Jump to content

Consulta de principiante .... S.O.S !!!


katana

Publicaciones recomendadas

Hola, buen día.

Como pongo en el titulo de mi post soy nuevo en este mundo de lo Astronómico y mucho mas novato en el manejo de un telescopio.

Mi nombre es david, tengo 40 años. Todo esto se inicio a partir de mi hijo Mateo (8 años) que como regalo de navidad me pidió un telescopio.

Obviamente y hasta no estar seguro de su verdadero interés no invertí demasiado en el equipo, gaste unos $400 en uno marca Galileo, no recuerdo el modelo

pero el cañón debe tener unos 15 cm de diámetro, pie de aluminio, tres lentes, endereza imagen y el multiplicador, apuntador de estrellas, etc.

Anoche lo armamos intentando lograr nuestra primer experiencia .... todo un fracaso.

Me gustaría pedirles algunos consejos o referencias para acortar los tiempos de aprendizaje y fundamentalmente para contener la ansiedad de mi hijo ... (la mía ya esta desbordada :lol: )

El vendedor que me lo entrego me explico algunas cuestiones básicas, pero con los nervios empecé a dudar de mi memoria y hoy buscando como resolverlas en la internet me encontré con ustedes.

Me podrían refrescar como apunto el buscador de estrellas ?? se que es similar a ajustar la mira de un fusil, pero nunca lo hice.

La segunda GRANNNNN duda que me surgió es donde pongo los lentes y de que manera ... el manual es muy limitado y la verdad que poco claro respecto del como se utiliza.

Lo colocamos y no vimos nada de nada , dudo hasta que haya puesto adecuadamente el lente.

Bueno presentado el caso quedo a la espera de su ayuda.

Atentamente

un papá desesperado !! :complicado

Enlace al comentario

Como estás? entiendo tu situación porque todos en menor ó mayor medida pasamos por lo mismo. Los tres lentes de los que vos hablás son tres oculares, con el de menor focal obtendrás los mayores aumentos y con el de mayor focal los mejores campos de observación es decir, suponiendo que la focal ó longitud del tubo óptico de tu telescopio fuera de 750 mm, con un ocular de 4 mm obtendrás unos 187.5 x o aumentos lo cual es ideal para observación planetaria y con uno de 20 mm tendrás 37.5 x o aumentos lo cuál te permitirá observar objetos de espacio profundo como la nebulosa de orión por ejemplo. El buscador que actua como una mira, tiene unos tornillitos para posicionarlos de forma tal que lo que se observe en él sea lo mismo que lo que se ve en el telescopio, te conviene apuntar a una luz de alumbrado y unoa vez que la enfocaste, trabar el equipo y con los tornillitos hacer que "la mira" te ofrezca la misma imagen centrada. Los oculares ó lentes van en el enfocador que en los telescopios reflectores o con espejo esta situado en la parte anterior del tubo y tiene unas rueditas que girándoals te permitirá ver nitida la imágen. En los telescopios con lente, el enfocador está en la parte posterior del tubo, para guiarte mejor necesitaría saber de que telescopio se trata. Espero haberte sido de ayuda, mirá la sección primeros pasos que va a aclararte mucho mas las cosas y cualquier cosa acá estamos. Suerte!!!

Enlace al comentario

Tres consejos cortitos.

1º conseguite uno o dos oculares ploss de 25mm y de 15mm .Los conseguis por $125 c/u.Los oculares que traen estos teles son para tirar.No vas a poder creer la diferencia.

2º Hasta que le tomes la mano solo usá oculares de dist. focal larga 20mm o 25mm

3º olvidate de usar el barlow o el tubo enderezador, colocale solamente el ocular.

Enlace al comentario
Tres consejos cortitos.

1º conseguite uno o dos oculares ploss de 25mm y de 15mm .Los conseguis por $125 c/u.Los oculares que traen estos teles son para tirar.No vas a poder creer la diferencia.

2º Hasta que le tomes la mano solo usá oculares de dist. focal larga 20mm o 25mm

3º olvidate de usar el barlow o el tubo enderezador, colocale solamente el ocular.

Ok, muchas gracias. Ya me anoto la marca de esos oculares y en la semana me pongo en campaña para conseguirlos.

Tengo una duda mas básica todavia y perdon por lo ignorante sobre el tema, pero ayer, despues de no ver nadaaa me entro la duda acerca de haber colocado bien o mal, incluso en el lugar indicado el ocular

en la foto que subi hay un punto "C" que dice porta ocular, solo se introduce ahi el ocular o va mas adentro .... ¿lo habre puesto alreves ?

:complicado:complicado:complicado

Enlace al comentario

Hola Katana beinvenido a EP y felicitaciones por el telescopio.

Tengo una duda mas básica todavia y perdon por lo ignorante sobre el tema, pero ayer, despues de no ver nadaaa me entro la duda acerca de haber colocado bien o mal, incluso en el lugar indicado el ocular

en la foto que subi hay un punto "C" que dice porta ocular, solo se introduce ahi el ocular o va mas adentro .... ¿lo habre puesto alreves ?

Respondendiendo tu pregunta. el ocular tenés que colocarlo en la sección "A", tal y como se muestra en la foto. Colocás el ocular más largo que tengas hasta que hace tope (no va más adentro) y ajustás los tornillos para que lo sujeten. (la parte "C" de la foto son las rueditas para ajustar el foco).

Sugerencia: los telescopios suelen tener 2 tapas. Una más grande del tamaño del diámtro del tubo y otra más pequeña sobre la tapa anterior. Fijate de quitar la tapa más grande. Tiene que quedar completamente destapado o abierto. A veces es común quitar solo la tapa chica y eso trae dificultades a la hora de apuntar.

Cualquier cosa no dudes en consultar.

Todos empezamos por primera vez.

Saludos

Enlace al comentario
Hola Katana beinvenido a EP y felicitaciones por el telescopio.

Tengo una duda mas básica todavia y perdon por lo ignorante sobre el tema, pero ayer, despues de no ver nadaaa me entro la duda acerca de haber colocado bien o mal, incluso en el lugar indicado el ocular

en la foto que subi hay un punto "C" que dice porta ocular, solo se introduce ahi el ocular o va mas adentro .... ¿lo habre puesto alreves ?

Respondendiendo tu pregunta. el ocular tenés que colocarlo en la sección "A", tal y como se muestra en la foto. Colocás el ocular más largo que tengas hasta que hace tope (no va más adentro) y ajustás los tornillos para que lo sujeten. (la parte "C" de la foto son las rueditas para ajustar el foco).

Sugerencia: los telescopios suelen tener 2 tapas. Una más grande del tamaño del diámtro del tubo y otra más pequeña sobre la tapa anterior. Fijate de quitar la tapa más grande. Tiene que quedar completamente destapado o abierto. A veces es común quitar solo la tapa chica y eso trae dificultades a la hora de apuntar.

Cualquier cosa no dudes en consultar.

Todos empezamos por primera vez.

Saludos

hola !!

ahi estaba el problema !!!!!! muchas gracias !!!!!!!!!!!!!!!!

solo quite la tapa pequeña .... que salame que soy !!

con razonnnnn

esta noche y esta lindo el cielo pruebo otra vez .....

muchas gracias otra vez

Enlace al comentario

Si !!!Clarisa, parecia obvio pero pasa lo de las tapas.

Katana, el diesño de construccion de ocular se llama Plössl (bien escrito). Es uno de los tipos de ocular mas usados hoy en día por su exelente relacion calidad precio. Ahora este tipo de ocular lo vas a conseguir con diferentes marcas y diferentes precios segun cada fabricante.

Fijate en internet o en esta misma pagina en duoptic, pero no sé si habra disponibilidad.

Enlace al comentario

Hola Katana, fijate que los oculares es verdad que no son de los mejores pero, podes usarlos un tiempo hasta que veas que realmente es tu hobby y el de tu hijo y no clavarte después con las cosas .. si ves que te gusta después podes ir invirtiendo en mas.

Te mando un saludo y yo tengo uno también como el tuyo asi que cualquier duda mandame un MP y te contesto.

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Bueno , me atrase un poco con la respuesta, pero muchas gracias a todos.

La luna IMPRESIONANTE .... mi hijo chocho, pero mas chocho estaba ya ....

No estoy en Baires ahora, pero a la vuelta los voy a molestar con algunos consejos mas

Quiero avensar en esto y bueno, como todo tengo que aprender y preguntando es mas facil.

saludos a todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...