Jump to content

NEO potencialmente peligroso 2009 OG


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente.

Dejo una de las capturas de esta madrugada. Se trata de un NEO catalogado PHA (potencialmente peligroso). Es el asteroide 2009 OG, ya que Colazo mandó foto del 2009 OF, viene al caso. El concepto de PHA tiene una definición precisa, significa, más o menos, un NEO tal que la elipse de su órbita dista en algún punto a menos de unas 15 distancias lunares (0.04 UA) de la elipse de la órbita de la tierra. Esto no significa que el cuerpo este a 0.04 distancias de la tierra en un momento, pero dependiendo del periodo que tenga (en especial si no se soncroniza, ej que sea el doble, con el periodo de la tierra) si podrá estarlo periódicamente. Además debe cumplir otras condiciones relacionadas con su diámetro estimado. El 2009 OG las cumple pues su diámetro estimado es de unos 2km, si nos chocase sería el fin (me puse melodramático :D ). Hay una diferencia entre este PHA y el que publicó Carlos Colazo (2009 OF) en un mensaje hoy. El 2009 OF es un impactador virtual, esto quiere decir que algunas variantes de cálculo de órbitas, posibles como la órbita nominal que se publica y todos usamos, impactan con la tierra en cierto futuro. Esto no quiere decir que el cuerpo va a impactar, pero si que hay una chance. Es por ello que hoy el 2009 OF está en la lista de riesgo del sentry

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/

pero el NEO que les traigo en este mensaje no, a pesar de ser PHA.

Bueno les dejo la foto, que tiene menos gracia que bailar con la hermana, la órbita para que vean cuan inclinado está el plano orbital del asteroide respecto a la eclíptica y, como este asteroide es muy brillante, les dejo una animación para que puedan ver como se aprecian los neos. La animación comprende unos 30 min de observación y un campo muy limitado, de lo contrario el archivo se hace muy pesado.

Un abrazo!

5776b4ec4a263_2009G.jpg.f2f37c9ee2bc39d1

2009OG.gif.623839caae97ff2b770c82b5c7524

Enlace al comentario

Hola Fernando

Realmente es curiosa la orbita, casi normal a la eclíptica y muy excéntrica, el acercarse ala Tierra debe tener un velocidad tremenda. ¿ sabés algo del origen de esta órbita?

Felicitaciones por la imagen!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Puede ocurrir Nestor que el asteroide sea un cometa extinto de la flia de cometas jupiterianos. No se es una hipótesis. En el gráfico que pego esta marcado la posición del asteroide en un diagrama a vs e. La linea roja que marco y nace cerca de la abscisa 5 es algo relacionado con una cosa que se llama invariante de Tisserand. Bueno, no importa, el caso es que lo que está por encima de la linea roja tiene chances de ser cometa o un cometa extinto y este asteroide está por encima de la linea roja.

Saludos

untitled.jpg.eae0733ca0fb7266bc83f329617

Enlace al comentario

Fer: muy buena explicación y bien acompañada con gráficos e imágenes. Si bien lleva su tiempo, toda esta información es muy útil en estas circunstancias en las que estamos aprendiendo, venimos de la "casi nada" y es muy probable que se incorpore más gente en esta actividad en poco tiempo. Estás haciendo un excelente aporte. Gracias.

Carlos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...