Jump to content

SPC900 con WcRmac


carlosdn

Publicaciones recomendadas

Hacia un tiempo que habia leido el tema de mejorar la SPC900 modificandole el firmware, la verdad, que haciendo un par de meses que empece a hacer fotos de espacio profundo, ni me animaba a encarar el tema. Si bien las fotos que obtenia creo que estaban aceptables, mejorando un poco cuando me anime a meter mano con el Pixinsight, algo igual le faltaban.

Ayer, baje el WcRmac, y lo corri. No utilice el macro que pone la camara en RAW (ya que sacaria las fotos en blanco y negro y despues habria que bajar un programa para pasar los Avi a color. Utilice el macro que deja la camara en color pero modifica varios parametros importantes de la camara . Tambien la puedo utilizar para planetaria.

Ademas, baje un programita que se llama WcRctrl, el cual permite modificar los parametros de la camara independientemente del programa de captura y del mismo programa de la SPC.

Sin perder tiempo, saque el tubo, apunte a M42 y la verdad es que el cambio es notorio ya desde el momento mismo de la captura de las imagenes. Le mande una expo de 10 segundos y estallo en la pantalla de la PC, incluso con colores muchos mas definidos que que antes. Se pueden modificar parametros desde el programa de la SPC y del WcRctrl en forma independiente durante la captura. Funciona muy bien

Hay que tener cuidado porque el sensor parece tener mucha mas sensible y hay que tomarle la mano a los parametros con la SPC tuneada para no quemar las imagenes.

Tal vez lo que digo no es ninguna novedad. Pero si alguno no lo sabia y tiene por ahi una SPC modificada y no le convence los resultados, creo que esta es una muy buena opcion para disfrutarla. Dejo aca dos fotos de M42, ambas de 10 segundos, una con la SPCmodificada para larga ex. normal y otra con el firmware modificado.

Espero que a alguien le sirva esta experiencia.

Saludos

Edito: agrego M42 con 20 segundos de exp.

5776b5245bfb5_NUEVAORION(1).jpg.f0881ecd

ORION291209(2).jpg.76234184e8cfc55a5f7b4

M42291209(1).jpg.9f769d1ece08bf7f2038c63

Editado por Invitado

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Carlos, no entiendo una cosa, ambas son con una SPC para larga exposicion ? El resultado de ambas me gusto, mas la ultima version.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo: por ahi no fui claro...la camara es la misma, una SPC900 modificada para larga expo. El tema es que le corri un programa (WcRmac), que te permite incluso que te saque con modo RAW. Le cambias el firmware a la camara. La que te gusto a vos es sin ese programa.

Te comento que mientras tomaba las fotos, la diferencia en principio es mejor, al menos para mi, con esa modificacion.

La imagen que salia por pantalla no tenia nada que ver con lo que venia viendo hasta ahora. Y tuve que empezar a reconocer los parametros nuevamente sobre la marcha. Quizas el resultado final no fue el ideal, pero tiene mas que ver, me parece, con mi inexperiencia.

Despues subo otro que tome con 20 segundos de expo.

Abrazo

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

hola carlos, yo la spc la tengo en modo raw con el WcRmac y guio en blanco y negro. la imagen que entraga al guidemaster es mas pura y puntual, es mas hasta tiene menos hot pixels que en el modo std, saludos.

Enlace al comentario

Bien Carlos! muy buen informe!

Agrego una cosita mas..

Las webcams, igual que las cámaras digitales, y a los fines de hacer una rapida transferencia de imagen a la PC, "entregan" cuadros comprimidos con un algoritmocomo el de JPG...se pierde calidad en función de tener mayor velocidad. Cuando se hace larga expo la velocidad es lo de menos. Este programa desarrollado por Martin Burri (Suiza), permite dos opciones:

a) Imagenes en formato RAW, es decir la matriz tal cual la leyó del sensor CCD. Uno la ve en la pantalla como blanco y negro pero en realidad es en color. Para verla luego hay que "debayerizarla", es decir decodificar la matriz de Bayer que viene en el archivo. Para eso se usa el otro freeware AviRaw que permite descomponer el .avi con cuadros en raw y decomponerlo en imagenes individuales debayerizadas. Para Debayerizar sedebe conocer el modelo de bayer utilizado, hay por lomenos tres posibilidades dependiendo de cada camara. Hay que probar hasta encontrar cual es la nuestra. Las imagenes en RAW son, como dice Carlos, MUCHO mejores que en modo normal.

b) Sin embargo Martin B. hizo algo muy picante, agregó un segundo modo en el firmware que se llama "Optimized Color" cuyo resultado es casi casi una RAW pero uno la ve inmediatamente en color y no necesita debayerizarla. Internamente lo que hace WcRmac es tomar en RAW, debayerizarla y entregarla en color pero sin algoritmo de compresion tipo JPG.

La diferencia entre Raw y Optimized Color es casi nula y, desde mi punto de vista, no vale la pena usar el raw. Desde el inicio uso el firmware modificado de WcRmac en Optimized Color.

WcRmac da la oportunidad de volver todo pa' atras y dejar como venia de fabrica.

Alejandro

Enlace al comentario

Alejandro, gracias por traducir lo que yo queria decir jejeje. El que sabe...

Glisee: antes de correr el programa que modifica el firmware, el mismo programa te pregunta si queres hacer un back-up del firmeware original. Lo haces, se guarda en una carpeta, y cuando quieras volver la camara a su estado original lo tenes ahi.

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, es que tengo malas experiencias con un router y una grabadora de DVDs que después de un cambio de firmware quedaron para tirar a la basura :( .

De todas formas voy a intentar hacerlo, si mejora la sensibilidad voy a poder bajarle la ganancia que el ruido es lo que mas me empeora las fotos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...