Jump to content

Duda sobre prismáticos para novato


MrOmega

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Aprovecho para presentarme esperando que éste sea el primero de muchos mensajes :D

Os cuento un poco mi caso: soy fotógrafo aficionado, poseo equipo réflex y demás pero hay una cosa que siempre me ha atraído: el espacio. La idea es que me gustaría adentrarme en el mundillo de la astrofotografía pero mis observaciones al cielo se limitan a muy poco tiempo hace unos años y con unos prismáticos que no eran en absoluto adecuados. Es algo que vengo pensando hace años, pero por una razón u otra (principalmente el precio :lol: ) lo he ido dejando.

Como es obvio que no se puede empezar a lo grande en un tema del que se desconoce casi todo, la astrofotografía la dejo para el final pues antes he de meterme en el mundillo de la astronomía "a secas", que es otra cosa que siempre me ha atraído.

Dicho esto, estuve mirando equipo para iniciarse, pero después de leer muchos mensajes en este y otros foros sobre los telescopios "baratos" (100 euros y similares), he decidido seguir el consejo de empezar con unos prismáticos que valen para más cosas (me gusta viajar, observar los detalles de los edificios, etc. así que les daría uso también para esto) y al no implicar un desembolso muy grande, me permite ir guardando dinero en lo que aprendo (pongamos 1 año) para comprar un telescopio en condiciones.

Decir también que he hecho los deberes :lol:, he estado mirando muchos mensajes, artículos, etc. sobre prismáticos y creo tener una idea más o menos clara de lo que necesito. Sin entrar con demasiada profundidad en detalles técnicos (pupila de salida y demás) he visto que lo más recomendable para iniciarse son unos 7x50 o 10x50, aunque también hay gente que recomienda los Celestron 15x70. Mi presupuesto para esto no es muy elevado, es decir, más de los 105 que cuesta de media el 15x70 no puedo gastar, pero también soy honesto y no pido demasiado. Simplemente algo que me permita ir empezando y, con el tiempo, invertir en un equipo mejor (igual que en fotografía, vamos).

Después de leer me quedo más o menos con la siguiente información:

- Los 7x50 dicen que están muy bien para empezar pero que enseguida se quedan cortos. También los recomiendan porque dan más campo (o eso me ha parecido entender) que unos 10x50. Son ligeritos, manejables y tampoco hace falta tener pulso de cirujano.

- Los 10x50 parece que gustan a todo el mundo. He visto los Celestron Upclose 10x50 y me gustan bastante. Además he oído hablar bien de ellos pero me tira para atrás que el prisma sea tipo BAK-7 (parece ser que es mejor el BAK-4 y no sé si al principio, como novato, es algo de lo que me voy a arrepentir). Según he leído además estos son más recomendables para ciudad que los 7x50 puesto que oscurecen el cielo y mejoran el contraste para ver los diferentes objetos.

- Los Celestron 15x70 también tienen buena fama pero además de ser más caros, requieren que para hacer observaciones serias saque el trípode. Esto no es mucho problema, la verdad, y cuando viajo siempre voy con el trípode a la espalda :lol:. Pero claro, si para empezar me vale igual el 10x50, por ejemplo, pues lo prefiero porque además es más barato (aunque es obvio que no voy a ver las mismas cosas, pero el caso es "empezar"). El 15x70 además parece ser de mejor calidad: BAK-4, nitrogenado, etc.

Teniendo en cuenta que vivo en ciudad, aunque puedo esquivar la CL y tampoco es una ciudad muy grande, estas son mis dudas:

- ¿Qué tipo, de los tres anteriores, me recomendáis?. Sé que hay otros tipo 11x80 y demás pero se van bastante de precio todos los que he visto. La idea es contener el presupuesto obteniendo la mejor calidad posible.

- ¿Marcas?. He estado mirando y donde vivo (Leganés (Madrid) - España) parece relativamente fácil obtener los celestron en un par de tiendas físicas (tanto el 10x50 como el 15x70), pero he visto que recomendáis muchas otras marcas tipo Bresser y demás pero no soy capaz de encontrar tienda física donde los vendan. Tampoco he visto tienda online así que cualquier orientación sobre tiendas es bienvenida. Los de Lidl los descarto (incluso compraría el lidlscopio) porque dudo que los tengan disponibles. Esta tarde pasaré por un par de ellos a mirar qué hay pero no creo que haya suerte porque según tengo entendido no es algo que tengan a menudo (de navidad en navidad según he leído).

La cosa es que al principio me conformo con observar la luna e ir aprendiendo a identificar estrellas. Sé que con unos prismáticos no voy a hacer gran cosa en planetaria, pero tampoco es mi intención en esta fase de novato total. Ver júpiter y sus lunas como un montón de puntitos será suficiente emoción para mi, os lo garantizo :D

Bueno, espero que alguien pueda orientarme un poquito al respecto :D. Muchas gracias si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí :lol:

Enlace al comentario

mira yo creo que vas bien orientado.

de todos modos unos 10x50 me siguen pareciendo la mejor opcion.......

ya que estas metido en el tema fijate si conseguis unos de estos de marca reconocida y que sean gran angular tambien, ya que te ofrecen un mayor campo de vision.

saludos

Enlace al comentario
mira yo creo que vas bien orientado.

de todos modos unos 10x50 me siguen pareciendo la mejor opcion.......

ya que estas metido en el tema fijate si conseguis unos de estos de marca reconocida y que sean gran angular tambien, ya que te ofrecen un mayor campo de vision.

saludos

Gracias por tu respuesta :D

¿Angular de qué tipo?. No sé si por ejemplo sería un 12x60. He visto un Celestron descatalogado que ronda los 60 euritos y no está nada mal tampoco por lo que tengo entendido (es de la misma serie que el 15x70). La verdad es que en fotografía lo de angular lo tengo claro, pero en los prismáticos me pierdo :$ ¿Sabes de algún modelo exacto que pueda mirar y en el que me pueda basar?.

Gracias de nuevo! :D

Enlace al comentario

la verdad el modelo exacto no se, se que muchos tienen la sigla wa.. (wide angle).

saludos

Enlace al comentario

Hola MrOmega , también te recomiendo los 10x50 ya que van a ser mejores para ubicarse en el cielo cuando recien empiezas, tenés muchisimas cosas por ver y descubrir, y ya que estamos en esto, te recomiendo el libro "Cómo descubrir el firmamento con prismáticos" de Patrick Moore.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola MrOmega, yo tendria en cuenta sobre todas las cosas el peso del equipo, los binoculares grandes dan mas aumentos pero terminan cansandote enseguida por el excesivo peso, salvo que lo uses con tripode. El 10x50 tiene el punto de equilibrio entre peso y prestaciones, yo he tenido unos 20x60 que en la teoria eran espectaculares, pero era agotador usarlos...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bueno, pues muchas gracias a los tres!!.

Decidido: me compro los 10x50 por prestaciones y por precio. Más adelante ya habrá tiempo de mejorar el equipo si lo considero necesario o sino me espero ya al telescopio.

Intentaré ver si hay alguno angular para esa focal pero si no, me cogeré los Celestron 10x50. Otra cosilla: como dije, sus prismas son BK7. He leído opiniones encontradas pero en principio para un novato nadie dice que sea mucho problema que no sean BAK-4. Lo digo porque los Celestron tienen BK-7 y si quiero BAK-4 me tengo que ir a precios mucho más elevados (salvo que coja una marca llamada b&nosequé que los tiene por 30 euros pero por lo visto es una marca malísima).

En cuanto al libro de Patrick Moore que me has recomendado, Víctor, decirte que tenía apuntado ese título y otro más por recomendaciones de más foreros. Por supuesto que será una compra que haré junto a mis prismáticos y desde ya te agradezco la sugerencia.

Seguramente me haré con ellos esta misma semana, aunque ahora está todo bastante nublado por aquí y ni a simple vista se puede ver una sola estrella :(

Lo dicho: muchas gracias a todos. Cualquier otro consejo será bienvenido :D

Enlace al comentario

Finalmente me he hecho con los Celestron 10x50 que vale, serán BK-7 pero al menos me sirven para empezar (sin gastar demasiado). Además son WA como me recomendó rigatuzzo, así que ahora sólo queda esperar que se vayan las nubes para empezar a observar :D

Los libros no los tenían en la tienda pero planeo mirarlos mañana en FNAC que seguramente sí los tendrán, y con eso creo que ya puedo ir empezando a mirar, aunque sea a la luna :D.

Lo dicho: gracias a todos ;)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...