Jump to content

¿Como debo limpiar los espejos de un telescopio?


ariel590

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, hace unos días me llego un espejo primario y secundario, debo limpiarlos y no se que procedimientos realizar. Algunos opinan con agua destilada y ciertos lavados suaves pero quiero asegurarme con algún experto en el tema. Desde ya muchísimas Gracias :wink:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Mas de uno se va a horrorizar, pero lo que a mi me funciono muchisimo mejor que cualquier solucion propuesta fue el Cif Limpiavidrios, ya que no deja restos grasos de ningun tipo y valga la redundancia es para limpiar vidrios. Asi lo he usado en refractores mios y quedaron mejor que nuevos. Tambien me consta que un forero lo ha usado con un reflector, luego de haber hecho intentos con un monton de soluciones clasicas.

Obviamente un reflector requiere un cuidado especial para no rayar el aluminizado.

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Perfecto. manos a la obra con el CIF entonces. Le pondre CIf y luego lo limpio con Agua destilada. :D

Enlace al comentario

No animal, como le vas a meter CIF al espejo????? jajaja :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Aclaro que fui yo el que limpió el espejo del reflector con CIF limpiavidrios, cansado de las manchas que me quedaban con jabón neutro y las soluciones de alcohol, y quedo excelente, aunque no sé que efectos pueda tener a largo plazo, incluso teniendo en cuenta que los telescopios comerciales tienen una capa protectora en los espejos.

Yo probaría primero metodos mas tradicionales, y si no queda bien dale al CIF.

Saludos!

Enlace al comentario

Habria que hablarlo con un ingeniero quimico eso. Y ver que opinion da. pero quizas no le sucede nada a la capa del espejo! Saludos :wink: .

Enlace al comentario
Habria que hablarlo con un ingeniero quimico eso. Y ver que opinion da. pero quizas no le sucede nada a la capa del espejo! Saludos :wink: .

Hola a todos

Hable con mi hermano que es Ingeniero Químico Industrial, con Maestría en manejo de sustancias peligrosas, y le platique el caso, me comentó que el Windex, cif o cualquiera de esos productos de limpieza de cristales no dañan el aluminizado, me explico algo de el ph, pero la verdad no soy químico, jajaja, pero me dice que no se los recomienda mucho, porque ese tipo de productos traen colorantes y otras sustancias que en lugar de limpiar correctamente ese tipo de cristales les va a dejar algunas manchas o residuos, que el recomienda que compren Amoniaco en una droguería, y en un espacio sumamente ventilado, porque es tóxico, se pongan gogles y diluyan una tapita de amoniaco en un vaso de agua, y con un trapo que no deje pelusa y no raye lo limpien, con eso se acaba la grasa de dedos y cualquier tipo de impureza del espejo, y que no tiene porque hacerle daño al aluminizado.

Se los paso como me lo platicó, hay me comentan que tal les fue. Si me hizo hincapié en que cuiden mucho porque es tóxico el amoniaco en estado puro.

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario

Holas

Yo no le pondrìa CIF ni en dope. Los espejos para telescopio se lavan con agua destilada y una o dos gotas de champu Johnson neutro para bebe. Se enjuaga con destilada y se deja secar solito.

Asi se lava un espejo. Si tuviera incrustaciones algo duras, poner unos paños de papel higiénico humedecidos en destilada y dejarlo reposar unas horas, luego un champu, enjuague y listo.

saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Primero soplar las superficies a limpiar con una pera (ese aparatito de goma que lo suelen usar para enemas, me parece.. jeje) así salen todas las particulas más grandes y que pueden rayar la superficie.

Luego las Ópticas del telescopio se deben limpiar con los limpia vidrios más económicos, esos que no tengan nada de fragancias ricas (osea, comprar el clásico). Y pasarle el pañuelo tissue, sin miedo. Debe ser papel tissue para que no deje rastros de pelusa!.. el papel higienico puede dejar pelusas!..

Y al espejo primario lo podés limpiar con limpia vidrios, pero si le quedan manchas incrustadas lo podés meter en esa solución que recomienda Criswille: los espejos para telescopio se lavan con agua destilada y una o dos gotas de champu Johnson neutro para bebe. Se enjuaga con destilada y se deja secar solito en posición vertical, ya que si queda en posición horizontal se puede quedar un poco de agua en la concavidad :wink: . Y si persiste alguna cosa pegada, agarrar el papel tissue y sin miedo pasarle!.. de verdad que queda muy bien.

Y si tienen miedo: Una vez vi en NatGeo un documental de como limpiaban el telescopio de 8 metros del Paranal (Chile) y ellos agarraban un brazo con varias boquillas de "Hidrolavadoras" que lanzaban agua destilada. Y les digo que esa agua salía bien fuerte!.. sin miedo a que se les levantara el aluminizado!..

Así que no tener miedo y meterle la mano!..

Saludos!..

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Cabe aclarar que estamos hablando del CIF Limpiavidrios, no va a faltar algun atolondrado que lo limpie con CIF Baños, y va a esmerilar la optica. Aclaro que es responsabilidad de cada uno, yo comento lo que a mi me resulto.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mirá más allá del tema de que posiblemente el aluminizado no venga recubierto con Dióxido de Silicio, y que por supuesto no hay que usar productos abrasivos, la otra precaución es la de que el producto a utilizar no contenga soda cáustica (hidróxido de sodio), ya que precisamente se utiliza para remover la capa de aluminio de los espejos a l ahora de proceder a un realuminizado :D

Enlace al comentario
Mirá más allá del tema de que posiblemente el aluminizado no venga recubierto con Dióxido de Silicio, y que por supuesto no hay que usar productos abrasivos, la otra precaución es la de que el producto a utilizar no contenga soda cáustica (hidróxido de sodio), ya que precisamente se utiliza para remover la capa de aluminio de los espejos a l ahora de proceder a un realuminizado :D

Perfecto, Gracias :wink:

Enlace al comentario
Mirá más allá del tema de que posiblemente el aluminizado no venga recubierto con Dióxido de Silicio, y que por supuesto no hay que usar productos abrasivos, la otra precaución es la de que el producto a utilizar no contenga soda cáustica (hidróxido de sodio), ya que precisamente se utiliza para remover la capa de aluminio de los espejos a l ahora de proceder a un realuminizado :D

¿De la lijadora orbital ni hablar no?

Enlace al comentario

Hola...aca hay un video instructivo en Youtube, hace que parezca facil eh??...lo que al no saber ingles..nos esi en los coemmntarios le estan agradeciendo..o lo estan mandando a la m.... por hacerles meter la pata :lol::lol: . Yo a modo de experiencia peronal...dire que una noche..despues de una observacion en una noche fria y humeda que chorreaba agua a litros del tubo... al otro dia al bajarlo del coche.. estaba el espejo lleno d egotas...una la ladod ela otra....y como tenia polvo tuve miedo que se formara un barrillo que al secar me dejara eso hecho un asco...asi que lo desmonte...lo saque de la celda, y le di un duchazo con el duchador en la bañera...le eche un poquitin de jabon que tenia de las manos...frote muy suavemente...(estaba en el campo y no tenia medios), y lo deje secar en vertical....el agua se fue toda al instante...a excepcion d eun pequeño chorrito que se nego a abandonar el espejo... y lo quite con un hisopo hecho con papel higienico enrollado, y salio aunque dejo alguna manchita en ese sitio..que quitare la proxima vez. Esas gotas o chorritos rezagados se recomienda engordarlos con un gotero con agua destilada para ayudarle a bajar. Eso lo hace el forero Arbacia(Patricio Dominguez) del Foro Hubble, no encontre el post para enlazarlo asi que le doy el credito aqui.

saludois y buenos cielos

Enlace al comentario
Hola...aca hay un video instructivo en Youtube, hace que parezca facil eh??...lo que al no saber ingles..nos esi en los coemmntarios le estan agradeciendo..o lo estan mandando a la m.... por hacerles meter la pata :lol::lol: . Yo a modo de experiencia peronal...dire que una noche..despues de una observacion en una noche fria y humeda que chorreaba agua a litros del tubo... al otro dia al bajarlo del coche.. estaba el espejo lleno d egotas...una la ladod ela otra....y como tenia polvo tuve miedo que se formara un barrillo que al secar me dejara eso hecho un asco...asi que lo desmonte...lo saque de la celda, y le di un duchazo con el duchador en la bañera...le eche un poquitin de jabon que tenia de las manos...frote muy suavemente...(estaba en el campo y no tenia medios), y lo deje secar en vertical....el agua se fue toda al instante...a excepcion d eun pequeño chorrito que se nego a abandonar el espejo... y lo quite con un hisopo hecho con papel higienico enrollado, y salio aunque dejo alguna manchita en ese sitio..que quitare la proxima vez. Esas gotas o chorritos rezagados se recomienda engordarlos con un gotero con agua destilada para ayudarle a bajar. Eso lo hace el forero Arbacia(Patricio Dominguez) del Foro Hubble, no encontre el post para enlazarlo asi que le doy el credito aqui.

saludois y buenos cielos

Muchas Gracias amigo! :wink:

Enlace al comentario

Mejor que papel tissue yo recomiendo microfibras para vidrios. Me dedico al car detail y las microfibras son excelentes al momento de pasar en cualquier superficie para no rayar, ya que absorben las partículas que quedan, en lugar de arrastrarlas. En el Carrefour se consiguen paños de microfibra Fiorentina. Espero te sirva, saludos.-

Enlace al comentario

Es muy cierto lo que dice Mauri de las microfibras, el papel tissue además de dejar pelusa muchas veces trae impurezas que pueden ser abrasivas. Con respecto a los limpiavidrios normalmente están formulados con tres ingredientes básicos, un detergente suave, un alcohol y un solvente (como evaporante) a veces también incluyen amoníaco.

Tienen más o menos la misma composición que los Lens Cleaner comerciales tipo Birchwood Cassey, yo los he usado durante años para limpiar miras telescópicas, binoculares, lentes de laser y nunca ha tenido problema. Recomendaría que elijan el que tenga menos colorante (el más clarito) y si consiguen uno transparente mejor, en una época venía un Mr Musculo transparente pero hace mucho que no lo veo en los comercios.

Otra posibilidad es pegarlo en el parabrisas del auto y en el primer o segundo semáforo te lo lavan.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Otra posibilidad es pegarlo en el parabrisas del auto y en el primer o segundo semáforo te lo lavan.

MUY BUENO!!! :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

uhh¡ me acabo de enterar que las multinacionales Yonson (yanpuses), Tisú (papeles igénicos), Cif (abrasivos microscópicos), y Mister Músculo (estripers limpiavidrios a domicilio) nos pagan un asado a todos los usuarios del foro.

¡¡¡¡ Güiiiijaaa ¡¡¡¡¡¡¡

Será cierto che???????

Enlace al comentario

Hola a todos, voy a revivir éste post. Para el que no sabe mi telescopio se compró de una vidriera (no se sabe el tiempo que estuvo allí ni el trato que se le dio) por lo cual ya venía con basuritas. Al cabo de un año y con más observaciones la mugre se hizo demasiado evidente y molesta, sobre todo con la observación de la luna la cuál junta muchísima más luz, decisión? Limpieza de espejo primario…

Después de mucha lectura y opiniones con mi hermano Sarlanga emprendimos el trabajo, él fue quién hizo la parte pesada, yo me quedé al lado mirando con cara de pánico, pero al final resultó bien.

Sacamos el espejo, estaba así…

Primero le tiramos un poco de Cif limpiavidrios, y con tisú fuimos sacando la mugre sin apretar un par de veces, cuando a primera vista salieron las marcas de condensación y las pelusas grandes, le tiramos con agua destilada para terminar de sacar todo, pasándole también el tisú. Cuando se terminó de secar solito le pasé el secador de pelo frío y así salió todas las pelusitas sueltas.. La verdad quedó muuuuuy bien considerando que era un telescopio usado. Ahora resta colimarlo, tarea difícil si nunca se hizo antes.

Creo que postear estas kamikazeadas está bueno para el que todavía le da terror éstos trabajos (que de hecho lo dan.. pero bueno, hay que mantener al nene)

Saludos a todos, espero les sirva.

Acá van más detalles gráficos y agradezcan que dejé fuera un par de fotos comprometedoras de Sarlanga.

3.jpg.106426eff7a47ceeb165e827999fdced.j

2.jpg.53f23a7e3fadc782fbe41adce0365e09.j

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Ale, muy bueno tu post, hay que decirle a Marcos que lo deje como taller y fijo,

Te queria decir que si lo volves a colocar al primario como lo sacaste en los mismos agujeros que estan (previa marca), no tenes que colimar nada, yo lo hice con todos los newt que pasaron por mi mano y nunca tuve que colimarlos.

Saludillos

Enlace al comentario

Hola gianse, gracias por el consejo, la macana que al ser la primera vez que lo limpio moví muchas cosas innecesariamente, pero no es algo grave sino laborioso, de todas formas algún día iba a tener que aprender. Agradezco públicamente a mis consejeros y éste post: Marcos, Juan Cruz, Ricardo; Raúl, Gianse (me olvido algunos nombres pero sepan que valoramos mucho los consejos) Sólo espero que sirva de referencia para los más novatos!

Saluttes

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...