Jump to content

OBSERVAR GALAXIAS


cpr

Publicaciones recomendadas

Amigos de Espacio Profundo:

Soy poseedor de H130650 (tengo los oculares que vienen provistos con el telescopio y dos oculares más, Plossl de 6.5 mm y de 4 mm).-

Hace tiempo que realizo observaciones con este equipo (siempre desde la ciudad, Campana, en la provincia de Buenos Aires) en las cuales he podido resolver cúmulos globulares y nebolusas, pero no he podido distinguir ninguna galaxia, a pesar de haber intentado localizarlas consultando cartas celestes.-

Mis preguntas son las siguientes:

1. Es posible que pueda observar galaxias con ese equipo desde la ciudad.-

2. Me recomiendan algún otro ocular para obtener el máximo provecho de mi equipo a tales fines.-

Desde ya muchas gracias.-

Saludos cordiales.-

Cristian.-

Enlace al comentario

mira no conozco campana pero puede ser que sea dificil observar galaxias si el cielo esta muy contaminado , sea esto por luces de alumbrado publico y por polvo en suspension del humo de los autos y colectivos........yo he podido observar a la galaxia del sombrero desde capital como una leve manchita y teniamos suerte por la noche que estaba buena.......son objetos muy debiles a nuestro ojo, por eso se registran a traves de fotos........

y te recomiendo algun ocular de 30 (plossl) 0 32 mm (super plossl mejor todavia)...esos son los ideales para espacio profundo, o sea para tu equipo te vendrian muy bien, en especial el super.....

espero haberte ayudado en algo

suerte

Enlace al comentario

Muchas gracias Rigatuzzo.

Con relación a la contaminación lumínica y a la que surge de la polución de las industrias acá en Campana, supongo que las condiciones para realizar observación astronómica no son las mejores desde estos cielos.-

No sabía que con esos oculares (super ploss 30 o 32 mm) mejoraría la observación en espacio profundo.-

Voy a tener en cuenta tu consejo y cuando pueda compraré uno de esos oculares.-

Te mando un saludo.-

Cristian.-

Enlace al comentario

Hola Cristian, los oculares de 30mm son mas luminosos por eso te los recomienda, las galaxias son objetos tenues y mas dificiles de ubicar en el cielo.

Desde ciudad se ven dependiendo el cielo que tengas, intenta buscar alguna como ngc 5128 en centauro que tiene una buena magnitud y es facil de ubicar.

saludos

Enlace al comentario

Hola ,bienvenido

Con ese equipo deberías pescar unas cuantas galaxias. Yo con uno de 150 mm desde mi localidad a 30km de capital pude ver unas 20. Si podés alejarte de la zona céntrica de la ciudad hacia el campo, creo que vas ver varias. Ojo que son tenues y tenés que acostumbrarte a verlas. Se recomienda noche sin luna, con cielo limpio y durante la observación hay que evitar mirar luces artificiales para mantener la vista adaptada .

Si alcanzás la capacidad para ver galaxias lo demás es más fácil.

Cualquier cosa preguntá.

Suerte

Saludos

Enlace al comentario

hola Cristian:

No quisiera desilusionarte, pero la verdad es que es bastante difícil verlas, son posibles unas muy pero muy pocas (si comparamos con "chiquinientasmil" que aparecen en los catalogos, stellarium , etc.) con ese diámetro de espejo.

A modo de comentario te cuento que apenas yo compré un 114.900, logré observar (haciendo "magia con el ojo", hay que aprender a hacerlo, es fundamental) la del sombrero, la del ojo negro (y alguna otra de virgo muy apenas) cuando las tenía cerca del cenit y estando sin luces alrededor, en el campo y en una noche terriblemente maravillosa.

Ya hoy no las veo con el 114, calculo por deterioro del aluminizado (o porque estoy como 5 o 10 años mas viejo¡¡¡¡, ya ni me acuerdo). pero si , y un poquito mas nítidas con un 200, además de otras mas de magnitud 8 y casi 9 también.

Enlace al comentario

Ya hoy no las veo con el 114, calculo por deterioro del aluminizado (o porque estoy como 5 o 10 años mas viejo¡¡¡¡,

Es cierto d.e.f , la edad se debe tomar en cuenta al igual que la apertura del equipo a la hora de observar objetos débiles, dependiendo de cada persona, no se si mejora la visión quienes usan ateojos para observar.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los comentarios de las distintas experiencias que han tenido al respecto.-

Voy a tratar de adquirir más adelante un ocular de 26 o 30 mm para intentar pescar alguna.-

Mientras tanto, seguiré probando con mi actual equipo.-

En cuanto pueda, también, trataré de realizar observaciones desde un lugar alejado, sin tanta contaminación lumínica.-

Saludos cordiales.-

Cristian.-

Enlace al comentario

ah y me acorde de una cosita as, la vision periferica.

tenes que mirar como de "reojo" los objetos debiles, esto se debe si no me equivoco a que las celulas sensibles a la luz se hallan en la periferia y no en el centro de la retina.

te va a servir de mucho todos estos consejos.

saludos

Enlace al comentario

Gracias por los consejos.-

Voy a tener en cuenta el tema de la visión periférica. Tendré que practicar porque normalmente miro en forma "directa" o "frontal". No tenía en cuenta que mirando en forma periférica podría mejorar la observación de objetos tenues como las galaxias.-

Saludos.-

Cristian.-

Enlace al comentario

Gracias Darío, voy a tenerlo en cuenta.-

La verdad es que nunca había pensado que la visión periférica mejoraría la calidad de la observación astronómica.-

Por otro lado, es muy cierto que a medida que uno pasa más horas observando el cielo descubre más detalles.-

Creo que la observación astronómica es una verdadera práctica, que se va adquiriendo necesariamente con el tiempo.-

Lamentablemente esta noche está muy nublado en Campana, por lo que hoy no podré poner a prueba mi visión periférica.-

Saludos y buenos cielos.-

Cristian.-

Enlace al comentario

Christian, sin duda es espectacular poder ver una galaxia. Todo lo dicho por los muchachos es muy correcto. Yo solo quiero hacer incapié en un punto decisivo: Más allá del equipo que tengas, si es grande mejor, claro...lo fundamental es el cielo que te toque. Creo que es un 60 % o más del asunto. Aquí mismo conté en EP mi observación del 11 de julio, en Capitán Sarmiento, donde me toco una noche inmejorable de invierno. Mi teles es de 150 mm. Y vi bien varias galaxias. El Sombrero, Centaurus A, Triplete de Leo, varias de Virgo..mejor que otras veces con el mismo equipo. La clave es poder ir a un lugar alejado de las luces urbanas. Ese 130/650 es muy buen telescopio. Solo que hay que "sacarlo a pasear", si tenés la posibilidad. Eso sí, el que espere ver una galaxia como en las fotos, se equivoca por completo. Saludos!!! Diego.

Enlace al comentario

Gracias Diego por tu comentario.

Es cierto lo que decís. Las condiciones del cielo al momento de la observación son fundamentales.

De hecho, pude comprobar que con el mismo equipo (tal como señalás) no se ve del mismo modo todos los días (a veces hay mayor turbulencia o contaminación atomosférica que afectan la calidad de la observación).

Cuando pueda voy a tratar de observar desde algún lugar en las afueras de la ciudad para probar como responde el telescopio en esas condiciones.-

Te mando un saludo.-

Cristian.-

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Hola Cristian,

Mirá, tengo un 130/650 y te aseguro que con ese equipo podés observar más galaxias de lo que crees. Está bien, Campana tiene una gran contaminación, yo estoy aca cerca (Los Cardales) y por supuesto que el cielo es mucho mejor, pero con paciencia vas a ver más de lo que pensabas.

Es sólo cuestión de alejarse de la ciudad un poco, buscar cuáles son las "más fáciles" y armarse de paciencia... Te aclaro que no las vas a diferenciar enseguida (en el momento tardas algunos segundos), cuando se te acostumbre el ojo cada vez las verás en menos tiempo y tal vez distingas detalles.

Una vez que encuentres las más complicadas, te dará una satifacción enorme!

Te dejo a mano un catalogo con las más brillantes para que planifiques la observación:

http://www.oarval.org/Galax.htm

Buenos cielos!!

PD: después subila al foro de observacional :wink:

Enlace al comentario

Fermín

Gracias por tu aporte.-

Seguramente el cielo en Campana limita mis condiciones de observación.

Cardales es un lugar muy bueno para observación astronómica ya que no tiene la contaminación que padecemos en mi ciudad.-

Cuando pueda voy a tratar de alejarme un poco para probar el telesocpio a pleno.-

Muchas gracias por el catálogo (ya lo voy a estudiar en detalle y lo voy a subir a observacional).-

Aprovecho para preguntarte, puesto que tenés el mismo telescopio, si compraste algún ocular en particular para mejorar el equipo en observación de espacio profundo.-

Te mando un saludo cordial.-

Cristian.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...