Jump to content

Reseña del Planetario del Museo de Ciencias Naturales


Publicaciones recomendadas

Gente, ayer tuve la oportunidad de llevar a mi hija de 4 años al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Pude por suerte mostrarle los dinosarios y animales que a ella tanto le gustan. Francamente quedó maravillada. Pero ella no fue la única sorprendida. Me encontré con que dentro del museo han instalado nada más ni nada menos que un planetario.

Por supuesto, es chiquito, según dijo la chica que hizo la presentación del espectáculo, es un aparato de la década del '40 que estaba en el Planetario Galileo Galilei, y que había sido donado al museo. Asi que, sin pensarlo dos veces compré las entradas correspondientes ($3 la entrada) para que mi hija pudiera disfrutar del espectáculo.

Entramos en una sala circular de aproximadamente unos 10 metros de diámetro, que contenía el planetario en el centro (una esfera de unos 40 cm de diámetro aprox.) y varias sillas dispuestas en círculo a su alrededor.

Ahi recibí la primera desilusión, ya que las sillas eran comunes sin respaldo reclinable, con lo que a más de uno le dará un dolor de cuello por estar ahí. Pero bueno, dado el valor de la entrada y la precariedad de la sala no podía esperar algo mucho mejor.

Nos sentamos, entonces, a esperar el comienzo del show, mientras la gente iba entrando a la sala. No se llenó, estimo que sólo un tercio de la sala fue ocupada.

Luego ingresó la chica que nos vendió las entradas, cerró la puerta y nos solicitó que apagaramos las pantallas de los celulares, ya que dificutaban la visión de las estrellas. Nos dijo que a continuación veríamos el cielo tal como lo vemos en el campo, sin los problemas de la contaminación lumínica que invade nuestra ciudad (un punto a favor por difundir este problema entre los espectadores).

Nos hizo escuchar a continuación las bellas notas del álbum Oxigene de Jean-Michel Jarre, más que adecuadas para lo que íbamos a ver.

Luego encendió el planetario. Si bien las estrellas eran débiles, debo confesar que era una vista hermosa, aunque soy sincero, me costó identificar las constelaciones. Las únicas que realmente pude identificar rápidamente fueron - cuando no - Orión y Escorpio. El resto eran unos cientos de estrellas de magnitudes demasiado similares como para poder identificar algo.

Yo estaba muy contento escuchando la introducción del show cuando de pronto la chica señaló una estrella, diciendo que era Venus. Yo miré... y no era Venus... era Antares. :-) Pero bueno, lo dejé pasar ya que imaginé que quizás ese planetario no poseyera la capacidad de mostrar planetas.

El problema fué cuando empezó a hablar de Venus, diciendo, entre otras cosas, que dado que su atmósfera estaba "compuesta en su mayor parte por nitrógeno", esa era la razón para que lo viéramos "normalmente de color verdoso"... :shock: Y mientras yo pensaba: "De dónde sacó esa info esta mujer!!??", la remató diciendo que la temperatura de Venus era de unas "5 veces la de la Tierra". :lol:

En fin, me dije: "Bueno, dejémoslo pasar". Luego identificó correctamente el asterismo de las Tres Marías y pasó a mostrar la Cruz del Sur. Ahí directamente le pifió, señaló la Falsa Cruz del Sur, pero bueno... dejémoslo ahí.

El problema más grave surgió cuando ella intentó mostrar las formas de las constelaciones. Activó un interruptor que proyectaba las siluetas de figuras que, creo, eran las clásicas de Bayer. Y digo "creo", porque la verdad lo que veíamos eran fantasmas y no figuras, manchas borrosas que intentanban ser "algo".

Lo más gracioso fue que, en un momento, la chica señaló lo que, según ella, era la figura representativa de Escorpio; mancha que, si era realmente la representación de esa constelación, pues el disco de esas imágenes no estaba bien colocado, ya que estaba justo del lado opuesto de la esfera: la constelación referida estaba justo en el lado contrario. :roll:

Unos minutos despues la presentación llegó a su fin y nos retiramos de la sala. La gente salió conforme y mi hija fascinada con lo que había visto.

Más allá de lo rescatable e importante que es que un museo realice divulgación astronómica al público general, creo que sería aún más que importante que lo hagan correctamente.

Es obvio que la presentadora simplemente se había aprendido un texto de memoria y que le enseñaron mal los temas explicados. También es obvio que, dado que el público presente no sabe ni jota de astronomía, les podían decir cualquier verso y se lo creían directamente. Y creo que eso es lo más grave de todo.

El problema es que se brindaron datos incorrectos. El problema es quién le explicó estos temas erróneamente a la presentadora. Me imagino que debe haber alguna autorizad del museo que sea responsable de este tipo de cuestiones, asi como debe haber alguien que audite que lo que se expone en el museo sea información correcta y fidedigna.

Para esto quería preguntarle a Mariano Rivas, que está en estos temas, si sabe cómo se manejan este tipo de cosas y a quién hay que dirigirse para intentar corregir los errores detectados.

Pues eso, nada más, quería comentarles mis sentimientos encontrados, ya que me encantó que se diera una buena difusión de la astronomía al público general, pero al mismo tiempo me desilusionó que se enseñaran unos errores realmente garrafales.

Saludos a todos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Cisco:

Lo que contás es verdaderamente LAMENTABLE.

Nada bueno puedo rescatar de tu relato, simplemente porque de nada vale "intentar" hace divulgación científica si se hace tan, pero tal MAL.

Es también triste que eso haya pasado sin más, y que el público se haya ido "conforme". Y que en el Museo de Cs Naturales tengan a cargo gente tan inepta.

La verdad es que me fastidia muchísimo saber eso, especialmente cuando en el verdadero Planetario de la Buenos Aires, nos matamos con la rigurosidad de lo que ofrecemos, sin que eso signifique que hagamos las cosas aburridas o inentendibles, todo lo contrario.

De mi parte, sólo te puedo sugerir que hagas este mismo comentario a la dirección del Museo. Yo no puedo hacerlo porque no estuve -aunqyue crep cada palabra de lo que decís- y porque alguien mal pensado podría decir que critico porque estoy en el Planetario. En el verdadero Planetario, y no en esa mala imitación.

La única manera de que las cosas cambien para bien, es hacer notar que estan mal, y no dejarlas pasar.

Se nota que estoy enojado? :oops:

Un abrazo

Enlace al comentario

El relato en si esta muy bueno,por un momento tenes la sensacion de estar ahí.Coincido en que la critica habria que hacerla en la Direccion del museo para que el director se encarge de convocar a alguien que realmente sepa y dirija la exposicion. Aunque en tu lugar no se como hubiera hecho para callarme y no dejar mal parada a la chica.Por otro lado me pareció buena la noticia que hayan recuperado este planetario(que me gustaria saber donde estaba antes) .No se si supongo, o decias que es un planetario viejo?.Ademas por lo que he visto en libros no deben ser aparatos muy faciles de poner a punto ni de manejar.o tambien , se me ocurre,se podria capacitar mejor a la chica, sin necesidad de crucificarla.Me parece mas grave que la mayoria de los expectadores ni se hayan percatado.Será que somos muy pocos, pero muy pocos, los "locos" que miramos para arriba?

Enlace al comentario

No se trata de crucificar, por supuesto, pero dar una función de astronomía llena de errores y disparates es una falta de respeto, una total falta de seriedad y un desprecio a la astronomía en si: "y bueh, digo una cosa por otra, confundo una estrella con un planeta, el nitrógeno con el dióxido de carbono, la cruz falsa con la verdadero... y, total, nadie se va a dar cuenta".

A ver: estamos hablando de un Museo de Ciencias Naturales, eh? No de la vecina de la casa de al lado contando lo que cree del cielo.

Hay cosas que NO se pueden tolerar.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con Mariano. Soy visitador frecuente del museo Bernardino Rivadavia, y lo llevo en el alma. La ultima vez vi que habian abierto el planetario en la sala de geologia y me alegre de que la astronomia tenga un lugar en un museo donde concurre tanta gente. Ahora, despues de leer a Cisco la alegria se transformo en desason. El problema me parece que es mas estructural y que la presentadora repite lo que le dicen como un loro. Lo triste es que a nadie le importe que se esta informando mal a la gente, y lo mas peligroso, es que reproduzcan lo aprendido erroneamente. Si asi va a ser prefiero que lo cierren y listo. La astronomia es una ciencia dura que no puede tergiversarse de una manera tan grotesca. En fin, voy a mandar un mail yo tambien al museo y todos deberian hacer lo mismo, para que no se diseminen mas estas falsas apreciaciones. Si me pagan el viantico voy yo a ser el presentador!!!.

Un Abrazo.

Enlace al comentario

Fenriz, me parece buena idea lo del mail. Y entiendo tu malestar tambien como visitante asiduo del Museo.

Con respecto a la presentadora, es doblemente grave: si repite como un loro, es porque alguien le dio ese patético libreto. Es posible que alguien le hayan dicho cosas tan ridiculas? Le pueden haber enseñado lo del nitrógeno en Venus? Mas tiendo a pensar que la guía improvisa lo que dice, sobre una base mínima de datos que aprendió (mal).

Más allá de eso, es preocupante, también, que NADIE del Museo de Cs Naturales se haya dado cuenta. Que nadie supervise ese planetario. Que nadie le diga: "che, te estás equivocando".

O en todo caso: si no tienen a nadie que sepa, por qué no piden asesoramiento? Por qué no hablaron con, por ejemplo, la gente del Planetario de Buenos Aires? O con la gente "vecina" de Amigos de la Astronomía, que los tienen al lado? :oops:

Enlace al comentario

Francisco, increible lo que contás. Me imagino la indignación y/o desepción ante tal espectáculo, sobre todo si pertence a un museo como el que mensionás.

Tendrían que chequear la info antes de mandarla así.

Conicido en que es muy desagradable que alguien batatee info y venda la Falsa Cruz por la Cruz del Sur (por ejemplo) total... nadie se da cuenta. Una cosa es una confusión (que nadie está excento de tener) y otra es la falta de respeto, no importa el costo de la entrada.

Saludos

Enlace al comentario

Otra cosa que le debe jugar en contra ( mas alla que no se sepa el libreto sobre la composicion de los planetas)es que cuando vemos un cielo realmente oscuro como en el campo, se hace mas dificil reconocer las constelaciones.Con tanta cantidad de estrellas, por lo menos a mi me lleva algún tiempo mas orientarme.En algun libro leí (creo que en observar el cielo) que era mas facil aprender las constelaciones en el cielo contaminado de las ciudades, ya que solo se ven las estrellas mas brillantes .

Enlace al comentario

La verdad que es una lástima que dentro de un Museo OFICIAL de Cs. Naturales se relaten discursos con diversos errores de conceptos y de interpretación. Claro está que la chica no tiene nada de culpa en esto; porque simplemente es una guía que le dan un libro para que se lo trate de memorizar y lo repita.

LOS CULPABLES SON LOS DIRECTORES DEL ÁREA A DONDE ABRIERON EL PLANETARIO Y NO LE HICIERON UNA PRUEBA ANTES!..

Yo trabajo en un planetario móvil y la verdad que hay que manejar el tema para explicar a público tan variado (desde nenes de 3 o 4 años, hasta gente mayor y adulta).

Sobre la calidad de las representaciones no podemos criticar mucho, porque si no hay plata del estado para renovar los viejos proyectores los que difunden no pueden hacer nada al respecto (de hecho en el Planetario Galileo Galilei, las representaciones no son de las más modernas).

Saludos!..

Enlace al comentario

Es cierto que los recursos son escasos. Pero no es el punto en este caso. Esto es falta de profesionalismo. Repetir como un loro falsedades tambien es responsabilidad de quien lo dice. No se trata de un automata, sino de una guia. Y esta trabajando en un Museo de Cs. Naturales.

Con respecto a la crítica de Darío al Planetario de Buenos Aires con respecto a que las presentaciones "no son de lo más modernas", te (y los) invito a que vean lo que se puede hacer con pocos recursos, pero con trabajo y profesionalismo. A partir del 16 de enero, vengan a ver, por ejemplo, "El Nuevo Sistema Solar" o "Galileo", y después me cuentan.

Si suena un poco a enojo, es porque me fastidia esta cosa de "igualar para abajo" y justificar lo berreta.

Enlace al comentario

... en serio, más allá de la calentura, y de que tengo demasiado puesta la camiseta del lugar donde trabajo -y al que me debo profesionalmente- venganse a ver estas funciones que les acabo de mencionar.

Puede saltar alguna diapositiva de lugar, o quizas no tengamos las mejores butacas, pero les garantizo buenos guiones, actualidad, temas interesantes, excelente musica y una notable producción, a pesar de los bajos presupuestos que manejamos. :D

Enlace al comentario

Mariano!.. es exactamente eso lo que pienso!.. si vos y tus compañeros no se pusieran a laburar como lo hacen, seguramente el Planetario ya se hubiera cerrado o estaría dirigido por un grupo amigo de algun político de turno!.

Entonces, me refiero que con los dos mangos que le da el gobierno, creo que lo que uds. hacen es fantástico!..

Espero que me hayas entendido, y nunca fue me intención dudar de tu capacidad.

Saludos!..

Enlace al comentario

Vaya.. pensé que mi post podía generar polémica, pero no tanto. Y me alegra muchísimo que sea así.

No contesté antes porque estoy a mil, pero quería aclarar algunas cosas.

Según la presentadora el planetario había sido donado al museo por el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, y es de la década del '40. Quizás Mariano podría averiguar sobre si esta donación fue real o ficticia. Claramente es un equipo rudimentario, ya que estaba formado por sólo una esfera, con lo que asumo que sólo muestra la esfera celeste. No creo que posea la capacidad de mostrar planetas en sus órbitas. Las figuras de constelaciones que mostraba, aparentemente, sólo incluían a las del Zodíaco. Lo que sí tenía era la capacidad de mostrar el atardecer y el amanecer. Rudimentariamente, pero los mostraba.

Por lo pronto, no sé si este planetario está a cargo del museo. Para acceder al mismo había que pagar una entrada de $3, cuando yo ya había pagado entrada para entrar al museo ($6).

Además, las entradas no eran del museo, no recuerdo que tuvieran leyendas relacionadas con el mismo, ni que el nombre del museo estuviese impreso en las mismas, pero puedo equivocarme.

Más allá de lo que acabo de aclarar, eso no quita en absoluto responsabilidad sobre los contenidos expuestos. Y por más de que efectivamente este espectáculo no fuera del museo, alguien del museo debería haber visto el show antes de darle el visto bueno. Lo que me preocupa más es que quizás alguien del museo efectivamente lo revisó, y que ese alguien claramente no tenga los conocimientos necesarios para evaluar el mismo. Si es así pues entonces es aún peor.

Propongo que varios vayan a ver el show si pueden, como para que puedan enviar un mail o queja al director del museo, o al menos poder armar entre varios una misiva especificando el grado de fallos existentes en la exposición.

Quizás entre todos podamos cambiar esto y cada vez más gente pueda disfrutar de esto que tanta pasión nos genera.

Saludos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario

Bueno, algo rescatable tiene lo que cuenta Francisco, no?

¿Quién sabe si algunas de esas personas esa noche no sacaron una sillita al jardín y se pusieron a mirar el cielo?

Yo no sé absolutamente nada de astronomía, y sinceramente si me dicen que la atmósfera de Venus tiene nitrógeno me importa un pepino, me importa otra parte de la observación astronómica.

Que quede claro que no defiendo la mediocridad y soy partidario de que se mejore lo que se tiene que mejorar (no será tan difícil tampoco), pero en estos tiempos de violencia y anestesia colectiva una actividad que despierte algún tipo de sensibilidad en la gente no me parece despreciable.

Saludos!

Enlace al comentario

Javier: La verdad que lo mejor es eso que planteas: "despertar la curiosidad" a la gente común.

Pero si la curiosidad la planteas enseñando "engaños" ESTÁ MUY MAL!!... Una cosa es explicar de una manera sencilla algo complicado (por ej. la relatividad usando de ejemplo dos personas, uno en el anden y otro en un tren en movimiento; y todos sabemos que Einstein pretendía explicar cosas muy superiores!.), pero algo muy distinto es enseñar algo mal!..

Por ejemplo ¿que pasaría si M. Rivas se pone a explicar los signos del Zodiaco y su "influencia" en los humanos solo por la mera intención de despertar la curiosidad por la astronomía? Para mí sería gravisimo!!..

Por eso es que si se divulga ciencia, no debemos enseñarla con errores!!.. Y menos en organismos OFICIALES.

Saludos!..

Enlace al comentario

Yo creo que quizas pueda despertar la curiosidad de algunas personas, eso no esta en discusion. Lo grave de esto, a mi entender, es que a un museo tan importante como es el Bernardino Rivadavia no le interesen sus propios contenidos y permitan que se proporcionen datos erroneos impunemente. Francisco escribio que la presentadora confundio a la entrella Antares con el planeta Venus, lo que a mi entender es lo mas bajo que se puede caer en materia de informacion. Imaginen estar en invierno, en una terraza, con una persona que fue al planetario del museo, y que les diga: -mira ahi esta Venus. Nosotros responderiamos: -Es la estrella Antares, no Venus. Replicaria: -Te digo que es Venus, estoy seguro, me lo dijeron en el planetario del museo!. No cuesta nada informarse en estos tiempos, pero veo que no hay un compromiso de divulgacion.

Enlace al comentario

No discuto lo que argumentan muchachos, simplemente rescato el disparador interesante que puede ser el ejercicio de mirar hacia arriba. El contenido a partir de eso es otro cantar...

No sé, probablemente yo no tenga nada de espíritu científico y el que dos personas esten contemplando a la estrella planeta antares venus pero me parece más importante que los rotulen correctamente según las convenciones del hombre.

Insisto, una vez más, que no justifico los errores, simplemente rescato algo positivo. Si por ejemplo a la guía le hubieran dado la data correcta, estaríamos diciendo "que maravilla", como eso no pasó, en cambio, decimos que porquería, es lamentable. No creo que esté tan lejos de ser un buen proyecto...

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...