Jump to content

El Hubble avizora galaxias primordiales


Publicaciones recomendadas

Los datos de la nueva cámara WFC3 del telescopio espacial Hubble revelaron la existencia de una población de galaxias compactas ultraazules, a una distancia de 13.000 millones de años luz. Dicho de otra forma, estaríamos observando galaxias tal como eran apenas 600 u 800 millones años de años después del Big Bang.

La cámara que consiguió la imagen (con un tiempo total de exposición de 48 horas) recolecta luz en el espectro infrarrojo cercano permitiendo una visión más profunda, debido a que las porciones visible y ultravioleta del espectro se desplazan hacia el infrarrojo por la expansión del universo.

Las pequeñas galaxias descubiertas se componen de poblaciones de estrellas muy azules, indicando la escasa presencia de elementos pesados, como correspondería a las características de las galaxias más primitivas. Un problema no resuelto con estos hallazgos es el de la fuente de la radiación que produjo la reionización del hidrógeno (proceso de conversión del hidrógeno neutro en el plasma que se encuentra hoy en el espacio, que se supone tuvo lugar entre 400 y 900 millones de años después del Big Bang). Las galaxias halladas no parecen radiar lo suficiente para explicar por si solas este fenómeno. Quizás fueron más eficientes de lo pensado para producir la ionización, o es posible que haya muchas más de ellas más allá del límite visible, o bien una generación anterior de galaxias se encargó del asunto. Hay quienes invocan también a mini-cuasares como responsables del fenómeno. Probablemente quedará mucho para seguir debatiendo acerca de la evolución temprana de las galaxias hasta que el telescopio Webb (cuyo lanzamiento está previsto para el año 2014) lleve el límite del universo visible un poco más atrás en el tiempo.

http://hubblesite.org/newscenter/archiv ... s/2010/02/

fuente: hubblesite.org

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...