Jump to content

Mi primera foto de la Vía Láctea


juancasy

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Aquí os envío mi primera "astrofoto". Como podéis ver está llena de defectos. He intentado tratarla con Pix y con PS. Con PS, al ponerlo en niveles, colores, etc..todo en automático, parece mejor pero no consigo "exportarla" a JPEG (sabéis cómo hacerlo? en las opciones de "guardar como" no me aparece jpeg - la imagen original es un TIFF que sale del DSS).

¿Podríais ayudarme "criticando" la foto y la metodología? GRACIAS!!

** Cámara Canon EOS 1000D. Lente 18-55 mm

** Método

10 fotos de 30 seg. (objetivo a 18mm y sin Image Stabilizer) ISO 800 F3.5

+ 10 darks (misma ISO, mismo tiempo de exp)

+ 10 bias (Texp = 1/4000 - el mínimo)

Formato imagen (RAW de Canon: CR2)

!! Pregunta: He oido por ahí que las canon ya hacen los darks directamente, ¿es cierto? el manual

no dice nada de eso!

Combinados con DSS (50 estrellas encontradas, apilamiento estándar, eliminación de hot-pix adicional en cosmética, drizz X2). Salida de fichero en .TIFF

Retocados con Pix

Nota: Me sale la imagen muy oscura y lo traté con los histogramas. Sin embargo en las estadísticas, los valores de average me salen bastante bajos (es normal?)

Preguntas:

1.En las imágenes individuales (RAW) consigo ver "iluminados" los telescopios, no así en la imagen final tratada ¿es cuestión de la luminancia en los tonos de sombra?

2.Los bordes de los telescopios aparecen como "movidos" ¿es efecto cromático o se ha movido en el apilamiento?

3.¿Cómo conseguir los colores rojizos de la galaxia? ¿son los tonos medios en las "curvas"? es que lo intenté por ahí, incluso modificando los bajos y/o altos y no me sale.

Uff vaya cantidad de preguntas! perdonad y muchas gracias de antemano a los que respondáis!

vialactea_small.jpg.3e478e785364a17dc4a8

Enlace al comentario

Hola Juancasy!

He movido la foto a este foro que es lo apropiado.

Para poder guardarla en jpg tenes que ir a edit y ponerla en 8 bits, ahi te va a aparecer la opción de salvarla como jgp.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Juan, para el tema de los colores capaz te sirve probar apilar las fotos con la opción "calibración de fondo" del DSS desactivada, no se bien para que sirve (me parece que te normaliza el fondo pero no se...) pero si se que a veces te puede complicar para lograr los colores "naturales" del objeto luego en el prcesado, la imagen que te entrega queda casi como si estuviera en escala de gris...la opción esa la podés activar o desactivar en la ventana de opciones de apilado...

Las cámaras Canon (algunas, no se si todas) tienen una opción que se llama "reducción de ruido en larga exposición" esa opción te duplica el tiempo de tu exposición original ya que al final del tiempo que hayas dado de toma la cámara hace un dark (una exposición del mismo tiempo que hayas elegido para la foto pero que contiene solo la información del ruido térmico del sensor) y se lo sustrae a tu foto, bajándole el ruido. En opinión de algunos es mejor desactivar esa opción si vas a hacer darks vos mismo para que la misma sea realizada por un programa especializado y no pierdas tiempo de toma de datos durante la noche, cuando lo podés hacer cuando hayas terminado la sesión de fotos...(siempre tratando de mantener la misma temperatura claro)

Saludos, Juan.

Enlace al comentario
Hola Juancasy!

He movido la foto a este foro que es lo apropiado.

Para poder guardarla en jpg tenes que ir a edit y ponerla en 8 bits, ahi te va a aparecer la opción de salvarla como jgp.

Saludos

Perfecto!

y gracias por la ayuda (la verdad es que era una cosa fácil, pero había que saberla!! gracias)

Enlace al comentario

Hola Juan Daniel

Muchas gracias por la ayuda. Lo tendré en cuenta (lo de los colores)

He mirado entre las opciones de la cámara y no aparece ninguna opción sobre la reducción de ruido

en exposiciones de larga duración. Debe ser que mi modelo (EOS 1000D no la trae).

De hecho, ya me parecía raro que, sin hacer otra intergración (como tú bien dices) hiciera el dark

(quizás era un pseudo-dark que iba calculando al mismo tiempo...en fin...aclarado)

Qué opciones sueles usar tú para campos como éste en el apilado y el registro? usas DSS o PS?

en caso de que hayas probado los dos, cuál te va mejor?

Enlace al comentario

Hola Juan, excelente primera foto de nuestra Galaxia. Vamos a ver si te ayudo un poco con tus preguntas.

1.En las imágenes individuales (RAW) consigo ver "iluminados" los telescopios, no así en la imagen final tratada ¿es cuestión de la luminancia en los tonos de sombra?

Si y no. Tiene que ver con lo que se llama rango dinámico. Tendrías que procesar en capas o "layers" aparte los telescopios y el fondo del cielo y juntarlos luego.

2.Los bordes de los telescopios aparecen como "movidos" ¿es efecto cromático o se ha movido en el apilamiento?

Se mueven en el apilamiento porque están fijos y las estrellas "se mueven" con la rotación, DSS las va "siguiendo" para apilarlas, es el valor que aparece como "offset" en la lista de apilamiento.

3.¿Cómo conseguir los colores rojizos de la galaxia? ¿son los tonos medios en las "curvas"? es que lo intenté por ahí, incluso modificando los bajos y/o altos y no me sale.

Completando loq ue te dijo Juandaniel, cito la ayuda del DSS:

"Hay dos opciones disponibles.

Con la opción de Calibración de Fondo Por Canal el fondo de cada canal es ajustado en forma separada para coincidir con el fondo de la imagen de referencia.

Con la Calibración de Canales RGB los tres canales rojo, verde y azul de cada archivo light son normalizados al mismo valor de fondo que corresponde al mínimo de los tres valores medios (uno por cada canal) calculado a partir de la imagen de referencia.

Además de crear imágenes compatibles (amigables con el apilado) esta opción tambien crea un fondo gris neutral. El efecto secundario es que la saturación general de la imagen apilada es relativamente bajo (estilo escala de gris). "

Yo en todos los casos uso la primera opción, que genera mejor saturación, pero ahi tendrías que ver cual se ajusta mejor a las caracteristicas de tu cámara.

También podés probar a desactivar las opciones de cosmética y el drizz, que por lo general hacen cosas bastante raras con las fotos.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Astur,

Lo de procesar por separado parece buena idea sí. Lo único es cómo hacerlo. En PS es posible usar varias capas.¿Cómo sería, duplico una imagen y convierto cada una de ellas en una capa? Y luego, ¿sabrías cómo tratar sólo una parte de la imagen? (quizás con una máscara?)

- perdona que te haga tantas preguntas... :roll:

Gracias por el tema de los colores (y a Juan Daniel también :!: ) Probaré otra vez con el DSS a ver si consigo una imagen mejor

:sabio Hay que perseverar!!

Por cierto ya que estoy, una :?: sobre el Photoshop. ¿Sabes por qué con mi imagen TIFF (obtenida con el DSS tras el apilamiento) no puedo usar las "curvas" en el Photoshop? (si abro un jpg, no hay problema, pero con esa no puedo, ¿alguna idea?)

Gracias!

Enlace al comentario

jajaja tranquilo... no soy muy ducho trabajando con capas, pero esa es la via, duplicar las capas y usar una como máscaras. Hay varios tutoriales aquí en el foro...

El tiff de DSS es un tiff de 32 bits, Photoshop lo abrirá pero será poco lo que pueda hacer directamente con él. Tienes la opción Guardar como... en DSS y ahi lo guardas como un tiff de 16 bits, o lo abres en PS y luego vas a Imagen-Modo y lo pasas de 32 a 16 u 8 bits.

Saludos y sigue probando!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...