Jump to content
Problema con las imágenes en el foro - Estamos trabajando en la resolución Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
ramirotorres

Filtros planetarios y lunares sus usos

Recommended Posts

ramirotorres

Luego de buscar información decidí hacer un post para el que lo considere útil, pues siempre se encuentra información fragmentada.

Seguramente hay más filtros, sería también bueno que los usuarios cuenten sus características y experiencias en el uso de estas herramientas. :wink:

Filtros Planetarios

Los filtros de colores para oculares son de inestimable ayuda para la observación planetaria. Reducen el brillo de objetos brillantes, aumentan el contraste y la definición de los detalles y reducen la fatiga visual.

Funcionan bloqueando una parte concreta del espectro de colores, y por consiguiente mejorando las longitudes de onda restantes. Las que se transmiten se expresan en %

Los filtros de colores se referencian por el número Wratten. Esta numeración fué desarrollada por Kodak en 1909 y desde entonces ha sido considerado como standard.

#8 Amarillo (83% transmisión). Usado para mejorar los detalles rojos y anaranjados de los anillos de Júpiter. También es útil para aumentar el contraste en Marte, así como para aumentar la resolución en detalles de Urano y Neptuno. También es un gran filtro para observar detalles lunares.

#12 Amarillo 74% T [series 2]:

-Luna: Realza detalles superficiales

-Júpiter y Saturno: penetra la atmósfera y realza los tonos naranja y rojos de los cinturones mientras que oscurece los azules, aumentando los contrastes. Útil para estudiar las regiones polares.

#15 Amarillo (67% transmisión). Ayuda a observar características de la superficie de Marte así como de los casquetes polares. También se puede usar para observar detalles rojos y anaranjados de Júpiter y Saturno. Revela detalles de las nubes poco contrastadas de Venus.

#21 Naranja (46% transmisión). Aumenta el contraste entre zonas verde-azuladas y zonas rojas o amarillas lo cual es apropiado para observar las tormentas de polvo en Marte y la Gran Mancha Roja de Júpiter. Se comporta de manera parecida al #15 pero con un poco más de contraste.

#23A Rojo claro (25% transmisión). Otro filtro perfecto para usar con Marte, Júpiter y Saturno aunque debido a su menor transmisión no se debería utilizar con telescopios de apertura menor de 15 cm. Similar al #15 ó #21 pero con un poco más de contraste. Interesante también para observar durante el día a Mercurio y Venus.

#25 Rojo 14% T [#94118-07 & Series 2]

-Luna: Realza detalles superficiales

-Júpiter y Saturno: Util para estudiar las nubes azules.

-Marte: Ideal para la observación de los casquetes polares. Realza los detalles superficiales. Realza el contorno de las nubes amarillas de polvo.

-Mercurio: Mejora la observación durante el crepúsculo cuando el planeta está cerca del horizonte. Con luz del día reduce el brillo del cielo para poder ver los detalles superficiales.

-Venus: Con luz del día reduce el brillo del cielo para poder ver los detalles superficiales. Ocasionalmente pueden verse deformaciones en el terminador.

#38A Azul oscuro (17% transmisión). Muy usado para el estudio de Júpiter ya que bloquea fuertemente el rojo y el anaranjado de las bandas nubosas y de la Gran Mancha Roja aumentando el contraste. También funciona muy bien para la superficie de Marte, los anillos de Saturno y las nubes de Venus. Debido a la baja transmisión debe usarse en telescopios de apertura de 20 cm. ó más.

#47 Violeta (3% transmisión). Bloquea fuertemente el rojo, amarillo y verde siendo apropiado para la observación de los casquetes polares de Marte. También es muy apropiado para la observación de algunos fenómenos ocasionales que se producen en las capas altas de la atmósfera de Venus. Debido a la baja transmisión debe usarse en telescopios de apertura de 20 cm. ó más.

#56 Verde claro 53% T [series 2]

-Luna: Realza detalles superficiales

-Júpiter: Aumenta la visibilidad de la Gran Mancha Roja. Util para observar tono azules y rojos de la atmósfera.

-Marte: Excelente para incrementar el contraste de los casquetes polares, las nubes bajas y las tormentas de polvo amarillo.

-Venus: Util para estudiar las formas de las nubes. Reduce el brillo del cielo durante el día.

#58A Verde (24% transmisión). Este filtro bloques fuertemente el rojo y el azul aumentando el contraste en las partes más claras de Júpiter. También es útil para mejorar las bandas nubosas y las regiones polares de Saturno. Aumenta fuertemente el contraste de los casquetes polares de Marte y de los fenómenos atmosféricos de Venus. Nuevamente, debido a la baja transmisión debe usarse en telescopios de apertura de 20 cm. ó más.

#80A Azul claro (30% transmisión). Es el mejor para ver los detalles en las bandas nubosas de Júpiter y la Gran Mancha Roja. Revela detalles interesantes en los anillos y polos de Saturno. También para observación lunar.

#82A Azul pálido (73% transmisión). Muy parecido al #80A. Funciona muy bien con Júpiter, Saturno y la Luna. Su color azul pálido mejora áreas de bajo contraste manteniendo el brillo total de la imagen. También aumenta el detalle de la estructura de galaxias brillantes como la M51.

#ND-50, Densidad Neutra (0.3 density, 50% transmisión). Los filtros de densidad neutra transmiten la luz de manera uniforme en todo el espectro visible. Como consecuencia reducen el brillo de la luz lo cual es particularmente necesario cuando se observa la Luna con telescopios de 10 cm. ó mayores. También se puede utilizar para resolver estrellas dobles muy cercanas entre sí cuando una de las dos es mucho más brillante que la otra.

-Marte: reduce la luz de las áreas azules y verdes de mares y canales mientras que realza las zonas naranjas de los desiertos, aumentando el contraste.

-Neptuno y Urano: aumenta detalles en telescopio de 11” en adelante

-Venus: revela detalles superficiales de bajo contraste

-Cometas: aumenta la definición de la cola

#96ND 25% T - Density 0.6 [#94118-15 & Series 2]

-Luna: Reduce el brillo, mientras los colores permanecen inalterados en todo el espectro.

-Planetas: En combinación con los otros filtros disminuye la transmisión.

-Estrellas binarias: Util para separar estrellas binarias al reducir el brillo y la difracción que se produce alrededor de la estrella más brillante del par.

#ND-13, Densidad Neutra (0.9 densidad, 13% transmisión). Los filtros de densidad neutra transmiten la luz de manera uniforme en todo el espectro visible. Como consecuencia reducen el brillo de la luz lo cual es particularmente necesario cuando se observa la Luna con telescopios de 10 cm. ó mayores. También se puede utilizar para resolver estrellas dobles muy cercanas entre sí cuando una de las dos es mucho más brillante que la otra.

#Polarización. Los filtros polarizadores ajustan el brillo de las imágenes a un nivel confortable para su observación y son usados mayoritariamente para la observación lunar. Cuando se usa un único filtro, se obtiene una transmisión del 30 %. Si se usan dos conjuntamente se comportan como un filtro de densidad neutra variable de forma continua. A la máxima densidad, el porcentaje de transmisión es sólo del 5% de la luz incidente.

Update 03/02/2011

He testeado el filtro Orion wratten 47 (violeta) con un 114900 en Venus, con un rendimiento óptimo, por lo que al menos para este planeta queda desmitificado el hecho de que solo es para teles de grandes aperturas.

Baader Neodymium filter, ademas de ser un suave light pollution que aconsejo en teles de aperuras menores a 150 mm, es un gran filtro para Saturno y Júpiter, en el gigante gaseoso nunca pude contrastar mejor GRM como con éste filtro, en Saturno se pueden distinguir tonalidades de sus nubes externas.

Orion Mars filter, he adquirido este filtro recientemente , pero tendré que esperar hasta noviembre o diciembre para testearlo, queda en vilo este tema para fin de año.

Editado por Invitado
  • Like 8

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieralves

excelente laburo te tomaste Ramiro.muy uyil,

saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Baxter

muy bueno Rami!, muy bien explicado el uso de cada uno.

un abrazo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

gracias ramiro por tu posteo, va a ser muy util.

suerte

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
pocho7

Muchisimas gracias Ramiro, excelente aporte. Siempre tuve dudas acerca de esos filtros, ahora se por que jupiter no lo veía como deseaba.

Saludos!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Excelente Rámiro, gracias por el aporte!

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Manustoteles

Muy bueno Ramiro, la verdad que no sabia de la importancia de los filtos. Gracias por el Dato. saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alvarez

Bueno, ahora aprendí un poco más de filtros. Gracias Ramiro.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro Pettovello

Muchas gracias por la info! me viene muy bien ahora que tengo unos filtros para estrenar ;)

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ramirotorres

De nada gente, gracias ustedes por darle importancia a este post :oops: .

Simplemente yo también tenía mis dudas, y me era dificil encontrar buena información al respecto.

Otro dato importante es el siguiente:

Hay que prestar especial atención a la transparencia del filtro antes de comprarlo, sobre todo en telescopios de porte chico a medianos, generalmente de transparencia menor al 30% para un teles Ø130mm para abajo, no funciona de la manera esperada, pasa muy poca luz. Dichos filtros estan estimados para usos en teles de focal corta y de Ø 200 mm para arriba.

Un abrazo, gracias Sebas. :wink:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
pmarioni

soy nuevo y la verdad me vino barbaro para elegir unos filtros que tenian a la venta!!!

muy util la info, gracias

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ramirotorres

Se realizó Update sobre el post principal en el dia de hoy :wink:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
eimposti

Excelente!!!!

Muchas gracias por la información Ramiro.

Saludos,

Eduardo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Goico

Me sumo a las felicitaciones, tengo un SW 114/900 pero sin ningún filtro. Y antes de comprar un nuevo ocular, ya que por ahora estoy mas que conforme con el 10 y 25 mm, estoy viendo de adquirir un par de filtros. Más que nada para la Luna como para empezar a gastar.

Seguiré de cerca tus comentarios.

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ruben brizuela

Hola Ramiro(y demas compañeros). Y el Orion mars filte en que quedo? que tal funciona?,es recomendable?.

En un ETX 125 meade y en un reflector celestron 150/750 que tal funcionaria?Alguien lo a usado,Ramiro?alguien mas?

Saludos

Este tema nunca pasara de moda.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ramirotorres

Ruben, ese filtro es muy bueno, sobre todo cuando se tiene reflectores cortos y no se puede tener buen contraste a ojo pelado, en un cata no lo probé, pero estimo que debería tener buen resultado, en mi caso pude contrastar bien la zona polar y algo de detalle superficial en un 114900 de forma visual.

Gustavo Villarroel tiene uno de esos Lumicon Mars, creo que el A, y se mandó flor de fotos por sus pagos, ese también es un flor de filtro para el planeta rojo.

Cielos claros.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ruben brizuela
Ruben, ese filtro es muy bueno, sobre todo cuando se tiene reflectores cortos y no se puede tener buen contraste a ojo pelado, en un cata no lo probé, pero estimo que debería tener buen resultado, en mi caso pude contrastar bien la zona polar y algo de detalle superficial en un 114900 de forma visual.

Gustavo Villarroel tiene uno de esos Lumicon Mars, creo que el A, y se mandó flor de fotos por sus pagos, ese también es un flor de filtro para el planeta rojo.

Cielos claros.

Ok,gracias,

Pero segun lei,hay filtros A y B, cual es la diferencia,uso?precio?calidad?tipo de telescopio?apertura?cual es mejor?

De nuevo gracias y saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×