Jump to content

NGC 1097 en Fornax


Publicaciones recomendadas

Estimados

Dejo esta imagen de NGC 1097 tomada en Diciembre de este año desde El Observatorio de Mercedes. La luna se encontraba en 1/4 creciente y el seeing estaba alrededor de 2.3 segundos de arco.

NGC 1097 es una espirar barrada del tipo Seyfert con un núcleo muy activo. Su principal característica es que posee los jets más largos en las galaxias conocidas. Descubiertos en 1975 todavía no se sabe con exactitud su origen. Se preseume que no son emitidos por el núcleo sino que puede ser el residuo de la absorción de otras galaxias satélites. Los jets son extremadamente débiles y solo pueden ser revelados con exposiciones muy profundas y procesamientos bien agresivos (*)

En la imagen en blanco y negro Alan Chen de grupo SX me hizo notar la existencia de un nutrido cúmulo de galaxias abajo a la iquierda. Son extremadamente débiles y no pude obtener información de su magnitud pero posiblemente sea por arriba de 18 o 19.

La imagen fue tomada con cámara CCD Starlight Xpress SXVF H9 y Celestron SCT 8. En total son 3 horas de exposición

LRGB (90,30,30,30)

Más información en el link siguiente

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%201097.htm

Que empiecen todos un buen y exitoso año

Sergio

(*) Fuente: Robert Gendler

http://www.robgendlerastropics.com/NGC1097.html

5776b524a9c39_NGC1097LRGBLABELED.jpg.913

5776b524b1147_NGC1097LRGB.jpg.bc7d72eec8

Enlace al comentario

Hermosa captura Sergio, al C8 le sacas todo el jugo, los detalles que capturaste son asombrosos.

Sin duda Mercedes tiene un buen cielo, y es para aprovecharlo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy interesante Sergio, ni hablar de los detalles que lograste captar...un lujo...

Te pregunto, ese seeing que mencionás (2,3 arcsec)...es bueno, regular o malo para las condiciones de provincia de Bs As??? Estuve siguiendo una discución interesante en el foro de la Eq6 de Yahoo junto con un artículo de Craig Stark donde este es uno de los parámetros fundamentales para determinar la resolución ideal para trabajar...

Saludos, muy buen año para vos y los demás amigos, Juan.

Enlace al comentario

Buenas buenas....

Ricardo: Asi es... mucha gente de afuera está sorprendida con la performance del C8. Creo que no tiene nada en particular, pero es un diseño muy practico. Espero en breve probarlo con chip tamaño APS

Juan: el standard utilizado es que el seeing sea 2 segundos de arco. Sin embargo en ciertos lugares como Chile o Namibia el seeing puede mejorar y estar por debajo de ese valor. El seeing va variando en la noche e incluso en el mismo momento sectores del cielo pueden tener seeing diferentes. En los lugares con polución lumínica el seeing mejora ya que la polución actúa como filtro. Por supuesto la transparencia empeora las cosas.

Un seeing de 2,3 segundos de arco está por arriba de la resolución del C8 y la focal que utilicé (1,25 por pixel). Quiere decir que en teoría por más que ponga un RC de 14 pulgadas con la misma cámara no voy a tener más resolución. Este tema lo tocamos hace poco e incluso con la participación de Nestor Olivieri y Ezequiel Bellocchio.

Ahora bien esto es en teoría. Hay cosas que juengan a favor y otras en contra. Las deconvoluciones pueden mejorar la resolución en la imagen. La transparencia del cielo también y la mayor cantidad de exposición definitivamente mejora la resolución de la imagen. En contra tenemos la performance de la montura... un mal guiado tira la resolución de la imagen para atrás, y un foco no preciso hace lo mismo.

Existe el teorema de Nyquist que enuncia que para lograr eficiencias el sistema óptico que utilicemos, se puede trabajar a 1/3 de los valores del seeing del lugar. Es por ello que mucha gente trabaja con sistemas que dan resoluciones más agresivas que el seeing del lugar.

En este link podes ver la resolución de tu cámara

Tu 40D con el SN6 tiene una resolución por pixel de 1,54 segundos de arco. En teoría estaías menos comprometido que con un Newtoniano 8" f5 o un SCT

http://starizona.com/acb/ccd/calc_pixel.aspx

En fin... el tema da para mucho pero estoy investigando y leyendo al respecto.

Nestor: buen año para vos también. a ver si nos vemos en el 2010.

Javier: Asi es... parece mentira pero el Hemisferio Sur tiene infinidad de objetos no tan populares pero no por ello dejan de ser formidables.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Buenísimo Sergio, gracias por tu respuesta, recuerdo ese post, pero no recordaba en especial el tema del seeing...este es el artículo que publica Craig Stark en Cloudy Nights:

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2042

Habla por supuesto del impacto que tiene en la resolución la relación pixel/arcsec, pero toca también el tema desde el seeing y la SNR, hasta habla de los potenciales problemas del sobresampleo...(en relación con una apertura fija claro), citando a otro artículo:

http://www.stanmooreastro.com/pixel_size.htm

Llega a más o menos lo que me decís de 2x o 3x de resolución respecto del seeing...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Muy buenas estas dos últimas galaxias Sergio, coincido con vos y Javier, hay plenitud de objetos interesantes en el Sur. Me gusta mucho la uniformidad que tienes en el proceso y el trato de los colores. Gracias por compartir esta pequeña joya, las espirales barradas (como la nuestra :) ) tienen muchos detalles y estructuras particulares.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Sergio, había visto este laburo de NGC 1097 en baskies

hace unas horas y es impresionante los detalles que lograste en el interior de la galaxia y excelente elección del objeto a fotografiar.

Te felicito y gracias por compartir esta imagen.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...