Jump to content

La cara oculta de la Galaxia Centauro A


Publicaciones recomendadas

7 de julio de 2009

La Galaxia Centauro A se encuentra a 14 millones de años-luz, en la constelación de Centauro y que posee un agujero negro con una masa de 50 millones de veces,

la masa del Sol.

Astrónomos del programa CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation de Australia -Agencia de ciencia y de investigación.)

han revelado la cara oculta en la galaxia,

que emite una onda de radio que cubre un área 200 veces más grande que la Luna llena. Las radio ondas de la galaxia han sido altamente detalladas y transformadas en una imagen.

Si nuestros ojos lograran ver las ondas de radio, observaríamos en el cielo una mancha realmente gigante, como una ballena azul, amplia y rara. Esta ha sido la radio imagen más detallada jamás hecha de Centauro A.

El estudio ayudará a entender como los agujeros negros y los radio chorros interactúan con las estrellas y el polvo en la galaxia y como la galaxia ha evolucionado con el tiempo.

Más info en:

http://209.85.195.132/translate_c?hl=es ... hlb07QB1fw

www.universetoday.com/2009/07/07/austra ... lue-whale/

Si alguien tiene más info relacionada... bienvenida sea. :wink:

Salu2 y buenos cielos.

Enlace al comentario

Casualmente estoy leyendo y releyendo el número 110 de la revista Ciencia Hoy. En la misma hay un artículo titulado " Lo que vendrá : Astronomía de rayos cósmicos " en el que trata de la galaxia NGC 5128. Muestra cómo se vé la imagen desde satélites con detección de rayos X , otra con detección de luz visible, otra con detección de emisión contínua en ondas de radio y por último una con detección de emisión en radio en la línea de 21 cm. Superpusieron todas las fotos obteniendo una imagen compuesta que es la que veríamos si el ojo cubriera todo el espectro. La parte central, dicen, contiene un agujero negro descomunal. Este apartado no aparece en la página de internet de la revista. Entrando en internet a ngc 5128 aparecen fotografías de Sergio Eguivar. Ojo ! no es que yo sepa mucho, lo expuesto me lo copié de la revista.

Flor de foro éste de Espacio Profundo.

Saludos

Juanca

Enlace al comentario
Pobres habitantes de Centauro A, deben tener mucha interferencia en sus radios :lol:

y teles por lo tanto no son tan pobrecitos, se verían impedidos de captar varias gansadas emitidas por nosotros en un futuro. :wink:

Clarisa y las chicas siempre navegando en busca de notas de interés. Grandes las astrogirls!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...