Jump to content

Duda con una luz que cruzó mi campo de visión


Baba O'Riley

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!, ya hace un tiempito tengo el hoken 130900, ando en pleno aprendizaje, asi que no se que paso; la situación:

Estaba tratando de ver m4 (sigo intentandolo) hace 20 minutos o menos, apunte a antares, la estrella rojita de escorpio. y de ahi me tenia que mover para algun lado segun lo que habia visto en el stellarium, como todavia no me acostumbre a que me invierta la imagen y no sepa lo que es el "arriba y el abajo", me detuve un momento a pensarlo, y en ese instante, una luz cruzo todo el campo de vision del ocular super 20, casi por el centro, como "raspando" antares, pero esta seguia fija, a excepcion de la vibracion y el desplazamiento normal del cielo.

duro entre 1 segundo y 2, fue clarisimo, nada de ilusion optica, fue un movimiento rectilinio, el tamaño no era mayor que antares, pero me daba la sencacion de que eran 2 lecesitas muy pegaditas, como si fuera una estrella doble, con una estrella mas amrilla y una rojiza chiquitita.

Perdon por el nombre del post, trate de hacerlo lo menos paranormal posible, evitando palabras como "objeto" u ovni y esas cosas pq no fue nada de eso.

Mi opinión inexperta: meteorito, o algun satelite; que opinan?

pregunta extra :oops: : no pude encontrar nigun cumulo cerrado, soy de provincia de buenos aires, es normal?

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola Baba, al principio crei que lo que podrias haber visto, seria un estrella fugaz (yo vi algunas), pero con la descripcion que das, no te sabria decir.

Con respecto a las imagen invertidas, proba invertir las imagenes en Stellarium para ir acostumbrandote.

Saludos y espero que alguien pueda ayudarte mas que yo con esa luz que viste.

Enlace al comentario

Hola, me sucedio un par de veces, por lo general es o un satelite, una estrella fugaz o un avion.

Si viste 2 luces supongo fue un avion.

M4 esta muy cerca de Antares (1.3º), dale con paciencia y el ojo en el ocular que lo encontras seguro.

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, me olvide comentar que solo la pude ver con el telescopio, y no con el buscador, ni con binoculares, ni a ojo desnudo, y ahora que lo medite un poco, la sensacion de la segunda luz si pudo ser algun efecto de optica, algun reflejo, o estaba un poco fuera de foco.

Ante las 3 opciones, quiero creer que fue una estrella fugaz muy tenue, porque un avion tendria que haberlo visto con alguno de lso otros instrumentos, y un satelite... no se, es menos magico :lol:

Enlace al comentario

Desde aca es posible ver muchos cumulos globulares, solo hace falta, en mi opinion, tener unas buenas cartas estelares y mucha paciencia. Te recomiendo que empiezes por los clasicos, fijate de encontrar primero a Omega Centauro (ngc5139) que lo vas a encontrar medianamente alto al oscurecer, o mas tarde en la noche, y usando a Achernar como referencia, podes ver a 47 Tucanae (ngc104). Usa el stellarium para guiarte y consultar las posiciones. Tengo el mismo telescopio y puedo asegurarte te aparte de los mencionados observe muchos muchos mas. Quizas fue una noche mala la que tuviste. Segui probando y te recomiendo que acostumbres el ojo a la oscuridad antes de observar, ya que algunos cumulos son muy tenues.

Abrazo

Enlace al comentario

Hola pudo haber sido un satélite, une estrella fugaz no dura dos segundos en el campo visual.

No se usa el término cúmulo cerrado, me imagino que te referís a cúmulo globular. Hay muchos al alcance de tu equipo como M4 que estuviste buscando. A primera vista suelen aparecer como tenues manchas esféricas y en los más brillantes luego de un rato comenzás a ver estrellas individuales. El más espectacular es Omega Centauro (NGC 5139) si lo sabés ubicar se ve muy bien en esta época

Saludos

Enlace al comentario

La verdad que si, tube una mala noche hoy, no pude encontrar m4, en donde deberia estar, vi una estrella muy tenue. Soy muy nuevo en esto y debo estar cometiendo infinidad de errores, pero me guie con el stellarium, me fije las estrellas de magnitud 5 aprox cercanas a antares, cree un un dibujo mental, que termino siendo un pentagono, tmb memorice otras cercanas y no pude errarle porque tenia a la luna como referencia de que las distancias que media erran correctas, explore el sector, y solo un punto luminico :cry:.

Mañana con mas energias lo intento de nuevo.

Sobre que hay otros cumulos mas grandes faciles de ver si lo sabia, pero me esta costando encontrar estrellas de referencia, tengo que hacerme gafas nuevas, por ahoro exploro guiandome con la luna, jupiter, anteres, rigil kent, hadar, y la constelacion crux, son las que llego a distinguir.

Gracias a todos, mañana seguramente vuelva a molestarlos un poco :P

Enlace al comentario

Para mí fue un avión, más porque dijo que eran dos luces que viajaban paralelas de color rojo y amarillo. Los satélites son todos blanco-amarillentos. Un meteoro no dura tanto en el campo del ocular.

Para encontrar a M4, no busques asterismos, ni hagas 'star hopping', simplemente mové el telescopio hacia arriba (movés el tubo hacia arriba, no la imagen) en el principio de la noche. Es muy evidente el globular. Así como te dije debería aparecer instantáneamente hay tan sólo un campo de ocular (con el 20mm) entre Antares y M4.

Saludos!!

Enlace al comentario

FIjate que la luna ahora esta justo en la constelacion de escorpio y se te va a hacer casi imposible observar dignamente en cumulo messier 4, por el brillo lunar. Te conviene hacer observacion del espacio profundo cuando no hay luna.

Abrazo

Pd. Algo que te ayudaria mucho y complementaria a las cartas serian unos binoculares. Sobre todo para explorar bien la zona y despues ir al teles mas resuelto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...