Jump to content

trollin


FLL

Publicaciones recomendadas

Hola:

El nombre viene su inventor Peter Barlow, fisico inglés de principios de s. XIX.

Por lo que veo en las fotos me parece que tiene bastante distorción geométrica hacia los bordes del campo. generalmente pasa que las lentes compuestas estan hechas bara funcionar como una integridad. Al sacarle un grupo de elementos casi seguro aparece alguna aberración que tendrían que compensar los grupos de lentes descartados.

El aumento que produce un lente Barlow es función de su distancia focal y de la pocisión del lente Barlow con respecto al foco del objetivo del telescopio.

M = F / (F - d)

Siendo M el aumento del Barlow, F la distancia focal del Barlow y d la distancia a la que se encuentra el lente Barlow delante del foco del objetivo.

Si M = 2 como en el típico Barlow 2x

2 = F / (F-d)

2 (F-d) = F

2F-2d= F

F=2d

d=2F

Entonces un lente Barlow de distancia focal F, para que sea 2x, tiene que ubicarse a una distancia delante del foco del objetivo del telescopio, igual al doble de su distancia focal . Así es que los Barlows 2x más largos lo son por que sus lentes tienen distancias focales más largas. En principio una lente de foco más corto es más complicada porque se necesitan cristales de mayor índice de refracción y/o superficies más curvas.

A eso se podría deber que los Barlows de plástico que traen los telescopios para principiante sean tan largos. Aunque el Barlow Meade 4000 apocromático también en larguito y es de lo mejor.

Un Barlow 2x largo, para ponerse bien adelante del foco del telescopio una distancia d hace que el foco efectivo quede a 2d del foco original, por lo que todavía se tiene que hacer más largo para el lado del ocular.

No se que tan claro fuí, tal vez se entienda mejor en este par de páginas adjuntas del libro Telescope Optics de Rutten donde se ve el trazado de rayos.

Saludos.

Barlow.pdf

Enlace al comentario

Hola Mauricio, bienvenido a EP.

Estuve viendo tus fotos y a mi me parece que es un 5x. ¿Qué cámara y modelo es la que destripaste?

Es verdad lo que dice Francisco, claramente tiene mucha distorsión geométrica en los bordes, pero me imagino que para planetaria debe andar genial. Aparte con Photoshop se podría corregir un poco la distorsión.

¡Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...