Jump to content

Consulta sobre sistema solar y la tierra


Publicaciones recomendadas

Con nomenclaturas vas a poder hacer algo, mas o menos como lo que querés. Pero solo va a ser útil para personas que vivan en la Tierra y tengan conocimiento de tu sistema de "ubicación".

Por ejemplo, yo vivo en un planeta igual a la Tierra, pero al otro lado de la Via Lactea. Soy humano y tengo las mismas posibilidades de comunicación que un humano en la Tierra.

Un día me llega, por casualidad una sonda espacial con la "dirección" de la Tierra, simbolizado con tu sistema de ubicación.

Yo, no voy a ser capaz de hacer absolutamente nada con ese sistema de ubicación. Por que?

1) No conozco el idioma en el que esta hecho.

2) No se que es M42

3) Si asumiera que M42 es un objeto celeste. No sabría donde queda. Jamas lo vi.

Mas o menos me explico?

El sistema tuyo para decir la Tierra queda acá, solo sería utilizable para una persona que viva o haya vivido en la Tierra y conozca tu sistema de ubicación.

Es cierto lo que decis. No lo habia pensado de esa forma. De todos modos en mi caso no pretendo enviarle un mensaje a un extraterrestre (aunque ahora que lo decis me despertas la bicho)

Yo lo que quiero es representar (para mi y solo para mi) de la forma mas simple y mas cientifica posible cual es MI UBICACION dentro del universo "en este instante de tiempo"

Yo sabria que ahora "ya" estoy ubicado en "la via lactea, en tal o cual galaxia, en tal o cual contelacion, en el sistema solar , en la tierra a tantos grados, minutos y segundos de cada uno de los ejes.

Toda esa Dirección la quiero representar con lo que sea que hayamos inventado aca en la tierra de forma que nos ahorremos de escribir cada una de las palabras.

Y anda a saber si del otro lado no tienen la capacidad de descifrarlo .... ejemplo, la cadena de ADN siempre estuvo presente ... tardaron mas o menos tiempo pero el GENOMA apareció ....

La tabla de Pionner si parece mas un mensaje hacia otros que un intento de representar la ubicación particular de la tierra .... Lo que pretendo establecer yo es lo otro.

Despues queda lo filosofico, lo religioso y el pensamiento individual de cada uno de nosotros. Mas arriba alguien me respondia que esto que quiero establecer era imposible porque el universo estaba en permanente expansión por lo cual nada tenia que ver con nada ... YO CREO que es justamente lo contario y que en el universo TODO tiene que ver con TODO y que cada una de las cosas son parte de ese único TODO .... si tuviera que representartelo lo haria con el mismo cuerpo humano, es discutir si una celula tiene que ver con otra o no .... llevado a la fisica, es agarrar un cuerpo y discutir si un atomo del mismo cuerpo tiene o no que ver con otro atomo .... a mi me gusta mas pensar que TODO es parte de un TODO.

Algunos lo llamaran Dios, otros lo llamaran Universo, otros no se ....... como dije antes, me GUSTA PENSAR en que del otro lado SI VAN A PODER descifrarlo , tardaran mas o menos ....

y en mi caso donde creo que "el tiempo no existe" esa variable deja de tener importancia.

Enlace al comentario
Yo sabria que ahora "ya" estoy ubicado en "la via lactea, en tal o cual galaxia, en tal o cual contelacion, en el sistema solar , en la tierra a tantos grados, minutos y segundos de cada uno de los ejes.

Toda esa Dirección la quiero representar con lo que sea que hayamos inventado aca en la tierra de forma que nos ahorremos de escribir cada una de las palabras.

Probá con el "lenguaje SMS". Te quedaría algo así:

V LCT, BRZ ORN, SSTM SLR, TRCR PLNT, S RTA

:loco

Enlace al comentario

Kataka: la verdad que no existe tal sistema de coordenadas que pedís.

De verdad amigo, lo más cercano a lo que buscas está escrito en la Placa del la Zonda Pioneer.

Si vos me decís que podes entender lo que dicen te felicito. Pero imagina que para el 99% de la raza humana ese mensaje es indescriptible. Entonces pues, que entendería un ser de otro planeta!!.. Entiendes el porque no hay algo Universal para ubicarnos en el Universo!.. :wink:

Lee y razona lo que dice las placas: http://en.wikipedia.org/wiki/Pioneer_plaque

Saludos!..

Enlace al comentario

Lo que dice la placa si lo lees es CLARISIMO. EL 99 % no lo entiende por la simple razon de no haberla leido.

YO NO QUIERO que un ser de otro planeta entienda nada, solo QUIERO establecer mi ubicacion en el universo o lo mas cercano a eso.

Si lo leyera un extraterrestre NO SE si lo entenderia, YO NO ME ANIMO A DECIR QUE NO. Eso es una presuncion tuya sin base cientifica, puede que la entienda , puede que no.

Cuando ocurra sabremos quien estuvo mas cerca de la verdad.

" El diseño fue grabado en una placa de aluminio dorada de 15,25 por 22,8 centimetros y de 0,127 centimetros de grosor. Esta placa fue acoplada a la estructura

que sujetaba la antena de la nave, en una posicion donde estaria protegida de la erosion del polvo interestelar.

 

Los dibujos en la placa representan lo siguiente:

El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa, representa una inversion en la direccion del electron de spin en un atomo de hidrogeno (el elemento mas abundante en el universo). Esta transicion provoca una onda de radio de 21 centimetros con la que indicamos una longitud base.

Las figuras del Hombre y de la Mujer superpuestas a la figura de la nave, intentan representar el tamaño relativo aproximado de las criaturas que enviaron la sonda Pioneer. Las marcas a la derecha de la figura femenina que delimitan su altura junto con el numero 8 en binario y en vertical (8 decimal = 1000 binario), tratan de representar que la Mujer tiene 8 unidades de altura. Tomando asi, como unidad, la longitud base antes definida (21 cm), estamos señalando que la Mujer tiene una altura media de 168 centimetros (8 x 21 = 168 cm). Ademas se representa al Hombre con el brazo levantado en señal de buenas intenciones. Ambas presentaciones humanas se basaron en un analisis por computadora del promedio fisico en nuestra civilizacion.

En la zona central de la placa, y atravesandola de izquierda a derecha, se encuentra la representacion de la posicion del Sol con respecto al centro de nuestra galaxia (la barra horizontal) y a 14 pulsares (las barras radiales). Con cada Pulsar se represento su periodo de radioemision en binario y como se sabe que este disminuye muy lentamente, cualquier cientifico de otro mundo podra ser capaz de deducir el momento en el Tiempo en que fue lanzado. Asi, se consiguio localizar aproximadamente nuestra posicion en el Tiempo y en el Espacio.

Por ultimo, en la parte inferior de la placa se encuentra la representacion de la posicion de la Tierra con respecto a nuestro sistema solar. A la izquierda se encuentra el Sol y acontinuacion los 9 planetas junto con la distancia al astro Rey expresada en binario. Para señalar a la Tierra se dibujo la trayectoria del Pioneer saliendo del tercer planeta del sistema solar, nuestro hogar. "

Enlace al comentario

disculpenme anticipadamente por el offtopic que voy a soltar, pero concuerdo con la idea de que existen seres mucho mas inteligentes que nosotros, entonces para ellos descifrar algo tan "simple" como esa placa seria como si ellos nos vieran como si fuesemos unos cavernicolas. Es verdad que hemos avanzado mucho en todos los campos cientificos, pero no tanto como para poder idear un sistema de ubicacion galactico, de hecho, tengo el pensamiento de que quiza en unos 100 años más romperemos la velocidad de la luz y encontremos un sistema de transporte muchos más expedito sin contar con los limites que nos interponen las barreras espaciales. Es muy loco lo que pienso pero realmente creo que llegaremos a un nivel mucho mas alto en un futuro cercano, quizá en unos cuantos años más nos estemos riendo por la "basura" que dijo einstein por haber encontrado una teoria unificada o una que describa mejor nuestra realidad (por cierto, admiro a einstein).

P.D.: no me he fumado nada :mrgreen:

P.D.2: esto es solo fruto de mis ratos filosoficos/cientificos que ocurren en mi mente. Por mi corta edad no tengo solidas bases de fisica asi que no me quemen vivo si mis ideas son ultratontas o "imposibles" :lol:

Enlace al comentario

En ciencia nada es loco, nada es descabellado ni exagerado , es solo cuestion de momentos ...

Avanzamos lento pero esa rueda nunca se detiene ....

TODO ES POSIBLE.

Viajar en el tiempo ya lo es, siempre lo fue el problema sin resolver es simple ... en cuanto un loco resuelva como viajar a la velocidad de la luz ya estamos ....

No te disculpes que ninguno de los grandes genios lo hizo ....ni lo hace

Todas esas ideas locas son las que motivan

Enlace al comentario

Interesante el tema. NO creo que sea imposible armar un sistema de coordenas, solo es necesario ponerse de acuerdo en los punto de referencia y de ahi seria "facil", logicamnete solo podrian usar estas coordenadas quienes conozcan estos puntos de referencia. Por lo que para que el extraterrestre nos encuentre primero lo tendriamos que encontrar nosotros y decirle cueles son las referencias que usamos :) ... o simplificarnos la existencia y usar el Stargate.. :lol:

Saludos

Enlace al comentario

saquemos a los extraterrestres asi no centramos la cosa en funcion de eso.

La idea es armar una gran cordenada compuestas por nomenclaturas, siglas o lo que sea que YA exista y en el ultimo tramo

sumamos los grados, minutos y segundos de nuestro sistema terrestre

Enlace al comentario

La discusión en curso es rica y promete tratemos de que los chistes sean siempre como la "pimienta", el aderezo del plato y que no tape su sabor. sigan discutiendo el tema nomás que está interesante.

Lo que plantea katana es una curiosidad válida y acá no entran solamente las cuestiones matemáticas etc hay un tema fundamental en mi humilde opinión y son las CONVENCIONES y en este caso no coincido tanto en el tema de la exclusión del tema ET ya que estamos hablando de nomenclaturas simbologías y coordenadas que se fijan precisamente de forma CONVENCIONAL más allá de la raíz fáctica que puedan tener. Si X considera que el punto 0º de azimut en el caso de las coordenadas horizontales terrestres para ubicación de astros está en NUESTRO ESTE porque su deidad así lo estableció y esa es su convención cultural, y bueno estamos en problemas hay que compatibilizar puntos de referencia que puedan ser universales o no (bien se pueden establecer tablas de conversión). La antropología cultural no está ajena al tema.

Saludos y un abrazo a todos

Enlace al comentario
Lo que plantea katana es una curiosidad válida y acá no entran solamente las cuestiones matemáticas etc hay un tema fundamental en mi humilde opinión y son las CONVENCIONES y en este caso no coincido tanto en el tema de la exclusión del tema ET ya que estamos hablando de nomenclaturas simbologías y coordenadas que se fijan precisamente de forma CONVENCIONAL más allá de la raíz fáctica que puedan tener.

Hola Marquinhos,

Esa palabrita fue la primera que se me vino a la cabeza en relación al tema:

"...yo diría más bien que ese dato no existe sino que se genera o si querés crea. Y eso necesariamente implica algún tipo de convención sobre el o los puntos de referencia. Por eso no existe una respuesta única..."

Es algo que deberíamos tener siempre en cuenta, y no sólo en astronomía. Como bien planteó Juan Cruz, cualquier constelación pierde su sentido vista desde otro lado. Y no sólo eso, las constelaciones cambian según las culturas, como es natural.

Enlace al comentario

No solo vistas de otro lado, sino tambien con el tiempo (las estrellas tienen su propio movimiento en la galaxia).

Ubicar un lugar fijo para establecer una coordenada de esa manera es imposible, lo unico que se me ocurre es el centro de la galaxia tomando el agujero negro supermasivo como centro y de ahi tirar una coordenada en esfera mas distancia del punto 0 en años luz o parsecs.

Ya saliendo de la Via Lactea se pierde todo tipo de punto de referencia, en el Grupo Local no tenes una galaxia "centro" y el punto de gravedad comun de todo el grupo va cambiando, hasta las propias Galaxias se van moviendo, fusionandose y creando nuevas, y ya pasando al cumulo o supercumulo tampoco tenes nada parecido, mucho menos tenes el centro del Universo para hacer una coordenada "universal" como decis.

Hace de cuenta que estas en medio de la nada andando en auto, y queres establecer una coordenada de donde estas, bueno esa analogia es lo mas parecido a lo que pedis.

Enlace al comentario

A ver ...

a) - Un gusto conocer al adm de Espacio Profundo.

b) - Me parece que me estoy explicando mal . Cuando inicie el post TENIA LA FANTASIA de poder tener una coordenada bien matematica y precisa. Con las respuestas fui entendiendo que eso no era viable, por lo menos no en estos momentos.

Luego cambie la pregunta y comence a plantearlo diferente, yendo de algo general a algo unico como pueden ser los grados, minutos y segundos del google maps.

Entonces ... y siguiendo con el ejemplo de "veni a buscarme a casa" yo les pediria:

- Tomate un avion y anda a Sudamerica

- Cuando estes en sudamerica, agarra la camioneta y anda hasta Argentina

- Cuando estes en Argentina, llena el tanque y anda hasta Buenos Aires

- Cuando estes en Buenos Aires , anda hasta General Pacheco

- Estas en Gral . Pacheco ??? al fin !!! anda a un ciber, prende la compu, abri el google maps y busca esta coordenada xx grados, xx minutos, xx segundos S y xx grados, xx minutos, xx segundos O .... Bueno ahi te estoy esperando.

En todo esto que dije SOLO hay UNA coordenada matematica, el resto es general.

Eso aplicado en el espacio ya me lo respondieron, ahora falta saber o que me ayuden a encontrar los nomencladores que ya existen para nombrar o escribir via lactea, galaxia, constelacion de sagitario, brazo de orion , sistema solar, tierra . No espero que convengamos una nomenclatura nueva.

Sigo prefiriendo dejar afuera a los extraterrestres , los introduje en su momento solo como ejemplo de "posible observador" desde otro lugar lejano.No como observador.

Enlace al comentario

Che todo bien pero me parece que te dieron la mano y vos les agarraste el codo, no abuses sobre cosas abstractas que no existen y que ya fueron contestadas, sin animo de ofender ninguna respuesta te viene bien!! ... te la seguis rebuscando y ya cansa...por un momento pense que era una joda...

Enlace al comentario
Che todo bien pero me parece que te dieron la mano y vos les agarraste el codo, no abuses sobre cosas abstractas que no existen y que ya fueron contestadas, sin animo de ofender ninguna respuesta te viene bien!! ... te la seguis rebuscando y ya cansa...por un momento pense que era una joda...

Yo leo esto que vos decis y solo suena a joda .... no voy a decirte mas nada, no merece mas atencion de mi parte.

Enlace al comentario

Entiendo cierta ansiedad por pretender explicar una duda sobre algo que parece que no tenés en claro.

Quizás en un foro de profesionales de la Astronomía o en forma directa con algún centro académico puedas hallar la respuesta.

Para quienes nos dedicamos a esto como amateurs porque nos gusta: observar, contemplar, fotografiar o incluso descubrir o seguir fenómenos visibles o no tanto como en el campo de la espectroscopía etc, nos bastan dos sistemas de coordenadas.

Saludos

Enlace al comentario
Entiendo cierta ansiedad por pretender explicar una duda sobre algo que parece que no tenés en claro.

Quizás en un foro de profesionales de la Astronomía o en forma directa con algún centro académico puedas hallar la respuesta.

Para quienes nos dedicamos a esto como amateurs porque nos gusta: observar, contemplar, fotografiar o incluso descubrir o seguir fenómenos visibles o no tanto como en el campo de la espectroscopía etc, nos bastan dos sistemas de coordenadas.

Saludos

Hola Marcos, como estas.

Yo tengo muy claro lo que estoy preguntando. No me parece una pregunta extraña.

Agradeci cada una de las respuestas que me brindaron , lo que no acepto son calificaciones de alguien que se presenta de golpe y pretende agredir tan solo porque su imaginacion es mas corta que la mia y no llega a comprender cual es la pregunta que hago.

La respuesta que me dieron hasta aca me alcanzo para satisfacer una parte y muy agradecido estoy por eso.

Me falta resolver una parte, si no es en este foro intentare resolverlo en algun otro lado. Pero eso no significa que yo no este conforme ni que pretenda que me den una respuesta que no existe o no conocen.

Nada ... si pude ubicar mi casa en el google maps intentare por algun medio ubicar el resto dentro del sistema mayor que lo va conteniendo.

Eso es todo. Gracias otra vez y seguramente nos encontremos en otro post

Enlace al comentario

Kataka: es al vicio hacer un sistema de coordenadas para que un ser de otro lado lo utilice. Se necesitan puntos de referencia que el otro ser deba de conocer. Y lo más cercano que hay es el sistema puesto en las placas de las zondas espaciales que te pasamos. Alli usan pulsars como puntos de referencia, para determinar nuestra ubicación.

Por ello, más de eso no vas a conseguir. Porque no hay nada más.

Saludos!..

Enlace al comentario
Kataka: es al vicio hacer un sistema de coordenadas para que un ser de otro lado lo utilice. Se necesitan puntos de referencia que el otro ser deba de conocer. Y lo más cercano que hay es el sistema puesto en las placas de las zondas espaciales que te pasamos. Alli usan pulsars como puntos de referencia, para determinar nuestra ubicación.

Por ello, más de eso no vas a conseguir. Porque no hay nada más.

Saludos!..

Dario, como estas.

YO NUNCA METI A UN EXTRATERRESTRE como objeto de recepcion de esto, solo fue un ejemplo.

No se porque siguen con los extraterrestres como observadores de la cosa.

saludos

Enlace al comentario

Yo creo que "meten" a los extraterrestres como observadores de la cosa, porque si vos estas intentando hacer un sistema de coordenadas, es para que alguien sepa a donde estas...

A mi me es suficiente saber que vivo en un planeta, dentro de un conjunto de planetas que orbitan una estrella, y que ese conjunto esta dentro de otro conjunto de estrellas y planetas..etc, no es relevante la ubicación exacta ya que esta varía a cada segundo..

O sea el sistema de coordenadas (que no podria ser exacto, ya que nos movemos constantemente) seria útil solamente para alguien que no sea de este planeta.

Saludos.

Enlace al comentario
Yo creo que "meten" a los extraterrestres como observadores de la cosa, porque si vos estas intentando hacer un sistema de coordenadas, es para que alguien sepa a donde estas...

A mi me es suficiente saber que vivo en un planeta, dentro de un conjunto de planetas que orbitan una estrella, y que ese conjunto esta dentro de otro conjunto de estrellas y planetas..etc, no es relevante la ubicación exacta ya que esta varía a cada segundo..

O sea el sistema de coordenadas (que no podria ser exacto, ya que nos movemos constantemente) seria útil solamente para alguien que no sea de este planeta.

Saludos.

No no no ... yo intento el sistema de coordenadas para saber YO donde estoy.

A vos te es suficiente con saber que vivis en la tierra .... habri tu post y llega hasta ese punto y sentite satisfecho, no es mi caso.

Para vos no es relevante .... no me involucres en eso, para mi son relevantes o irrelevantes otras cosas ....

Seria util para mi, eso ya es suficiente ....

Guauuuu ... cuanta hostilidad ante la falta de respuesta ....

basta con decir que no se sabe que responder ....

No hace falta calificar ni al post ni a mi persona ....

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...