tener en cuanta al evaluar que se habló de un destello.

Los iridium no provocan sombras en los objetos a diferencia de los bólidos, y su máximo brillo solo es visible en un corredor muy angosto. Basta correrse unos cuantos kilómetros del centro del flare para que baje 2 magnitudes, lo cual no es poco.

Abrazos

Enlace al comentario
Lo que me extraña es que no haya reportes serios en ninguna parte

Creo que ese tipo de informes solo lo vas a ver en cazadores de ovnis en "History Channel":lol: :lol: :lol:jajaja. No creo que haya astrónomos que se pongan a analizar todos los destellos que se ven en la Tierra.

Saludos!!...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...