Jump to content

Focuser Electrónico


manu_mejias

Publicaciones recomendadas

Hola gente... estoy en la búsqueda de diferentes tipos de focusers electrónicos para armarme uno y en las exhaustivas busquedas encontré este peculiar proyecto... la verdad dudo de que funcione (soy medio desconfiado) pero si así fuera sería bastante interesante.... esta es la fuente http://homepage.ntlworld.com/telescope/Projects/ElectricFocuser.htm

a continuación se los traduzco para los que no comprendan el inglés

Focuser eléctrico sin bateria

Desde que comencé a fotografía con una webcam, una de las mayores fuentes de irritación a sido el foco. Bueno aquí está la solución que encontré un día mientras navegaba en la red. un focuser eléctrico sin batería. Ah es barato de hacer también. Ya los escucho decir como se puede hacer andar un focuser eléctrico sin baterias. La respuesta, generar tu propia electricidad usando un servo para mover otro servo. Uno actua como motor el otro como generador. He usado este método durante 9 meses ya y es muy simple de usar, muy intuitivo y a la vez muy efectivo. Aquí es lo que hice...

Paso 1: Tenes que comprar 2 servos, cuanto más barato mejor

Focuser01.jpg

Paso 2: Desarma los servos (la imagen solo muestra un servo)

Focuser02.jpg

Paso 3: Remueve la electrónica del servo. No necesitas eso. Presta atención al engranaje blanco con el slot rectangular. El potenciometro estaba insertado en este engranaje. Hay que remover este engranaje para el siguiente paso.

Focuser03.jpg

Paso 4: Hay una protuberancia en el engranaje que debe ser removida. necesitas remover la protuberancia para permitirle al engranaje dar una vuelta completa. Recomiendo usar un lima/escofina para hacer esto. Es posible utilizar un cuchillo o un cutter, pero esto necesita ser realizado con mucho cuidado porque el cuchillo podría fácilmente deslizarse. Hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Focuser04.jpg

Paso 5: Conecta los terminales del motor al cable. Yo use un cable de teléfono (cuatro conductores). Dupliqué los cables para usarlos todos, pero puedes usar cualquier cable que quieras. Si usas más de un cable por terminal asegurate de usar los mismos colores en ambos extremos. Si al servo le cuesta girar es porque hay un corto-circuito en algún lado.

Focuser05.jpg

Paso 6: Repite los pasos para el otro motor y en el paso 5 conecta el segundo servo al otro lado del cable. asegúrate de que no halla cortocircuitos y cierra los servos. ahora gira uno de los servos y el otro girará. Ahora posees un focuser electrico sin baterias

Focuser06.jpg

Paso 7: fíjalo al focuser de tu telescopio. Yo usé engranajes de impresoras viejas y un metal doblado. Es tu ingenio el que necesitas para conectarlo a tu telescopio.

xFocuser01.jpg

repito no es un trabajo propio, la fuente es http://homepage.ntlworld.com/telescope/Projects/ElectricFocuser.htm... si llega a funcionar sería genial... ya que uno le daría "a mano" la velocidad...

en cuanto a los precios de los servos... mirando rápidamente ví servos desde 25 pesos hasta 50 dolares... pero el diseñador habla de servos baratos... así que no se... mañana voy a ver si mi viejo tiene servos que no use que se los pueda desarmar (mi viejo es aeromodelista).... y si consigo les cuento... si alguien con conocimientos sabe algo del tema me avisan... o mejor si alguien se anima a armarlo mejor aún... yo creo que tiene muchisisismo pontecial este focucer... si es que funciona....

Salu2

Enlace al comentario

Que tal Manu.El proyecto parece confiable y simple a la vez.Yo no tengo dudas que funcione.No me queda claro si hay que girar en mayor proporcion ( casi seguro que si,porque no creo que se pueda aprovechar el 100 % de la energia) uno para que gire algo menos el que esta sobre el portaocular.Es cuestion de probar.Comenten que tal les quedó.

Enlace al comentario

hola gente... bueno como no pude conseguir servos comencé a hacer pruebas con motores comunes... y para mi asombro si funciona... así que ahora tengo que ver el tema de las reducciones y si realmente puedo lograr que se mueva el tren del foco...

salu2

Enlace al comentario

Hola Manu,

Buenísimo el dato. Ando con ganas de probar hacerlo. ¿Por casualidad ya lo hiciste vos? Si es así, te agradecería que compartieras la experiencia :)

Saludos y gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Hola sebagr como va...

Mirá no probé exactamente con dos servos... pero probé con dos motores iguales que tengo de corriente continua... y moviendo uno moves el otro en cualquiera de los dos sentidos... el tema es que hay que hacer algún tipo de caja reductora y aún así no creo que tenga la fuerza suficiente para mover el tren de foco...

al final decidí modificar la idea inicial y hacer el focucer con un solo motor de una videocasetera vieja que viene con un sinfín y una corona (por lo gral) y, para manejarlo, voy a armar un control de velocidad por pulsos que va a ser mejor ya que este tipo de control (PWM pulse wide modulation) mantiene el torque del motor a bajas velocidades, y junto con un inversor de marcha (puente H) ya voy a tener mi focuser electrónico... mucho menos experimental y más funcional... aunque si lo de los servos funciona sería genial porque no se necesita utilizar energía... yo lo voy a hacer con energía porque ya tengo la batería de la montura...

si lo probas avisá... yo por lo pronto cuando vuelva a argentina me voy a poner a armar el focucer (si no es que me dejo de "molestar" con el bricolage y me compro uno hecho acá... por lo pronto ya tengo una lista de accesorios para comprarle al telescopio jajajajaja no creo que llegue al focucer.... :P

salu2 y suerte

Enlace al comentario

Hola Manu,

Estás en USA por casualidad? Me parece que unos cuantos te encargaríamos varias cosas jajaja

Te cuento que esto por comprarme 2 servos bien baratitos para probar. Tiene sentido lo que plantea el artículo así que será cuestión de intentarlo!

Si funciona (o si no también!) posteo los resultados :)

Abrazo!

Enlace al comentario

Bueno,

A todos aquellos interesados les cuento que yo, un cero al as para las manualidades, me compré 2 servos de 9 gr ($20 cada uno), seguí las intrucciones y esto parece que anda de maravillas... Giro un servo y gira el otro, en cualquiera de los dos sentidos... :D

Tengo que terminar de emprolijarlo, porque no me quedó bien cortada la protuberancia de la que habla en el punto 4 porque en mi caso se encontraba en la tapa del servo y no en el engranaje, por lo que se me dificulta sacarla bien. Tenía el soldador a mano y lo que hice fue ir derritiéndola de a poco porque realmente estaba bastante metida y se complica lijar, pero ahora me parece que no me va a quedar otra para quitar la última partecita.

Así que no resta más que limar esas asperezas y engancharlo de alguna forma al focuser, posiblemente con alguna reducción para tener un control más fino sobre el foco.

Cuando esté terminado intentaré subir fotos :)

Saludos!

Enlace al comentario

Che, y tiene fuerza suficiente para mover el focuser con todo lo que se le cargue (ocular, cámara, etc) o lo probaste en vacío nomás?

Saludos

Enlace al comentario

Por ahora lo probé en vacío, pero le tengo fe.

Si llega a quedarse sin fuerza, será cuestión de probar hacerle una especie de caja reductora a ver si así se la banca.

Tengo ganas de tenerlo andando para la star party, así que voy a intentar hacer algo en los próximos días y les cuento.

Saludos!

Enlace al comentario

que bueno seba!.... mantenenos al tanto!... si esto funciona sería una gran solución para el tema crítico del foco

salu2 y suerte en el armado!

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Que maravilla!!! esto parece dificil de creer!!!..pero es obvio que uno d elos servos es dinamo y el otor el motor no??.. Yo les cuento que lo que hice (eso si hay que meterle una pilita d e9v ), es con solo un servo moviendo el focuser, y del otro lado del cable una cajita que aca consigo en tiendas de electronica(supongo que alla tb), donde meto la pila y a modo de interruptor para darle patras pdelante....use uno de levantavidrios de auto....tiene que ser uno tipo ford sierra, o de esos....preferible de los antiguos. En warnes, o chacaritas, etc etc.. debe haber baratos....y solo necesitas gastar en un servo... Pero eso d elos dos servos me ha dejado impresionado :loco .

Gracias

http://www.dealextreme.com/products.dx/category.802

ahi hay servos baratos y free shipping o como se diga jeje

Enlace al comentario

Bueno muchachos, finalmente compré un focuser electrónico :D

La razón por la que desistí de este proyecto es que, si bien el setup que armé estaba andando, estaba muy lejos de ser útil.

El principal problema es que si uno gira un servo lentamente, el otro no gira; hay que darle con ganas para generar el voltaje necesario como para mover el otro.

Esto hace que uno no pueda tener un control muy fino salvo que haga, como dije antes, una reducción en las revoluciones. Así y todo, no me convence en absoluto porque no es algo que uno pueda mover constantemente para un lado y ver cómo va cambiando el foco sino que hay que hacerlo "por pasos", dándole una vuelta con ganas por vez y realmente no es para nada cómodo.

Otro problema es que si uno sin querer lo gira lento varias veces, los servos tienden a trabarse y no se transmite corriente, y luego para destrabarlos hay que estar un rato jugando para un lado y para el otro.

Finalmente, luego de ver en la Star Party el focuser electrónico en el dobson 12'' que llevó Richard, me di cuenta de que esto, si bien es barato y técnicamente podría funcionar, si la idea es tener buen foco para astrofotografía más vale invertir unos pesos en un focurser electrónico hecho y derecho con regulador de velocidad que andar jugando con estas cosas.

Tal vez otros setups funcionen mejor (por ejemplo, creo que habíamos conversado en otro post uno de unas jeringas, manguera, y agua de por medio), pero este en particular terminó por desagradarme.

Eso es todo! Sólo quería tenerlos al tanto y que no piensen que algún día iba a terminar esto porque probablemente nunca lo haga :)

Gracias Manu por la idea de todas formas! Me divertí intentándolo, y eso es lo importante después de todo :)

Saludos, y buenos cielos!

Enlace al comentario

de nada seba jajajaja... si, yo había pensado el tema de la reducción... y estoy de acuerdo que el foco fino es medio complicado con este setup... yo me decanté por otro sistema... con un motor de DC pero con un control de velocidad por pulsos y un puente H para la inversión... tengo que ponerme a armarlo nada más.... pero ahora estoy pensando seriamente en comprarme otro tele y montura para hacer astrofotografía así que no estoy muy metido con la modificación de mi tele jajajajaj...

salu2 y suerte!

Enlace al comentario

hola gente!... refloto este post para contarles que terminé de construir un focucer electrónico... después de mucho investigar y sopesar posibilidades termine construyendo un focucer con un servo de modelismo modificado y un control basado en un 555...

sin muchas más introducciones les dejo un par de links y unas fotos del "dispositivo" finalizado

Primero: ¿cómo modificamos el servo?

Esta modificación lo que pretende es eliminar la limitación de rotación que tienen los servos y permitirle que gire libremente 360º

Segundo: controlador con un NE555 en astable

como los servos funcionan con trenes de pulso que reciben del receptor lo que emulamos con este circuito es justamente eso, el tren de pulsos de una radio de modelismo... el potenciometro tiene su punto neutral en el centro de su recorrido, accionandolo hacemos que el servo se mueva en una dirección o en la otra y variando su velocidad segun la posición del potenciometro, la llave que le agregué es simplemente para apagar el sistema y que no se accione por descuido, vendría a ser como un "hold"

con eso ya tenemos lo principal del enfocador... yo, teniendo en cuenta que tengo una batería de gel de 12v que alimenta la montura, decidí alimentar el circuito con esta misma batería, el problema es que el circuito tiene que ser alimentado con 6v... por lo tanto lo que decidí fue utilizar un regulador de tensión LM7806, a su vez, aproveché y arme un circuito medidor de batería que a travez de un led verde y un led rojo indica la carga de la batería...

acá van unas fotos... vale aclarar que le falta MUUUUCHA cosmética... pero el funcionamiento es muy bueno... y la diferencia en cuestiones de vibración con respecto al accionamiento manual es muy buena... a su vez el movimiento es muy fino...

Cualquier duda que tengan no duden en preguntar!....

salu2

IMG_5521.JPG.71af20a2bfead60fedb1644ed4e

IMG_5523.JPG.d10ecba3a3a39ef3bcc6935891d

Enlace al comentario

Hola muchachos!!!!

Jaja se me juntaron las dos pasiones!!!

El tema es que además de la astronomía mi otra pasión que arrastro desde hace muuuuuchoooos años es el aeromodelismo (de allí viene mi apodo de "aerobal").

Cuestión servos: sin ninguna duda funcionan de esa manera y la respuestas es punto por punto, es decir si movés un servo 15° el otro se mueve 15°.

Respecto de si se bancan mover el peso de todo los que tengamos en el focuser, eso depende de la potencia del servo. En las especificaciones técnicas del servo siempre hay dos cosas que se resaltan: la carga que soporta en Kg y la velocidad de rotación. El segundo parámetro no nos interesa porque en realidad depende de la tensión que le aplica el sistema de radio, pero la carga es importante. De todas formas el costo del servo no depende directamente de la carga que soporta sino de otras características (si es digital o no, si tiene rulemanes, de la sensibilidad y otras yerbas) pero se pueden conseguir servos de 3 kg de empuje muy económicos.

Por supuesto que voy a usar algunos de los que tengo archivados en varias cajas de requechos y después les cuento.

Para los que quieran comprar servos hay varias páginas de Internet donde pueden comprarse on line, por ejemplo www.mirax.cl (entrar allí en la página argentina), www.argentinos-rc.vom.ar; www.helitec.com.ar: www.luppomodel.com.ar; www.aerosur.com.ar y muchas más. Para los que están en USA el "proveedor oficial" es www.towerhobbies.com que incluso para argentina realiza envios.

Bueno, experimentaré hacer un focuser para mi flamante SW Dobson 250p Flex

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...