Jump to content

Presentación y ayuda


Orionis

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s!!!

Lo primero agradecer la acogida en este foro sobre astronomia, ciencia que desde siempre me a gustado y he estado atento a ella, pero que ha llegado la hora de aficionarme tambien en la practica.

Conozco las nociones basicas de astronomia, constelaciones, magnitudes, etc, aunque no tengo mucha experiecia, se guiarme bien por la boveda celeste.

Bien, la cuestion es que voy a adquirir mi primer telescopio y tengo algunas dudillas. Conozco la importancia de la apertura, distancia focal, oculares, y todo lo relativo a la luminosidad y aumentos maximos teoricos permitidos.

Tened en cuenta que de principio voy a observar con bastante contaminacion luminica, pero en el futuro are salidas a zonas con contaminacion 0

Las dudas son las siguientes:

Para la adquisicion del telescopio tengo un presupuesto de unos 450 €, he observado 2 de celestron que me llaman mucho la atención.

Inicialmente me interese por el 150/750 OMNI XLT: http://www.itelescopios.com/Productos/1 ... 22_P1.html

Pero vi el 130/650 de la gama Nexstar y me gusto mas: http://www.itelescopios.com/Productos/1 ... 21_P1.html

Creeis que vale la pena renunciar a la montura ecuatorial y a los 20mm de mas del 150/750 a cambio de todo el sistema goto, un ocular mas y la conexión al ordenador del 130/650?? Cual adquiririais?

Segunda duda: El sistema goto realiza la busqueda de objetos celestes de forma automatica pero tambien realiza el seguimiento???

Tercera duda: He pensado en los Dobson que son muy economicos y de buena calidad, pero lo que me preocupa es su montura, ademas al ser novato el goto me vendra muy bien.

Esto es todo, agradecere cualquier comentario por pequeño que sea.

Un gran saludo a todos, y ¡¡¡GRACIAS!!!

Enlace al comentario

Hola Orionis, bienvenido a EP!!, el sistema goto tambien hace seguimiento de los objetos, los dobson, para observacion visual son muy comodos y por un bajo precio adquiris una apertura interesante.

como veras deje tu primera pregunta al ultimo, siempre es lo mas dificil decantarse por uno u otro equipo, personalmente me inclinaria al 150, a esa montura le podes agregar mas adelante el goto o una motorizacion. El 130 como ventaja es que ademas de goto, para observar la montura es mas comoda que la ecuatorial, y entre ambos tubos la diferencia no es tan grande.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Muchas gracias por tus consejos, los tendre muy en cuenta.

Que el goto ademas haga el seguimiento de los objetos creo que me hace decantarme aun mas por el NexStar, y si ademas me dices que es mas comoda la utilizacion de la montura azimutal, pues aun mejor.

Se que el OMNI XLT tiene 20mm mas de apertura, pero teniendo en cuenta que no he mirado nunca por un telescopio creo que tampoco debo tenerlo demasiado en cuenta, necesitare mas el goto que los 20mm de mas, o eso creo...

Bueno gracias, a ver que me aconsejan los demas usuarios

Enlace al comentario

Hola Orionis, bienvenido.

Mirá yo tambien soy novato y tengo un telescopio chico, si tuviera que mejorar mi equipo y las opciones son esos dos modelos que posteaste, yo optaría por el 130mm por la montura y el sistema GOTO, y es verdad lo que decis, los 20mm no hacen diferencia y la relación focal es la misma f/5.

Ojo, que el hecho de tener que buscar a mano tambien forma parte de la observación. Asi que el GOTO esta bueno como algo más, pero buscar "a mano" me parece más divertido. :D

Igualmente, el que elijas te va a dar una satisfacción garantizada.

Saludos.

Enlace al comentario

mira como bien dijo baxter. ademas tenes que pensar en si vas a sacar fotos en el futuro ahi radica la diferencia entre los equipos.

un 150x750 te permite motorizar la montura en sus 2 ejes para hacer un seguimiento para astrofotografia.

saludos y bienvenido a los foros de espacio profundo!

Enlace al comentario

Ok, Muchas gracias a todos por la ayuda, fuisteis muy rapidos.

Definitivamente me decanto por el Nexstar, y lo complementare con un ocular de 6mm OMNI y una barlow de 2x, creo que con eso y los dos oculares de serie (25mm y 6mm) ya tendre aumentos suficientes.

Gracias a todos por la ayuda :D

Enlace al comentario

Una alternativa es sacrificar el Goto (algo razonable si como en tu caso ya conoces el cielo), e ir por mayor apertura. Con este Dobson...

http://www.astrocasion.com/resultado.ph ... partado=18

...tendrías más del doble de poder de captación de luz, algo inapreciable a la hora de "cazar" objetos de cielo profundo.

Además, es muy cómodo de usar y hasta transportar, porque es rebatible.

Enlace al comentario

Si es muy buena opcion pero tengo dos problemillas con eso:

1- como de momento voy a trabajar con contaminacion luminica, creo que no me conviene un 200mm.

2- La montura no se si se puede motorizar, y tampoco se si admite goto.

Gracias por el consejo pablo

Aprovecho para hacer dos preguntilla que no he conseguido resolver buscando por el foro:

Ahi alguna manera de calcular el maximo de magnitud que puede captar un telescopio???

Para distinguir objetos NGC cuanto diametro se requiere??

Enlace al comentario
Si es muy buena opcion pero tengo dos problemillas con eso:

1- como de momento voy a trabajar con contaminacion luminica, creo que no me conviene un 200mm.

Perdón, no entiendo esta afirmación; siempre mientras tengas más apertura vas a poder ver más tanto en la ciudad como en el campo y un salto de un 150 a un 200 no es nada despreciable...

Saludos.

Enlace al comentario

hola Orionis, bienvenido, yo voy a hablar desde mi experiencia y tenenelo en cuenta como algo muy personal... pero yo me compré el 130/650 con una montura "similar" en vez del 150/750, y más allá de que el telescopio es muy bueno y me dió muchisisismas satisfacciones... me arrepiento de no haber comprado el 150... porque la montura del 130 al ser Az lisa y llanamente no sirve para sacar astrofotografías de espacio profundo por más buena puesta en estación y todo... tenes un limite en los 20 segundos de expo por culpa de la rotación de campo... en cambio un 150 con una montura Eq que podes motorizar más adelante yo creo que a largo plazo sirve mucho más y por la diferencia monetaria, ahora conociendo más sobre el tema ni lo dudaría eh iría por el 150... yo dije "me compro el 130 total no voy a sacar fotografía"... a los 2 días que tenía el telescopio ya me estaba haciendo un soporte para la cámara... porque hay que ser sinceros... no importa cuan grande sea el telescopio, hay cosas que el ojo no ve... y para eso están las fotos... ni hablar que el 130 tiene un problema inherente con el tren del foco que no te permite fotografía de foco primario... así que no es por desmerecer el 130 porque es muy bueno y lo adoro... pero yo personalmente me hubiera gustado tener el 150...

mi recomendación es no descartes la astrofotografía muy a la ligera... porque después es cuasi necesaria para poder ver ciertos cuerpos tenues... y además es un hermoso arte...

y si ya tenes super-decidido que lo tuyo va a ser solo la observación... ni dudes en comprar un dobson... por la misma plata podes tener un tubo mucho más grande....

espero haber ayudado

salu2

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con Manu, el 150 te va a dar mayores posibilidades de observación y de fotografía, y si tenes la idea de no sacar fotos iría por un 200 dobson como dijo Pablo también..

Saludos.

Enlace al comentario
Si es muy buena opcion pero tengo dos problemillas con eso:

1- como de momento voy a trabajar con contaminacion luminica, creo que no me conviene un 200mm.

Perdón, no entiendo esta afirmación; siempre mientras tengas más apertura vas a poder ver más tanto en la ciudad como en el campo y un salto de un 150 a un 200 no es nada despreciable...

Saludos.

Voy a matizar mi afirmación desde mi humildad en este campo. Tengo un par de libros iniciacion de la editorial larousse en el que uno de ellos esta ubicado a la contaminacion luminica. En este afirma textualmente:

"En la ciudad, daremos prioridad a los instrumentos compactos con un diametro que no deberia exceder los 150 mm. Un exceso de potencia solo conseguiria amplificar la luminosidad del fondo del cielo"

Esto es solo teoria, si alguien ha estado en esa situacion que nos comente la veracidad de la frase.

Cambiando de tema.....

Astrofotografia no descarto hacer, lo que pasa es que para empezar creo que no me hace falta comprarme un equipo preparado para ello, doy prioridad al goto porque no tengo nada de experiencia con telescopios.

Quizas en el futuro adquiera otro equipo equipo de mas potencia y preparado para astrofotografia, pero de momento no.

Respecto a lo del Dobson es una opción pero tendria que verificar que no potencia la contaminacion luminica y que se puede trabajar bien con el sin motor de seguimiento. Quizas otra opcion sea un Dobson de 150 con goto o motorizado... existe??

Enlace al comentario

Orionis, un telescopio de más apertura siempre va a tener más capacidad, por más que rindan lo mismo en ciudad (cosa que no considero cierta), el 150 tiene más poder resolutivo que el 130 y es, para mí, la mejor opción. Luego el 200 que es aún más potente y si te gusta la observación es la opción perfecta.

No le tengas "miedo" a la montura ecuatorial, es fácil de usar.

Para calcular ciertos parámetros de los telescopios está la Astrocalculadora de EP.

Saludos.

Enlace al comentario

No tengo miedo de la montura, si no mas bien de la rotacion terrestre, no quiero que al aproximarme a un numero de aumentos determinados se me mueva el objeto con rapidez, por eso que con lo del goto me habia decantado mas por el Nexstar.

Que lio :?

Enlace al comentario

Es un buen argumento, sin embargo no lo cambio por la capacidad de resolver las estrellas de un cúmulo globular :)

En fin, es tu opción y depende de los gustos de cada uno. Yo prefiero una imagen de calidad a comodidad de observación.

Saludos :wink:

Enlace al comentario

"En la ciudad, daremos prioridad a los instrumentos compactos con un diametro que no deberia exceder los 150 mm. Un exceso de potencia solo conseguiria amplificar la luminosidad del fondo del cielo"

en cuanto a esa afirmación... no estoy del todo de acuerdo porque no solo "amplifica" el brillo de la contaminación sino que aumenta el brillo de los objetos a ver también...

justamente el jueves pasado estuve viendo con un dobson de 300mm f4,5 en mi ciudad, estabamos a 3 cuadras del mar... osea las luces de la ciudad reflejan en la bruma y es terrible... a gatas se ve el cinturón de orión a simple vista (para que se den una idea del nivel de contaminación)... y apuntamos a 47 tucan y se veía "millones" de veces mejor que con mi 130/650 en ambos casos vimos con el mismo ocular osea que no se le puede echar las culpas al ocular... así que no, no estoy de acuerdo con lo que dice don larousse

en cuanto a lo que decis de un equipo "preparado" para hacer astrofotografía... no es tan así... para observacional tanto un 130 como un 150 son geniales... más si sos de los míos que les gusta la observación de espacio profundo... todo tiene sus pros y sus contras... pero creo yo que un equipo balanceado y con posibilidades de hacer un montón de cosas más adelante es el 150/750 con la EQ... el 130/650 con el goto te va a simplificar mucho el manejo... pero por supuesto en mi opinión (y todo esto me di cuenta después por supuesto) pierde la gracia de saber donde están las cosas, de apuntar uno, de conocer el cielo... las astronomía no es solo con el telescopio...

te repito es una cuestión muy personal lo que te transmito... las monturas az son lindas... pero demasiado "amateur"... por más goto que tengan.... una montura EQ te sirve "para siempre" y ciertos detalles de diferencia entre el 150 y el 130 (ejemplo el focuser, mayor diametro, mayor poder resolutivo) lo hacen más deseable como tubo tmb

así que bueno... espero que te sirva...

salu2 desde los encapotados cielos de la costa atlántica!

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que no lo tengo nada claro, seguire meditando....

El 150/750 es una buena inversion hacia el futuro y una mejor observacion... se estan igualando las fuerzas :lol:

Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo, os lo agradezco mucho.

Cuanto puede costar un motorcillo para el 150/750?

Enlace al comentario
Cuanto puede costar un motorcillo para el 150/750?

Hola Orionis aquí te dejo un link con los motores para el 150... 149,00 € dice en la pagina... pero bueno los precios siempre varían... es de la misma página de donde sacaste el omni xlt 150

salu2

Enlace al comentario
Astrofotografia no descarto hacer, lo que pasa es que para empezar creo que no me hace falta comprarme un equipo preparado para ello, doy prioridad al goto porque no tengo nada de experiencia con telescopios.

Quizas en el futuro adquiera otro equipo equipo de mas potencia y preparado para astrofotografia, pero de momento no.

Me parece acertadísima esa manera de pensar. A mi modo de ver, lo ideal es concentrarse en la observación hasta "sacarse las ganas", y recién ahí empezar a complicarse la vida (que de eso se trata, je) con la astrofotografía, cambiando el equipo de ser necesario (y tener la posibilidad, claro está).

Respecto a lo del Dobson es una opción pero tendria que verificar que no potencia la contaminacion luminica y que se puede trabajar bien con el sin motor de seguimiento. Quizas otra opcion sea un Dobson de 150 con goto o motorizado... existe??

He podido observar desde la ciudad con un Dobson de 253mm, y le "pasaba el trapo" a todos los demás (114, 130, 150).

Existen Dobsons motorizados y con Goto, la marca Orion los comercializa.

El único "problema" que podrías tener con la montura Dobson (que insisto, es de lo más cómoda e intuitiva), sería al utilizar grandes aumentos, algo que seguramente tendrás limitado de por sí por la calidad del cielo.

En último término, cualquier decisión que tomes será buena, porque estamos hablando de equipos mas que interesantes.

Enlace al comentario

Chicos definitivamente me quedo con el Dobsoniano 200/1200 Extensible, a continuacion os dejo una imagen para que lo veais:

dobs-flex-sw-1.jpg

Solo deciros.... Gracias por la ayuda, me facilitasteis mucho la tarea de decidir.

Los moderadores responsables podeis cerrar el tema.

Saludos nos vemos por el foro. :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...