Jump to content

Plop. Cálculo de celdas para espejos.


Johny_tolengo

Publicaciones recomendadas

Buenas.

En realidad no sabía en que sitio del foro ubicar esta consulta.

He estado investigando el programa Plop, lamentablemente toda la información está en inglés, y es por esto que tengo algunas dudas.

Quisiera saber que son y como analizar los datos P-V y RMS error.

Abajo adjunto una imagen. Quisiera que me expliquen los datos obtenidos.

Si alguien puede ayudarme estaré agradecido.

5776b4e73feda_Fuerzaspresiones.JPG.5c6d3

Enlace al comentario

Hola

Mirá a ese programa lo usé hace una par de años para hacer ua celda para un telescopio de 300 mmm. No recuerdo bien que son los parámetroa que preguntás pero los colores expresan depresiones o levantamientos de la superficie real del espejo respecto de la superdicie parabólica ideal. Tenés que poner las características del espejo ( diámetro, espesor, vidrio, foco) y te devuelve la posición de los puntos de apoyo para minimizar las deformaciones. Es un buen programa, por ejemplo a un espejo de 200 mm le aplicamos tres apoyos a 120 grados y 8 cm del centro ( como especificaba plop) y la imagen se tornò con una nitidez increíble. Buscale la vuelta para que te aparezcan los datos con la ubicación de los puntos

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Néstor, agradezco tu explicación.

Mira, justamente estoy trabajando con un espejo de 200mm de diámetro, un espesor de 20mm y distancia focal de 1200mm.

La imagen subida en el comentario anterior es la obtenida para dicho espejo, mediante seis puntos de apoyo.

¿ Cómo hago para verificar si los datos en dicha imagen corresponden a valores aceptables?

Por otro lado, mencionaste que para un espejo de 200mm de diámetro usaste tres puntos de apoyo, ¿Qué es mas recomendable para este caso, tres o seis puntos?

Lo que yo entiendo, aunque posiblemente esté equivocadol, es que RMS error es algo así como un desvío estandar.

Según lo que he leido, valores de RMS menores a 4x10-6 mm son recomendados.

¿Esto es así realmente?

Gracias.

Enlace al comentario

hola yoni: yo estuve mirando esa pagina hace tiempo, incluso me la bajé completa traducida por el babelfish.

Además la usé para la celda de 18 puntos para mi 300 aún sin aluminizar, así que no podría decir su correcto funcionamiento, pero según tengo entendido es exelente.

Vos preguntás sobre 3 o 6 puntos para el tuyo, siempre va a ser mejor mayor cantidad, pero uno debe determinar hasta cuantos es realmente necesario. En la practica los 200 con relación de espesor 1/10, 3 puntos (ojo¡¡ correctamente ubicados, no es lo mismo apoyarlo en los bordes que a cierto porcentaje del radio) satisfacen las necesidades muy bien.

Las imagenes del plop son contundentes, muestran los "lomos y las depresiones" del vidrio, que se producen estando el espejo horizontalmente apoyado.

Para visualizarlo mejor Imaginate como si el espejo fuera de "goma", .

saludos , mandá fotos de tu laburito, capo¡

Enlace al comentario

Buenas d.e.f., buenas Néstor:

Les comento: Como anteriormente dije, mi espejo principal es de 200mm de diámetro, espesor 20mm (1/10) y distancia focal 1200mm

La idea era construir una celda con puntos de apoyo que brinden sostén al espejo. Mediante el programa Plop introduje los datos correspondientes a mi espejo.

Decidí intentar con una celda de seis puntos de apoyo, obteniendo los resultados que a continuación expongo.

Lo malo es que toda la información que pude encontrar relacionada al programa está en ingles lo cual me dificultó el entendimiento de aspectos puntuales del software. Entre otros, por ejemplo: como analizar, o mejor dicho, interpretar los resultados obtenidos. ¿Cuál es el criterio para decidir si los seis puntos de apoyo son adecuados o no para este espejo?, ¿Qué significa RMS error y P-V error?

Leyendo y leyendo creo haber entendido que P-V error, (peak to valley) es el valor que se obtiene mediante la suma de la distancia entre el punto mas alto y el mas bajo de la superficie real del espejo en relación a una superficie parabólica ideal.

RMS error (root mean square) vendría a ser el desvío estándar de esos valores. Algo así como el valor promedio de las distancias de los picos y valles con respecto a esta superficie promedio parabólica ideal.

(Corríjanme si estoy equivocado, por favor. Me gustaría entender claramente esto porque no me gusta hacer las cosas sin comprenderlas. Jeje. Me pongo loco…)

Encontré por ahí que valores para RMS menores a 4x10-6 mm son recomendados, lo cual, en principio parece cumplirse para el ejemplo de la celda con seis puntos de apoyo de la figura 1.

Foto 1: Imagen de las elevaciones y depresiones en el espejo debido a una celda de seis puntos.

Foto 2: Datos

Foto 3: Circunferencia sobre la cual se ubican los centros de masa (cruces rojas) de los barrales que sostienen los seis puntos de apoyo (círculos verdes).

Foto 4: diseño básico de la estructura de aluminio que sostendrá el espejo.

Foto 5: Nueva imagen de la estructura con mas componentes, espejo (línea azul) y base inferior (línea marrón)

Foto 6: Imagen 3D de la celda.

Todo esto es preliminar, borrador o como quieran llamare. Lo hecho está cien por ciento sujeto a modificaciones que puedan llegar necesitarse luego de la generosa ayuda de ustedes, la cual agradeceré enormemente.

Saludos

Dibujo4.JPG.40a56bde624cd9037940c6bcf30e

Dibujo3.JPG.5fe82ccf6fdc60067e21cdc23024

Dibujo2.JPG.e49ef1e84d13eed2ac1a755e4514

Dibujo1.JPG.d27dcc57d9a1211ef66f78268eb5

Dibujo1.JPG.4625d5eb52d86836fee355a38021

download.jpg.514ba28b93c4c9d941b91e4e674

Enlace al comentario

Hola

Lo que planteas acerca de PV y RMS está conceptualmente correcto. Hay que ver que las diferencias "altimétricas" sean menores a un octavo de la longitud de onda media del visible (aprox. 0.5 micrones) es decir unos 0.0625 micrones.Con seis puntos no debería haber problemas.

Algo más vinculado a los fierros es lo siguiente: parece que en tu modelo las barras que tienen los puntos de apoyo están fijas. Sería conveniente que tengan un apoyo en el centro y que los extremos con los apoyos puedan balancearse un poco de manera que ellos se acomoden al espejo y no que el espejo se acomode a ellos

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias por el consejo Néstor, realmente aprecio la ayuda que me has dado.

Tendría otra pregunta para hacer, ¿De qué material y que diámetro deberían tener los puntos de apoyo que en el dibujo están en color verde?

Enlace al comentario

Hola, disculpá la demora pero se me pasó. Simplemente te digo que le puse unos cilindritos chatos de goma de alrededor de un cm de diámetro.

Suerte!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...