Jump to content

Primeras pruebas con autoguiado


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola gente, después de mucho tiempo de espera y contratiempos de todo tipo pude por fin hacer ayer las primeras pruebas exitosas (o eso creo yo) de autoguiado con el 150/750 eq3, la SPC900 y un refractor Galileo 70/400

Armé el equipo al atardecer y entre nubes (que me acompañaron toda la noche) hice una pésima alineación polar y me puse a probar. De a poco empecé a entender como funciona el Guidemaster, por lo menos lo más básico.

Al Galileo le volví a poner el diafragma y obtuve estrellas mucho más puntuales, probe varios objetos y no tuve problemas en encontrar estrellas guia con 0.3 segundos de exposición. Parece andar bien el refractorcito, lo que es muy malo es el focuser, le puse unas cintas para eliminar el juego, pero se vuelve duro e impreciso, es el punto más flojo del setup.

Hasta anoche no había logrado que el Guidemaster completara la calibración, ayer tuve que sacar el motor y ajustar un poco el sinfín de DEC para eliminar completamente el backlash y aumentar bastante el tiempo de calibración, en AR no tuve dramas a pesar de tener el sinfín muy suave para evitar las vibraciones características de la eq3, supongo que será por que para corregir baja la velocidad o frena, evitando los problemas de backlash.

La montura va bien salvo en algún punto de la vuelta de la corona que hace un saltito y la estrella se mueve hasta casi fuera del recuadro de guiado, ahí directamente opté por cortar la toma y empezar otra. El equipo es muy sensible a las vibraciones del viento, sobre todo así de cargado, pero me sorprendió como funcionó en buenas condiciones. Supongo que estaba tan pesimista de tanto leer en foros de afuera que ningún intento de astrofotografía puede llegar a buen puerto con una eq3, menos con trípode de aluminio.

Dejo un apilado así nomás de 6 tomas de 100 segundos, ya sé que para muchos que tienen mejores monturas es nada, pero para mi que venía haciendo exposiciones de 30 segundos es un montón y una alegría enorme la perspectiva que abre.

Agradezco publicamente al amigo Matitoma por su ayuda en todo momento, un capo desde todo punto de vista!

Seguramente después siga el hilo del post consutando algunas cositas.

Saludos!

autoguiado.jpg.f18522ad9e4c071268bc29aa3

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Javier

Muy bueno lo autoguiado. Más del triple de exposición en pruebas preliminares es muy alentador y un gran adelanto en si mismo. Estas cosas hay que practicarlas en ciudad y dar el tiro final en el campo ( ya parezco de la "Mesa de enlace" con tanto joder con el campo).

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias por pasarse amigos, como bien dice Néstor hay que practicar mucho por acá para asegurarse que las cosas salgan como uno quiere en el campo.... veremos que depara la próxima salida si el tiempo nos da una tregua.

Horacio, que puedo decir, estoy en deuda... :roll: después arreglamos con un asadito!

Abrazo

Enlace al comentario

Que grande Javi, anoche por momentos el cielo era impresionante, al igual que vos me quedé solamente a hacer puesta en estacion, para lo que usé la web cam y el guidemaster, un poco de metodo de deriva y otro poco tratando de aprender a usar la opcion "drift aglinment", calculo que con un poco de cancha, te permite poner en estacion el equipo en pocos minutos.

Así y todo logré autoguiar bien bien finito cuando estaba ya amaneciendo... :evil::evil:

y sólo me quedó tiempo para jugar con Acrux.

Casualmente también usé 100 seg de expo a iso 800.

Y antes de guardar todo, hice mis primeras tomas con Saturno, pero eso ya es otro tema.

Espero podamos concretar una escapada en breve.

Felicitaciones compañero :wink:

acrux-1x-100seg-iso-800.jpg.f7a5c013edeb

Enlace al comentario

Persevera y triunfarás dicen por ahi... los que dicen que la eq3 no se puede autoguiar, o nunca la tuvieron o no la intentaron hacer autoguiar... ya hay unas cuantas pruebas en el foro que dicen que se puede. el punto debil de la eq3 es la limitacion al peso, pero poniendo el guia de costado en vez de arriba del telescopio de fotografia cambia mucho el tema del balanceo. solo queda tomarle la mano un poco mas al guidemaster, saludos y felicitaciones.

Enlace al comentario

Gracias gente.

Andrés, muy linda Acrux, mucho más meritorio lo tuyo como te decía recién, 1200 de focal no es joda y menos con un tubo de esas dimensiones.

Mati, es cierto lo que decís, se puede. La otra limitación de la eq3 es a mi entender la construcción del eje declinación. A partir de la eq5 vienen en toda una pieza hasta el soporte de la barra de contrapeso, en la eq3 se agarra de una forma más rudimentaria, y al tener la mitad de los dientes de corona que en las monturas más grandes las correciones son un poco más torpes supongo. No sé si ese salto del que hablaba no es una correción de DEC que produce una aceleración producto de un desbalance en el OTA. Será cuestión de seguir investingando como decís, ver que pasa si se activa la función de anular una corrección de DEC y todos esos trucos que se aprenden en la práctica.

Juan, la verdad es que casi ni la toqué la foto, no le di mucha bola a lo estético por que me pareció medio irrecuperable con esos tiempos, a pesar de que usé ISO 200... pero podría probar. Es más, no sé ni a que le tiré, un cumulito por la falsa cruz :?

Abrazos!

Enlace al comentario

Hola Alejandro,

Uso el Picgoto de Angel Caparros con los dual axis de la eq3 y uso un conversor USB-SERIE para conectarlo a la notebook. Pensaba probar con el PHD guiding pero tengo unos problemas con los drivers del Ascom. De todas formas el Guidemaster parece un programa espectacular, muy similar por lo que veo. La cámara guía es una SPC900 modificada para larga exposición y el guía un refractor 70/400 que parece cumplir bien su función y es especialmente liviano.

Saludos!

Enlace al comentario

Te felicito Javi, 100 segundos no es poco! con ese tiempo de exposición en un cielo bueno te caes de espalda lo que podes lograr, la foto que subiste habla por si sola. Te felicito loco de nuevo, estas avanzando muchisimo con esto.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Felicitacones Javi!!! realmente me sorprendi de leer tu post!! :D

Llegar a ese tiempo de expo tiene un sabor muy lindo y vas a notar el cambio en las tomas que hagas, con respecto a la calibracion, me pasa que a veces me hace renegar un poco, algo que me ha funcionado es mover el motor con el pad en la direccion hacia donde mueve la primera vez la calibracion.

Otra cosa que ultimamente he venido probando es desactivarle algun movimiento, sobre todo con mucho seeing, al menos mi "trash cam" provoca un ping pong de movimientos lo que produce un seguro alejamiento de la estrella guia.

Es probar y probar javi, un abrazo grande y exitos!

PD: que diafragma le sacaste al 70/400?

Enlace al comentario

Gracias a todos nuevamente por pasar muchachos y por sus amables comentarios.

Sebas, tenés que elejir que movimiento de DEC desactivas o lo calcula el programa solo según para donde sea la deriva?

También leí que hay unos parámetros para setear para que el programita desestime los efectos del mal seeing hasta cierto punto... En el manual dice también que lo que origina un ping pong de la estrella (no por el seeing) es demasiada agresividad, pero según me cuenta Mati con estas monturas económicas el error periodico es a veces tan grande que hay que darle bastante agresividad para que llegue a corregir... complicado, jaja, ¿habrá sido suerte de principiante?

Abrazo!

Enlace al comentario

Yo lo saque el del focuser con la dremel, pero no se si te conviene javi.

En tema de agresividad... ufff el tema es que la verdad no he tenido una noche igual a otra, por lo general uso una agresividad de 15, he probado hasta 30, mas de eso me produce que se salga bastante rapido.

En mi caso la rutina es la siguiente, puesta en estacion por deriva con ocular, pero con el telescopio contrapesado con la camara puesta, calibracion, y primeras pruebas de guiado, dependiendo el tiempo de la estrella centrada e interaccion de los motores, pruebo ir desactivando algun movimiento.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...