Jump to content

Voyager realiza descubrimiento interestelar


Publicaciones recomendadas

23 de diciembre 2009

El sistema solar está atravesando por una región donde existe una nube interestelar. La "Nube Interestelar Local" cómo han dado en llamarla los astrónomos, tendría unos 30 años luz de ancho y contiene una mezcla tenue de átomos de hidrógeno y helio a una temperatura de 6.000 C.

La heliosfera es el nombre que se le da a la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar, que se compone de iones procedentes de la atmósfera solar.Esto da origen a una burbuja en cuyo interior se encuentran los planetas de nuestro Sistema Solar.

Las Voyager se encuentran más allá de la órbita de Plutón, en la capa más exterior de la heliosfera, o "heliopausa", donde el viento solar es frenado por la presión del gas interestelar.

La Voyager al atravesar cierta zona en la heliofunda, reveló el tamaño aproximado de la heliosfera y suministró datos que revelelaron la existencia de un fuerte campo magnético en las afueras del sistema solar.

La heliosfera está determinada por un equilibrio de fuerzas: el viento solar infla la burbuja desde el interior, mientras que la nube local comprime desde el exterior; también actúa como un escudo que ayuda a proteger el sistema solar, de los rayos cósmicos galácticos.

Nota completa en:

http://science.nasa.gov/headlines/y2009 ... oyager.htm

En español:

http://axxon.com.ar/noticias/2009/12/la ... erestelar/

Seguimientoprevio del tema

http://www.nasa.gov/vision/universe/sol ... r_agu.html

Ver donde se encuentran las Voyager I y II en:

http://heavens-above.com/solar-escape.asp?/

(Fuente: NASA, Wiki, Mision Voyager)

5776b523394ba_nubeinterest.gif.1ee1210f8

Heliosphere.gif.a5329d2b982bdb5d9e8fa4b5

Editado por Invitado
Enlace al comentario

hoka clari !!

exelente nota ... pero hay algo que esta mal ... la heliosfera no puede tener 6000c, esa es la temperatura de la fotosfera, si realmente la heliostera tiene 6000c, es como si estuviéramos parados en la "superficie" del sol, caluroso no???

saludos

Enlace al comentario

Hola Clarisa

Muy buena información. No tenía ni idea de esta nube local.

Lo de la temperatura, en el artículo de NASA figura también como 6000 ºC.

No será parecido a lo que pasa con un fluorescente que tiene gas ionizado a alta temperatura pero la masa es tan escasa que "no quema"?

Saludos

Enlace al comentario

Hola Marcelo y Nestor, estuve chequeando el dato de los 6000 C grados e investigando un poco más el tema, por demás interesante. Lo que señala Marce llama mucho la atención

Si, si no me equivoco la temperatura de la fotosfera del Sol es de alrededor de 5.800º Kelvin.

Esta "nube" estaría rodeada por gases de alta presión que tienen sus orígenes en algunas

supernovas y debería ser aplastada o dispersada por ellos. Si eso no sucede es porque según los datos de la de Voyager 1, la nube está fuertemente magnetizada y este "campo magnético" hace que tenga la presión suficiente para resistir la destrucción.

La teoría que planteás Nestor (del fluerescente) podría ser, aun no tengo + datos como para chequearlo.

Subo el siguiente link para que le den un vistazo,

donde el tema está mejor explicado.

http://www.astroenlazador.com/spip.php?article270

Enlace al comentario

bien ...

encontre algo sobre el porque de los 6000c

Su temperatura, 6000 ºC, es más o menos la misma que la existente en la superficie del Sol. Una nave espacial volando a través del flujo no se fundirá, ni siquiera notará el calor. El gas en el flujo es tenue y fino, explica Moebius. “Sólo hay 0.015 átomos de helio por centímetro cúbico”. La atmósfera de la Tierra al nivel del mar, en comparación, es mil millones de millones de millones (1021) de veces más densa. Y finalmente, la velocidad del flujo es de 26 km/seg o 58,000 millas por hora.

la nota completa en ...

http://www.astroseti.org/imprime.php?num=1534

saludos

Enlace al comentario

Encontraste una muy buena nota, Marcelo.

Altamente recomendable que se den una vuelta por la pagina. Explica todo el tema en detalle.

Copio un fragmento de info que resulta interesante para entender la composición y acción de la Nube Inter."Local"

"Ésta nube, como muchos otros objetos en el Universo, consta principalmente de hidrógeno. Sabemos esto porque el hidrógeno absorbe un indicador de color de la luz de las estrellas cercanas. Los astrónomos utilizan el efecto de la absorción para trazar el contorno general de la nube: tiene una anchura de varios años luz y un borde irregular.

El abundante hidrógeno de la nube no penetra fácilmente en la heliósfera porque los átomos de hidrógeno de la nube están ionizados por la radiación interestelar ultravioleta. Al igual que los rayos cósmicos, los átomos de hidrógeno tienen carga, por eso, se mantienen acorralados. Los átomos de helio, por otro lado, son principalmente neutros, de modo que se deslizan al interior del Sistema Solar.

Aunque el helio es sólo un ingrediente menor de la nube, esto indica a los investigadores el aspecto de la totalidad. La temperatura de la nube es de 6000ºC, la misma que la del flujo de helio. Su velocidad, 26 km/seg, es también la misma. Si la nube contiene una mezcla cósmica estándar de hidrógeno y helio – una suposición razonable—entonces su densidad global debe ser de 0.264 átomos por centímetro cúbico. "

Fuente: ASTROSETI - ¡Activar Escudos!

A todos los que quieran sumar info sobre el tema... bienvenida sea.

Saludos y buenos cielos

PD: genial la intro de la nota con Star Trek :D

Enlace al comentario
Mariano de Paraná

Excelente nota Claris. Muy interesante. Me gusta conocer cada tanto que está pasando con las sondas Voyager, al menos hasta el año 2025 sabremos como están. Después se quedarán sin energía y dejarán de funcionar.

Saludos y buenos cielos.

Mariano. :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...