Jump to content

Estimas de Kappa Pavonis


Publicaciones recomendadas

Hola a todos. En vista de que nadie postea en esta seccion desde hace mucho tiempo, quiero compartir con uds. mi trabajo estimando a la estrella "k Pavonis", la cual es una estrella variable cefeida, por lo que no es tan dificil estimarla. Digamos que le tengo un cariño especial a esta en particular porque es la primera estrella que estime rigurosamente casi todos dias (los que pude :) ). Quiero agradecer especialmente a Sebastian Otero por su gran ayuda cuando no sabia muy bien como estimar estrellas con precision.

Bueno, vamos al grano. Esta estrella la estime desde el dia 28 de Agosto del 2009 hasta el 11 de noviembre del mismo año utilizando mis binoculares Celestron Upclose 10x50 a mano alzada y con tripode, en la ciudad de Antofagasta, Chile. Todas las fechas estan en Tiempo Universal (UT).

k Pavonis varia en el rango 3.91 - 4.78 magnitudes. Las estrellas de comparacion usadas fueron


  • MAGNITUD (B-V)
    - 3,76 (1,0)
    - 3,96 (-0,0)
    - 4,34 (0,2)
    - 4,63 (-0,1)
    - 4,78 (0,2)

Por cierto, la carta usada como referencia de las magnitudes y de las ubicaciones es la de Sebastian Otero (click para ver).

Aqui les dejo la curva de luz que obtuve con todas mis observaciones

Enlace al comentario

Seba es un prometedor nuevo observador de variables. El otro día hizo su primera observación de otra cefeida, beta Doradus, y cuando chequeamos la misma, me dejó boquiabierto al ver que encajaba con exactitud (0.00 mag. de diferencia) en la curva de Hipparcos.

Te felicito, Seba, con paciencia, práctica y sobre todo, encontrándole el gustito a la actividad, se obtienen buenos resultados.

Por otro lado, tu elección de seguir practicando con estrellas variables "comunes" antes de pasar a las más complicadas (de menor amplitud o colores complicados) hablan de tu responsabilidad.

Seguí compartiendo tus resultados a ver si incentivás a más observadores.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Muchas gracias por sus comentarios! (aunque esperaba una mayor concurrencia pero bueeh...). Seba, sinceramente crei que no era para tanto lo de beta doradus jaja aunque aun me falta afinar mi vista un poco más a las diferencias de menor amplitud. En todo caso ahora tengo detenida mi actividad en este campo ya que mi unico instrumento (los binos) sufrieron un accidente ayer en la noche :roll: , espero arreglarlos hoy...ojalá.

Gracias, saludos!

Enlace al comentario

Felicidades sebaogal, has dejado a nuestro maestro en el tema impresionado ! :D

Que bueno es comenzar a ver nuevamente trabajos de esta disciplina, lo cual tendrá mas adeptos con su difusion.

Felicitaciones y esperamos mas de variables.

Saludos ! :wink:

Enlace al comentario

Hola Sebaogal... felicitaciones por el trabajo de variables que realizaste.

Espero que el tema de tus binoculares se solucione para que puedas seguir con esta actividad.

Es bueno ver gente laburando en variables de nuevo. Felicitaciones y adelante con eso.

Seba Otero...un gusto verlo y contar con su conocimiento en el tema.

Saludos para todos

Enlace al comentario

Bien ahí Seba, hace tiempo que quiero ver esa curva :D . Parece que te quedaron bastante bien, la mayoría.

Espero que tu problema con los binos se resuelva pronto, así podés continuar con tus mediciones :wink:

Abrazos!

Enlace al comentario

El tema con la curva de kappa Pavonis no es tan sencillo. SI se fijan, la curva que hizo Seba para que sus datos más o menos encajen con Hipparcos muestra que la curva de Hipparcos está como "rota", como cortada, no es una sinusoide limpia.

Bueno, esto se debe a que kappa Pavonis presenta cambios abruptos de período. Es una de las cefeidas viejas con cambios más notables. En 2000 tuvo uno de los más grandes de esos cambios, por ello, ya que entre los datos de Hipparcos de 1989-93 y los de Seba de 2009 sucedío ese cambio, es imposible combinar las dos curvas exitosamente. Si una curva queda bien la otra quedará completamente fuera de fase.

Si ajustamos más el período, los datos de Seba quedarán seguramente más encima de los de Hipparcos, pero como les decía, nunca habrá un "match" perfecto. El período era de 9.092 en la época de Hipparcos y actualmente ronda los 9.082 d. con algunos vaivenes.

Beta Doradus es una cefeida clásica sin cambios de período, por lo que predicciones y resultados deben coincidir perfectamente. En el caso de kappa pav es difícil decir "esta observación está mal" ya que un cambio de período puede haber sucedido!

Saludos,

Seba

Enlace al comentario

Oh, eso no lo tenia claro :loco menos mal que lo aclaraste Seba porque cuando vi los resultados de la curva en el Excel me sentí un poco decepcionado por el no-matching de mis observaciones con la de hipparcos. Bueno, estoy ansioso de que llegue la epoca de kappa Pavonis en mis cielos para seguirla estimando, es una estrella muy interesante.

Lo de mis binoculares, ojalá que pueda repararlos, el golpe fue muy fuerte y creo que un prisma se rompio :roll: así que deseenme suerte con eso.

Gracias por los comentarios.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...