Jump to content

AYUDA PROBLEMA CON TELESCOPIO 145X1200MM


ariel590

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, estoy necesitando una mano experta en el tema, hace un tiempo termine mi telescopio 145x1200mm de focal. hice una piesa en el torno donde centre un laser. bueno hice la colimacion como vi en el foro y sigo con problemas. al mirar cualquier objeto para verlo nitido debo poner mi ojo a un costado del lente del ocular para poder verlo claramente. si pongo el ojo al centro del ocular por ejemplo de 20mm ocurre que el objeto que estoy viendo por ejemplo jupiter se ve "fuera de foco" y no se aprecia los colores de la atmosfera gaseosa, pero si el ojo lo pongo a un costado del ocular como dije lo veo clarito a jupiter con sus colores clasicos. que puede ser?? es un problema de colimacion eso?? problema del espejo??? desde ya muchisimas gracias. dudo que sea la distancia focal, segun los calculos hice todo bien. puedo enfocar lo mas bien pero no veo claro los objetos. saludos :wink:

Enlace al comentario

Hola Ariel,

Yo lo primero que haria es revisar el primario con un foucault, con eso vas a tener certeza que el espejo esta bien terminado. Aca hay mucha gente que hizo sus propios espejos y te pueden dar un consejo sobre como chequearlo.

Aca te paso un tema donde se hablo sobre la construccion de un foucault para testear espejos, espero te sirva.

about8160.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Una vez me pasó algo parecido cuando probaba un ocular con un objetivo refractor y el ocular estaba desalineado, es decir su eje central no coincidia con el eje del objetivo.Se me ocurre que el portaocular no este perfectamente perpendicular al eje del tubo. O que el secundario este atrasado o adelantado. No tengo ni idea que pasaria si el espejo esta esferico, no tengo experiencia en ese caso.

Enlace al comentario
Una vez me pasó algo parecido cuando probaba un ocular con un objetivo refractor y el ocular estaba desalineado, es decir su eje central no coincidia con el eje del objetivo.Se me ocurre que el portaocular no este perfectamente perpendicular al eje del tubo. O que el secundario este atrasado o adelantado. No tengo ni idea que pasaria si el espejo esta esferico, no tengo experiencia en ese caso.

Gracias amigo. yo tambien estuve pensando en eso lo que vos me dijiste. el tema va a ser encontrarlo por que no tengo ningun colimador laser profesional, el que tengo es casero y no es 100% bueno. por que pudo moverse el laser con el manejo. Vamos a ver que hago con tiempo lo ire mirando. los oculares seguro no son por que son del hokken que tengo y funcionan bien. revisare el espejo segundario para ver como esta. un abrazo

Enlace al comentario
Hola Ariel,

Yo lo primero que haria es revisar el primario con un foucault, con eso vas a tener certeza que el espejo esta bien terminado. Aca hay mucha gente que hizo sus propios espejos y te pueden dar un consejo sobre como chequearlo.

Aca te paso un tema donde se hablo sobre la construccion de un foucault para testear espejos, espero te sirva.

about8160.html

Saludos y buenos cielos!

Hola, mira yo hice la prueba que me paso un amigo de uruguay donde coloque una lampara al lado de donde proyecte la imagen de la lampara y me dio 1200mm de focal. el enfoque lo hago perfecto. solo que al mover el ojo al centro no veo bien. lo tengo que mover a un costadito unos milimetros para ver clara la imagen. asi que problema de foco parece no tener. supongo que sera asi. un abrazo

Enlace al comentario
tal vez diga cualquier burrada, pero no puede que sea el espejo secundario?? tal vez mal centrado

si, casi seguro tiene que estar ahi el problema. por que no lo termine de revisar bien y luego te aviso como me fue. el tema es que no tengo ningun colimador profesional como para saber. un abrazo

Enlace al comentario

Ariel, no necesitas un colimador laser profesional para chequear el tema de la colimación. A ojo nomás, más o menos colimado, no deberías tener ese problema, así que no pierdas el tiempo tratando un colimado perfecto.

Saludos

Enlace al comentario
Ariel, no necesitas un colimador laser profesional para chequear el tema de la colimación. A ojo nomás, más o menos colimado, no deberías tener ese problema, así que no pierdas el tiempo tratando un colimado perfecto.

Saludos

sip, eso lo estuve haciendo. pero sigo con el mismo problema. je. :wink:

Enlace al comentario

El colimador lo podes probar haciendolo girar en un tubo adecuado (que entre justo) y que esté bien firme, o fijo en una mesa.Al girar 360º ,debe proyectar un solo punto en la pared en lugar de trazar un circulo. Cuando conseguis esto, no tendria diferencia con uno profesional.Salvo que en el tuyo no logres ver el haz de retorno?

Enlace al comentario
El colimador lo podes probar haciendolo girar en un tubo adecuado (que entre justo) y que esté bien firme, o fijo en una mesa.Al girar 360º ,debe proyectar un solo punto en la pared en lugar de trazar un circulo. Cuando conseguis esto, no tendria diferencia con uno profesional.Salvo que en el tuyo no logres ver el haz de retorno?

Exacto amigo, no puedo ver el haz de retorno!!! pero puse un espejo pequeño por el tubo de 200mm y fui mirando como se proyectaba el haz de vuelta y al ir moviendo el espejo primario vi el haz hasta que lo hice coincidir con el de salida.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...