Jump to content

¿Como debo limpiar los espejos de un telescopio?


ariel590

Publicaciones recomendadas

Perdón que venga a revivir un tema de vaya a saber cuando. Leí todos los comentarios, veo que muchos limpian con cif, y también sé que no hay que limpiarlos a menos que sea necesario, por eso estuve ignorando el tema hasta hoy. El espejo tiene polvo y marcas que quedaron de condensación, debido al polvo que tiene. Además tiene dos o tres puntitos negros, que son regalitos que me dejaron algunas cucarachas -.-. Bueno, la cuestión es que ya no puedo dejar pasar la limpieza, no creo que esas cosas negras y el polvo le hagan muy bien al aluminizado si lo dejo más tiempo ahí. Qué me recomiendan? Agua destilada con unas gotitas de detergente o Cif vidrios? Saludos!

Enlace al comentario

De lo que pude leer sobre este tema, me parece que lo que más perjudica, cuando limpiamos un espejo, no es tanto el producto a utilizar (salvo, por supuesto, alguna salvajada como usar ácido, lavandina o algo así) sino más bien la acción mecánica que utilicemos para desprender las manchas, que puede rayar, desprender o dañar el revestimiento reflectivo que está en la superficie.

De allí que el consejo general es que se sumerja el espejo completo en la solución de limpieza (generalmente agua destilada, sin partículas minerales, y algunas gotitas de jabón o champú muy suaves, como de bebés) y dejarlo que se afloje la suciedad. Si hay algo que no afloja, removerlo muy suavemente con bolas de algodón totalmente empapadas en la solución de limpieza; y finalizar el proceso con un enjuague bajo el agua de canilla hasta que se escurra completamente. Luego dejar secar, a veces utilizando un secador de pelo a una temperatura suave, para alejar las gotitas, y listo.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Ideal el método que menciona Ricardo, básicamente es como yo limpio mis espejos, a lo sumo, a veces agrego alcohol isopropilico a la solución de limpieza. Los regalitos de las cucas si no los dejaría pasar :mrgreen:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

La mejor forma de limpiar "espejos" es como dice RICKCHAVO, en una palangana llenas con agua destilada de esas que vienen en bidones de 5 litros para los autos...pones el espejo dentro y esperas unos minutos y luego aplicas directamente al espejo unas tres gotas de shampoo johnson y con la yema de los dedos le pasas suavemente y enjuagas y luego para secar pones el espejo parado a 45° y queda impecable sin marcas.

Enlace al comentario

(acá tiraba la idea de limpiarlo con alcohol isopropílico, pero después leí que el alcohol reacciona con el aluminio, y NO se tiene que usar para limpiar espejos recubiertos con ese material)

Editado por Invitado

Fernando

Enlace al comentario
Chicos , pregunto sin saber , yo lo uso para los binos , el Lenspen no sirve para espejos ? Saludos .

Vi un primario que se limpió con un lenspen, quedó impecable pero yo no lo haría supongo, lo de hacer presión sobre el espejo no me gusta para nada, de haber una partícula podría rayar el espejo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

¡Hola!

Veo varias variantes, que van desde lo más suave (sumergir en agua destilada c/shampoo p/bebés) a un tanto agresivas (limpia vidrios y papel tisú).

Pero lo que no veo es un detalle que me inquieta: el espejo está sujeto a una pieza metálica que lo sostiene, ¿es necesario quitarlo de ahí? ¿se puede sumergir en agua destilada atornillado y todo?

El punto es que le tengo miedo a sacarlo de ahí y luego volver a atornillarlo ¿no se puede quebrar? ¿cómo se cuanta presión ejercer?

Si me pueden sacar la duda se los agradecería.

Desde ya muchas gracias

Enlace al comentario

No sé si ya pudiste sacarte la duda porque pasó bastante tiempo; pero creo que deberías sacarlo de la celda. Si lo sumergís completo con la celda, va a quedar humedad retenida en las roscas, resortes, soportes de corcho, etc. que después además de óxido puede traer hongos.

No es difícil volver a atornillar el espejo a la celda.

Suerte y contanos! Ricardo

Enlace al comentario

Hola como están todos?,buscar en "TALLER Y BRICOLAGE",Como,y con qué limpiar las ópticas con seguridad,(por CODO).Encontrarán un resultado positivo usando goma miga de pan,para sacar las manchas sin frotar en lo más mínimo,espero les sirva como se muestra el la foto adjunta,que subió un forero que aceptó mi sugerencia,buenos cielos para todos,César.

  • Haha 1
Enlace al comentario

Justo hoy encontré un pdf donde entre otras cosas indica que el alcohol reacciona con el aluminio, por lo que NO debe usarse ningún tipo de alcohol para limpiar espejos recubiertos con este material: http://www.ece.rice.edu/~daniel/569/files/cleaning.pdf

Aparentemente la acetona para uso industrial va bien, pero no la usen cerca de nada que tenga plástico, y según el PDF hay que usar guantes que sean impermeables a ese solvente porque es tóxico (obviamente, tener todo bien ventilado, la acetona se evapora rapidísimo y los vapores son tóxicos). Igual las minas se lo ponen todo el tiempo en los dedos (quitaesmalte), y todavía no se les cayeron :P

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, Luis Roberto Arce dijo:

Hola soy nuevo en el grupo, una consulta raye mi espejo al limpiarlo tiene una s ramitas negras de unos 10 mm son unas 12  tengo q cambiar el espejo o sirve aún 

Da mas especificasiones ,espejo de que rayaste ,y si podes subir una foto mejor, asi es mas facil ayudarte.

Enlace al comentario

Entre para ver de que iba el tema ya que la limpieza de piezas delicadas es algo que se da en mi hobby que es la numismática y en especial la rama que mas me gusta que es la numismática arqueológica (piezas anteriores a 1500dC). No se exactamente como será con el tema de óptica y en particular el aluminizado o incluso el plateado de espejos ópticos, pero en la numismática cuando se requiere hacer limpieza de alguna pieza se recomienda (por basta y universal experiencia) un método que involucra aceite de oliva y agua desmineralizada de alta pureza, dejando de lado el aceite que no tiene (creo yo) cabida en este tema de óptica, el agua desmineralizada si que puede funcionar bien, pero a diferencia de lo que parece el común procedimiento mencionado, no se la emplea como agua de canilla (a chorro) sino como inmersión. El agua desmineralizada al estar justamente carente de minerales, al entrar en contacto con alguna pieza y con el tiempo libera a la misma de todo mineral que se encuentre en su superficie, uno al pasar el tiempo (de 24hs a incluso varios días) notara que el agua se enturbia y es el momento en que se tiene que volver a reemplazar el agua desmineralizada por nueva y volver a dejar reposar por un tiempo, en cada inmersión se notara que tarda mas en enturbiarse y si llegado unos dias el agua no se enturbia es indicativo de que la limpieza a concluido al ya no poseer mas minerales en la superficie de la pieza a limpiar. Se procede a enjuagar esta vez si haciendo chorrear agua desmineralizada sobre la pieza y se procede a dejar secar al aire dejando escurrir y sin soplar aire, si se requiere aplicar algún secante en un lugar especifico, se hace uso a papel absorbente como el papel tisu (tipo servilleta de cocina) pero aplicando en el lugar sin arrastrar, solo se aproxima lo suficiente para que absorba la gota rebelde pero tratando de no tocar o apoyar lo menos posible sobre la superficie.

Este es el método que usamos para limpiar monedas de plata, cobre y otras como aluminio (estas ya contemporáneas) hay que entender que cualquier cosa que se frote deja marcas, pequeñas rayitas que con el tiempo permiten el ingreso de sustancia (humedad, mugre) que ira agrietando mas la superficie, posiblemente a simple vista no se note pero con un microscopio, incluso con una simple lupa ya resaltan su presencia.

No es que yo lo recomiende pero en numismática tratamos de no usar productos de limpieza de ningún tipo, todos tienen químicos mas o menos agresivos pero químicos al fin y lo que si recomendamos lo menos posible es frotar.

Tampoco pretendo recomendar que dejen sumergido en agua por dias al espejo, no se que consecuencias podría tener eso en el aluminizado, no es lo mismo un fino baño de aluminio que una pieza maciza del mismo material. Pero si hay algún valiente que tenga un espejo de descarte y quiera hacer el experimento bienvenido sea.

Luis

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola , no es necesite limpiar ahora los espejos pero entré por mucha curiosidad y por ir conociendo de cómo sería la tarea. Y me pareció muy curioso y original lo que comenta @CODO acerca de limpiar los espejos del reflector con gomapan .  ¿Alguien más lo pudo probar?  Gracias

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...