Jump to content

Veo Marte blanco...


cbeecp

Publicaciones recomendadas

Después de estar leyéndoos una temporadita me llega el turno de preguntar...

Este verano me dio por empezar a mirar al cielo y estos reyes, por sorpresa, me llegó un Celestron 90 EQ. Apenas lo he podido usar por el mal tiempo que está haciendo este invierno por aquí (vivo en un pueblo cercano a Barcelona, España).

Con todo esto de la oposición de Marte, decidí comprar un ocular Celestron Omni de 6mm y rezar a ver si las nubes daban alguna tregua... por fin, este fin de semana hubo suerte y para Marte que apunto y... hombre, ya sabía que muy grande no se iba a ver, pero al menos esperaba un circulito rojizo y, quizás, mirar de distinguir algún puntito blanco en los casquetes o algo así... pero nada, lo único que pude ver fue un circulito completamente blanco y sin ningún tipo de detalle.

Mi pregunta es si esto es normal, si es lo que debo esperar con este telescopio o puede que haya otro tipo de problema (contaminación lumínica, quizás la atmósfera no estaba tan clara como parecía a simple vista, quizás influye la luna llena muy cercana o soy yo que no lo estoy usando correctamente...).

También estoy tentado de cambiar este ocular por un 5mm quizás de una gama más alta. Se que el 5mm se pasa algo del límite teórico para este telescopio, pero no tengo claro en que afecta eso. En principio, tanto Marte como la luna los vi con mucho brillo, así que, si pasar del límite sólo afectara en ver la imagen algo más oscura creo que habría margen para que el 5mm fuera bien.

En fin, espero sus consejos...

Enlace al comentario

Es completamente raro, estás seguro de que viste Marte? es raro que veas un punto blanco... probablemente hayas enfocado a otro lugar, probá con el programa Stellarium y cargá tu ubicación (España, barcelona en tu caso) y comprobá correctamente que marte haya sido el que enfocaste, problema de espejos es imposible que sea, a los sumos del ocular, pero primero comprobá la ubicación del planeta correctamente con ese programa que te dije y si era ese, ahí vamos viendo otras cosas.

Si sos nuevo te invito a bajar este manual para gente que recién entra en el ámbito de la Astronomía:

post109372.html#p109372

Un abrazo.

Emmanuel.

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta.

Estoy bastante seguro de que era Marte (aunque, tampoco pongo la mano en el fuego, que llevo dos observaciones con el telescopio...)

Conozco el programa Stellarium y lo estuve usando este verano para observaciones con prismáticos. También tengo un programa en versión demo para la PDA (el Astromist).

Según ambos programas, Marte se encontraba muy cerca de la luna, así que fue lo que tomé de referencia. A simple vista, y coincidiendo con la posición que mostraban los programas, se veía un punto muy brillante, así que asumí que eso debía ser Marte.

De primeras usé directamente el buscador para apuntar a ese punto y luego, con el ocular de 20mm lo busqué. Rápidamente encontré un punto mucho más brillante de lo normal (eso sí, blanco...) y supuse que era Marte. Luego pasé al de 6mm y, diría que era Marte porque ya no era un punto, sino un circulito (de nuevo blanco...), con lo que supongo que se trataba de un planeta, y que no había ningún otro planeta por la zona...

Luego, seguimos el método más ortodoxo de alinear la montura con la polar, más que nada para poderlo seguir más cómodamente con el mando AR y que no se nos escapara. Una vez alineado, usé las coordenadas DEC y AR que me daba el Astromist para apuntar al planeta. El telescopio quedó mirando en la misma dirección de antes, acabé de ajustar con el buscador, y de nuevo lo mismo.

No creo que sea un tema de ocular, pues lo veo blanco con los tres oculares de que dispongo (20mm y 10mm que venían con el telescopio, y el OMNI 6mm que compré).

En fin, no se me ocurre que más pistas dar... si no era Marte, ¿qué podría ser? El punto me pareció demasiado gordo como para ser una estrella...

Enlace al comentario

Lo mas probable es que sea una estrella desenfocada en el ocular.

Las estrellas fuera de foco se ven de la misma forma que lo describes tu.

Marte hasta a simple vista se ve rojizo.

Al cambiar de ocular lo mas probable, es que no colocaste el ocular en foco nuevamente para el ocular de 6MM.

Espero que te ayude el dato.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola,

Marte deberias verlo rojo hasta con binoculares, es probable que hayas apuntado a una estrella (Regulus probablemente). Fijate de colimar bien el buscador para que te ayude a aproximar de la manera mas precisa

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... ecisa.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Entonces es raro... Puede que sea como dice Ricardo, probá colimar el buscador con la luna (es lo más fácil de ubicar y está a una distancia razonable) y asegurate que esté bien, tal vez estabas apuntando a marte pero mirabas a otro lado, aparte, cerca de la luna hay muchas estrellas.

Enlace al comentario

Antes de leer el post crei que podría ser problema de la rapidez de tu telescopio, pero veo que tiene focal 11, mis pensamientos eran errados. Así que me adhiero a lo que te han dicho los chicos aquí. Quizá no apuntaste a marte, ya que se ve rojo en cualquier instrumento, incluso a ojo desnudo :)

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. La verdad no se que pensar, estaba bastante seguro que era Marte por el tamaño del disco, no creí que una estrella pudiera verse tan gorda. No creo que fuera problema de enfoque, ya que el disco estaba bien definido. Enfocaba con cada cambio de ocular y cada tanto pasaba un ratillo desenfocando y volviendo a enfocar para ver si así conseguía ver algún detalle (el enfocador de este telescopio es algo durillo y no permite una precisión milimétrica...).

Anoche el tiempo me permitió estar otro ratillo observando. En este caso la noche era mucho más oscura (la luna no había salido todavía) y ya a simple vista Marte me pareció más colorao que el fin de semana. Con el telescopio, también lo vi algo más anaranjado, incluso en algún momento me pareció distinguir un punto más blanco en la parte superior (sinceramente, no se si lo ví realmente o es que tenía tantas de verlo que me lo pareció...), pero, en general, lo seguí viendo bastante blanco y sin detalle.

Anoche, además, antes de pasar al ocular de 6mm, estuve rastreando la zona con el de 20mm para intentar descubrir otras cosas alrededor y estar más seguro de lo que estaba viendo. Si no me equivoco, creo que localicé la M44 (ahí me quedé un ratillo, mi primer cluster, jeje ), de ahí pasé a la Asellus-Boralis y luego a Marte...

Lo malo es que no podré volver a intentarlo hasta el próximo fin de semana, y las previsiones meteorológicas no son nada alentadoras de momento...

Enlace al comentario

hola compañero...yo ando igual que tu y bueno marte también lo veo con poco detalle pero si lo veo rojizo, en cambio enfoque por primera vez a Saturno y me lleve una grata sorpresa de como se ve, y bueno como dicen por aquí bájate el stellarium que te soluciona bastante la vida.

Un saludo desde Murcia. :D

Enlace al comentario

Yo también veo a marte blanco, con un rojo muy leve. Sin embargo, a simple vista si se ve un punto rojo en el cielo, supongo que con aumentos mas bajos es cuando se puede apreciar mejor el color rojo del mismo, yo ayer usé un ocular de 2.5mm para observar a marte y lo veía como una bola blanca con un rojo muy muy leve, sin embargo usando el ocular de 25mm se aprecia mejor el color rojo.

Enlace al comentario

Me alegro de no ser el único que ve Marte tan blanco (había cierto cachondeo entre mis amigos sobre que es lo que estaba viendo en realidad), pero estoy bastante convencido de que era Marte.

Supongo que es la suma de varias cosas, el que esté tan brillante, falta de entrenamiento visual, algún efecto de la atmósfera, contaminación (un compañero de Barcelona (España) me comentó que se había fijado y él, a simple vista, lo veía gris), ¿suciedad o grasa en las lentes podrían afectar? (lo cierto es que no he limpiado el telescopio ni los oculares desde que me lo trajeron)...

En general, lo que más gente afirma es que Marte es un planeta difícil y se requiere bastante práctica con el telescopio para apreciarlo bien, así que, seguiremos entrenando, y, para dentro de 2 añitos y pico, supongo que ya tendremos la práctica y todo el equipo a punto para verlo mejor.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...