Jump to content

Una foto memorable


Publicaciones recomendadas

Días atrás cumplí 37 años, y recordé que una semana después de mi cumpleaños 12, hace 25, mi padre me regaló unos binoculares Bushnell 10x50, que aún conservo conmigo. Son unos excelentes aparatos, multirevestidos y muy fuertes aunque livianos. Dan imágenes muy claras en el día y sencillamente hermosas en la noche.

Recordé todo eso porque siempre tuve ese evento como significativo en mantenerme amarrado a esta afición, pero estaba haciendo unas fotos la otra noche y al procesar el apilado, extraje el canal de luminancia para hacer una máscara y me quedó más o menos la imagen que acompaña a estas líneas. De inmediato recordé que desde pequeño, me fascinaron esas imágenes en los libros, en especial, uno pequeño, en tapa dura, cuyo titulo apenas recuerdo ahora, era "Imágenes del cielo"... porque lo que abarrota mi memoria son esas fotos de distintos objetos, hechas con variadisimo equipo, desde cámaras de 35 mm hasta el telescopio Hale, que era el más grande en esa época (era un libro de los tempranos '70 o tardíos '60). Recordé que siempre quise hacer una foto así y de pronto me doy cuenta que la foto que tenia al frente era si no igual, muy, muy parecida a una que salía en ese libro. Por cosas de la vida, ya no consigo el libro, ni en mi biblioteca, ni en la de mi madre, pero esa imagen está ahi, en la memoria, así como en el corazón ha seguido este impulso -atávico diría yo- de mirar al cielo de noche en noche. Quizás esta imagen no tiene más de memorable que servir como un pequeño tributo personal a la verdaderaente memorable foto en ese libro, y a la prodigiosa técnica humana que ha permitido que ese muchacho hoy pueda hacer, sin más esfuerzo que gozo, una foto al menos parecida a la de ese recuerdo, pero estuve revisando cuidadosamente el Foro y creo que esta nota debería ir aquí.

Gracias por pasar y saludos, buenos cielos!

orionbw.jpg.8ffca7c7ae4b9d4531637f1c0b29

Enlace al comentario

Muy buena historia Hastur, que buenos esos recuerdo que nos acompañan desde que tenemos memoria y que definen nuestra identidad no? (o sea que hacen que a travez de todos los cambios que uno recorre a lo largo de la vida siempre pueda decir "soy yo" sin que sea una tautología vacía...).

Yo me acuerdo de agarrarle la cámara a mi viejo (una voigtlander vitoret) y ponerla en un trípode para hacer las trazas de Orión mientras pasaba sobre nuestra terraza...

Y de paso te quedó muy buena la foto che...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Muy buena la historia y hermosa la foto y todo el entorno que ella genera. A mi me hace recordar las noches de verano que con unos binoculares de mi abuelo observaba tambien Las 3 Marías (ni por asomo sabía que era la constelación de Orión) y en esa época 40 años atrás la única luminaria que había en la esquina de mi casa era un poste con un farol y una lámpara de 200w que me dejaba ver el cielo como nunca mas lo volví a ver en mi vida. Hermosos recuerdos que fueron la semilla de esta pasión que tengo hoy por observar y fotografiar el cielo.

Graacias Hastur por recordarmelo y saludos.. Miguel sp

Enlace al comentario

Hola Hastur, el libro es éste :D ? Te cuento que hace una semana lo compré en una librería en Buenos Aires, efectivamente es viejo, de 1968 y tiene unas imágenes bárbaras, me llamó la atención por eso, un libro de hace 41 años que venga con tantas láminas no es común, con razón te quedaron en la memoria esas imágenes; realmente hay cosas que en ciertos momentos de la vida nos abren una puerta a sensaciones que nos acompañarán toda la vida, y es cuestión de suerte que ese momento nos llegue siendo adultos o siendo niños, o tal vez nunca, y creo que tenemos que sentirnos afortunados por estar entre los que pasamos esa puerta...

Un abrazo

5776b520826dd_imgenes-del-cielo.jpg.b6b7

Enlace al comentario

Las imágenes que subís como las que viste en el libro tienen mucho que ver con quien estuvo detrás de la cámara gracias por hacernos participar un poco de tu historia personal en esto. Un abrazo grande ah! pasá por off topic que tuviste tus saludos de cumpleaños :mrgreen:

Enlace al comentario

jajajaja Guillermo, exactamente, el mismo,recuerdo incluso la caratulilla con el Sol. Es notable que ahora cuando hay tanto material disponible los libros con fotos astronómicas sean tan costosos, recién vi uno ...uhmmm, tan caro como uno de artes visuales o algo así. De hecho, es de una editorial que trabaja con esos tópicos, arte, fotografía, paisajistica... etc.

Lo cierto es que me alegra estar en una comunidad donde se comparte tanto de ese universo tan grande.

Gracias a todos por pasar, y Marcos, gracias por el off topic :lol:

Enlace al comentario

Bueno, ya que viene de nostalgia alla voy....Es verdad lo que dice Miguel, casi no me acordaba lo oscuros que eran los cielos en mi niñez, con eso farolitos solo en las esquinas.Luego paso la maldita luz blanca que lo estropeó todo.......En casa no habia binoculares . Mi padre me enseño las tres marías, y las tres niñas(el puñal de orion) que ni idea tenia que se trataba de esa constelacion, ha, y la cruz del sur.Años despues a los 14 con mi primer trabajo de temporada me compré mi primer "telescopio" un catalejo tasco de 30x30 increiblemente oscuro , con el cual me deleité con mis primeras imagenes de la luna, jupiter , saturno y un esbozo de la nebulosa de orion con la cual quedamos maravillados con un amigo. Luego vino el reflector de 76mm que aprendí a construir gracias a la revista Lupín.Tenia unos oculares incriblemente malos pero para ese momento era una maravilla.Despues, no se.... uno fué creciendo, se arruino el aluminizado, en definitiva abandone un poco esta afición.

A fines de los 90 compré el libro de Levy, "Observar el cielo" y retomé. Aprendí a conocer las constelaciones y adquirí esta pasion por los binoculares(sobre los cuales no tenía un buen concepto, por desconocimiento, y porque pensaba que los aumentos eran todo).Luego compré mi primer par, unos bushnnell 7x50 y por suerte no el ultimo.Quedé fascinado con la vision binocular, lamentando no haberla descubierto antes.

Este año me hice adicto a este foro, compre un tele de 200mm y algunos accesorios que recien estoy conociendo.La unica ventaja de haber tardado tanto es que conozco bastante bien las constelaciones y le puedo sacar mejor el jugo.

Este relato de Hastur me sirvió para recordar, así que comparto mi historia con ustedes que seran capaces de entenderla.

Un abrazo Hastur y feliz cumple atrasado.Saludos para todos.

Enlace al comentario

Muy buena tu historia Hastur, así como la de JuanDani y la Miguel. Gracias por compartirlas.

Es veradad los cielos, cuando los mirábamos de chicos, eran más oscuros pero jamás imaginábamos que en 20 o 30 años uno podría sacar fotos de planetas lejanos o galaxias desde la terraza de nuetras casas. Uno miraba el cielo noche tras noches, tratando de ver qué constelación venía. Luego llegó la era de internet y del stellerium y todo estuvo al alcance de la mano.

Pero antes... era pasarse noches enteras mirando hacia arriba. Uno solo con la inmensidad y nada más.

Un saludo para todos y en especial a los que conocieron esa época. :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...