Jump to content

Reporte de observación 04-05/02/10


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

La noche del 04/02 se me presentó brillante para la observación, después de las intensas lluvias de los días anteriores que limpiaron todo el cielo y se llevaron las nubes hacia otra zona por suerte (para mí :mrgreen: ).

Fue la primera vez que utilizé las tablas MALE para calcular la magnitud límite del cielo, usé la Nº 22: Rigel, Beta Lep y 53 Eri. Contando las estrellas que visualicé dentro del triángulo pude calcular la magnitud límite para esa zona del cielo, a simple vista, en mag 4.78. Estimo que en el cenit había una magnitud límite de 5 ya que el area MALE 22 estaba un poco baja en el cielo.

Equipamiento utilizado:

Hokenn 114900 EQ2. Oculares MA 20 y DMA (Damaged Modified Achromat :mrgreen: ) de 10mm

Importante: todas las horas en UT (Universal Time GMT 00)

00:37 a 00:53: Saco el equipamiento mencionado, pongo en estación y alineo el buscador, sin complicaciones. La luz desenfocada de Sirio me advierte que hay una basurita en el ocular de 20 por lo que procedo a limpiarlo, lo que me consume varios minutos.

00:58: Me detengo en M42 como primera parada. Se aprecia claramente la zona más brillante de la nebulosa, las zonas periféricas se ven con gran detalle, incluyendo los dos "lóbulos" gaseosos en el perímetro de la nebulosa y gran cantidad de nebulosidad al oeste del trapecio. Comienzo a notar condensación en el equipo, aunque se mantuvo aceptable toda la noche.

La nebulosa M43 se pudo observar con visión directa y con ciertos detalles en su forma con visión periférica. NGC 1977 se observa levemente con visión periférica; es la primera vez que la noto con este telescopio.

01:05: Me desplazo hacia la zona de Kappa Orionis para intentar resolver su compañera, pero no la puedo distinguir con 90x, que es el límite de mi equipo (necesito conseguir oculares nuevos urgente).

01:10: Apunto a Rigel para también intentar observar a su compañera, pero también sentí que faltaban más de aumentos para poder resolverla.

01:13: Ubico el telescopio en la zona de NGC 2169, un cúmulo abierto en Orion. Con el ocular de 20mm (45x) pude contar 9 estrellas, las más brillantes distribuidas en forma de trapecio. Es un cúmulo un tanto pobre, que fácilmente puede pasar inadvertido entre las estrellas más brillantes de la zona. Hay bastantes asterismos por el area.

01:18: Me detengo a observar la zona del Cinturón de Orion, una zona catalogada como Cr70. Un rico fondo plagado de estrellas brillantes en especial entre las estrellas Alnilam y Mintaka.

01:27: Observo el cúmulo globular M79, en Lepus. De magnitud 8.4, es el globular más tenue que observé; se mostró como un punto difuso con dos estrellas débiles en los costados. A pesar de esto, creo que vale la pena observarlo.

01:29: Salto a la zona de Cr69, un asterismo ubicado entre las estrellas Betelgeuse y Bellatrix en la constelación de Orion, liderado por la estrella Meissa, de magnitud 3.54. Las tres estrellas principales entran perfectamente en el campo del ocular de 20mm (45x) y conté 30 estrellas en el asterismo.

01:36: Cambio de zona para ir a Carina, más específicamente al cúmulo NGC 2516 el que considero uno de los cúmulos abiertos más bellos del cielo. Abarca un 80% del campo del 20mm (1.06º) y contiene estrellas débiles pero una buena cantidad de ellas, distribuidas de una manera particular. La estrella más brillante es de color rojo, mag 5.14. Mientras la estaba observando se cruzó un satélite (01:39 UT) tenue, con un brillo similar a las estrellas del cúmulo, en dirección O-E al N del cúmulo.

01:47: Al detenerme en una zona cercana a Pi Puppis observo primeramente un cúmulo abierto (NGC 2451 mag 2.8 alrededor de HR3017 de mag 3.6) con estrellas de buena magnitud que abarcaba todo el campo del 20mm. Al rondar un poco por la zona encuentro al lado de una estrella algo brillante (HR 3084 mag 4.49) un cúmulo que abarca aproximadamente el 40% del campo del ocular con una cantidad de estrellas que me recordaba a un globular. Conociendo el pobre poder resolutivo del 114 pensé que era un cúmulo abierto y efectivamente lo era, resultó ser el NGC 2477, según el Cartes du Ciel, un cúmulo de magnitud 5.8 con 300 estrellas de magnitud 12, posiblemente el más rico de todos los cúmulos abiertos. Totalmente recomendabe en buen cielo y con aperturas mayores a mi 114900.

01:54: Me dispongo a observar al planeta Marte, que comienza a entrar en mi campo visual (AEREO para los amigos :mrgreen: ) a tal hora. A 90x advertí el casquete polar del planeta por primera vez. Me sorprendió el tamaño aparente del planeta, ya que lo noté bastante grande.

02:00: Como último objeto de la noche observé el pequeño cúmulo de Tau CMa, NGC 2362. Se localiza alrededor de Tau Canis Majoris, visible a simple vista y contiene buena cantidad de estrellas tenues en una disposición circular.

02:11: Después de observar un poco a simple vista comienzo a guardar el equipo. La observación termina a las 02:13 UT.

Conclusión: Fue una noche bastante buena para la observación, miré dos objetos que quería observar hace tiempo como lo son M79 (gracias Fermín por incluirlo en tu reporte!) y NGC 2477. Me gustó mucho observarlos a los dos, totalmente recomendables por supuesto en buen cielo y con una apertura considerable (diría al menos 150 o 200 mm).

Abrazos!

Enlace al comentario

impecable!!

marte con 90x viste los casquetes.......ja

buenisima panzada de objetos che!

saludos, excelente reporte y buen aereo tenes en tu casa.....jaja

Enlace al comentario

Gracias por pasar :wink:

Jorge: Gracias che espero tenerlo pronto :D:D

Riga: Vos no sabés lo que era ese Marte.......... el casquete polar una manchita rechiquita pero estaba ahi. Espero verte pronto che.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Zoilo ¡

Gran reporte el tuyo ! :D . Vistes varias nebulosas, cúmulos interesantes . Y como decis, M79 Es un globular muy particular , lo voy a tener en cuenta para mi próxima observación . :mrgreen: .

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...