Jump to content

Volver a la LUNA - Artículo misiones LRO-LCROSS - Página/12


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, lo de siempre: les dejó mi último artículo de tapa de Futuro, el suplemento científico de Página/12. Se llama "Volver a la Luna" y alli cuento los detalles, antecedentes e implicancias de las misiones LRO y LCROSS recientemente lanzadas por la NASA. Este es el link para los que no vieron el diario de ayer:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... index.html

Un abrazo y feliz democracia!

fu_gr.jpg.b6e93c5f3d439679583f5784e3c3e7

Enlace al comentario

Gracias Mariano por el artículo. Contiene además de la información científica, una excelente redacción y frases agradables que mantienen un permanente interés. Recuerdo cuando se llegó a la luna. Todos los canales de televisión transmitían en cadena sin interrupción por avisos durante horas y horas. Yo viajaba a mi casa luego de visitar a mi novia, hoy mi esposa, ( meteoro no existía ) y en todos los bares y confiterías se veían las imágenes en blanco y negro. Al llegar a mi casa los viejos prendidos al televisor. Había como una sensación colectiva de asombro y silencio. No existían los celulares ni internet. Se interumpían espectáculos para dar la noticia. En Verona, Italia, lo hicieron durante el intervalo de una ópera y fué el apoteosis. Se vivían los acontecimientos durante varios días pues no es como ahora que la avalancha de información diaria te borra rápido la emoción de ayer.

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

No les alcanzo con hacer pelota la Tierra, que ahora van por la Luna. Segun tengo entendido van a buscar hieloen los polos y en las paredes de cráteres escondidas de la luz solar y tambien buscarian un mineral que se produce de la incandescencia del suelo lunar despues de las tormentas solares que ahora no recuerdo el nombre y del cual podrian obtener el Helio 3 como combustible alternativo de los hidrocarburos. O dsea que establecerian en un futuro colonias par dedicarlas a la minería lunar.Esto esta estudiado pero no se lleva a cabo debido al alto costo del traslado de este polvo que lo tienen que seleccionar de la superficie lunar (como buscaban oro a principio del siglo pasado en el agua de los rios) .Es mas la NASA presento un concurso donde se presentaban robots para explorar el suelo lunar y obtener muestras y estos robots no debian tener ni un minimo margen de error sino quedabandescalificados debido a que una vez en la Luna no habia manera de solucionar ninguna falla. El premio dinero en efectivo al que ganara Lo vi casualmente hoy en el canal Discovery (Ciencia Viva)

Saludos Miguel

Enlace al comentario

Estuve leyendo el artículo, Mariano.

Muy buena nota. Sobre todo el seguimiento de las diferentes misiones a la Luna

y cómo cae y resurge el interés en el satélite a partir de la posibilidad de hallar agua.

Es el kit de la cuestión, no?

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Hola amigos, me alegro que -en general- hayan leído el artículo y les haya gustado.

Con respecto al comentario se miguel Sp, me parece que, con todo respeto, hay algo que te perdiste. Decir "No les alcanzó con hacer pelota la Tierra, que ahora van por la Luna..." es una visión apresurada y simplista del asunto. El posible hielo lunar, al igual que otros recursos utilizables, son la llave para instalar alli bases científicas. No hay nada malo en eso. Y es mirar lejos hacia el horizonte. Estaría bueno que leyeras la nota, y luego consideres el tema a mayor escala.

Saludos

Enlace al comentario

... Y Juanca, no puedo menos que agradecer tu emocionante y valioso recuerdo de aquellos tiempos que, yo, al menos, no tuve la suerte de vivir. Pero que valoro como uno de los puntos mas altos de nuestra historia reciente, sin dudas. Un abrazo

Enlace al comentario

Perdon por la respuesta la hice sin ánimo de ofender y tambien con el respeto que me merece el foro, estos chicos no dan puntada sin hilo, si gastan tanto dinero en explorar la Luna, obviamente que le vieron alguna veta comercial o generadora de divisas.Sabemos lo que les cuesta un viaje a la Luna Nos remitimos un poco al pasado y vayamos al descubrimiento de America, se llevaron barcos llenos de oro y nos dejaban espejitos.El motivo que te lo explico en la respuesta anterior no es meramente exploracion o establecer una colonia ,quieren buscar un combustible alternativo para los hidrocarburos.

Yo no estoy en contra de la ciencia y del progreso pero me parece que a la naturaleza debemos respetarla y agradecerle todo lo que nos brinda.Es mi humilde opinion

Saludos Miguel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...