Jump to content

Omega Centauri - Refractor APO 130 mm


Publicaciones recomendadas

Ok, aquí va otra clásica. Sigo peleando con el balance de colores, pero creo que el resto esta bastante bien. Esta es el resultado de apilar 10 tomas (con una canon T1i sin modificar) de 3 minutos c/u a iso400, mas un dark, siempre con el AP130 EDF GT mas aplanador de campo.

saludos a todos y gracias por compartir.

Ignacio

PD: hay algún límite/recomendación para el tamaño de archivos que se suban al sitio?

TOMA 2: Siguiendo la sugerencia de varios de Uds, reprocese pero ésta vez descartando 3 frames que tenían una pizca de problems de guiado, y usando DSS sin ajuste automático de colores, que luego ajusté manualmente. Creo que está mucho mejor en cuanto a colores más naturales, aunque sigo viendo muchas estrellas celestonas alrededor del núcleo que no sé cuan real es. Gracias por las sugerencias.

omega.jpg.4a10fa150d99d933834ce59550b668

omega.jpg.4edf7f687cc9aea14317b0c0a7bda3

Editado por Invitado
Enlace al comentario

La foto está muy buena Ignacio, no se si no está un pelin fuera de foco, me da la impresión de que con ese tele debén poder quedar más apretadas las estrellas...usás algo para el enfoque? Acá te dejo un link para un generador de máscaras de Hartmann y otro de Bathinov:

http://www.billyard-ink.com/Hartmann.shtml

http://astrojargon.net/MaskGenerator.as ... eSupport=1

El de Bathinov te genera en un formato medio inusual que hay que convertir para poder imprimir bien...hay que buscar el conversor de archivo on-line, yo lo usé pero ahora no lo encuentro...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Puede ser, aunque también contribuye la turbulencia y el guiado (ambos mediocres aún con las estrellas "redondas"). En el guiado lo noto por como la estrella guía baila alrededor del punto de referencia, sin desengancharse.

El enfoque lo hago con live-view de la cámara, pero en la pantalla de la laptop, y aumentado. Es muy preciso con el enfocador fino del AP, que luego de enfocar una estrella +/- brillante, bloqueo el enfocador con un tornillo a tal efecto. En general no tengo problemas, salvo que al mover el telescopio al target, se desenfoque un poco.

Tengo impresa una mascara de enfoque bathinov desde hace un tiempo, pero no me tomé el trabajo de recortarla (ufff) xque me las arreglo bién con el live-view.

Gracia por las sugerencias.

Debo decir que recuerdo haber visto otras tomas de cúmulos globulares con APs que muestran algo parecido a un fura de foco en el centro del cúmulo. Pero la estrellas aisladas fuera del cúmulo se ven bien en foco. Creo en ésta es el caso también.

Por ejemplo, la imagen en el siguiente link:

http://www.abmedia.com/astro/dsc3/Omega ... 80EDF.html

slds

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Ante todo te felicito por el setup, debes ser el unico en Argentina que tiene un AP. Si no es mucho pedir, me gustaria pedirte que me envies 1 light en crudo, asi te puedo dar mi opinion, veo algo en la foto que no termino de entender y tampoco quiero decirte una cosa por otra. Podes enviarmela por mensaje privado o por mail a mi direccion ricardo@duoptic.com. El server soporta adjuntos de hasta hasta 80 mb, pero por alguna razon (librerias de manejo de imagenes supongo) si son mayores a 3000 pixels (o 2000, no recuerdo) la imagen no la sube.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

NOOO; dejen de joder, que le ven a esa foto, ?? ni siquiera coma, ni quemada en el nucleo, casi se puede contar las estrellas del cumulo, esta todo en foco.

Celente mi viejo, cacho de cañon para que envidemos ese AP

Un abarzo

Enlace al comentario

Ricardo

No tengo problema en mandarte una de las tomas. El archivo es en CRAW2 y pesa 18Mb pero es de 4762x3168, asi que no va a pasar. Si querés lo achico, pero te anticipo que vas a ver basicamente lo mismo que en la toma apilada, pero mas ténue y con mas ruido. Las 10 tomas son muy parejas. Te incluyo una acá en jpg para que tengas una idea.

Ademas, fijate que la foto que posteé es un crop del cuadrante superior izquierdo de la toma (para centrarlo, aunque a mi me gusta mas compuesto en forma descentrada), por lo que se puede descartar aberraciones en el plano focal. De hecho la toma se hizo con un aplanador de campo AP especialmente diseñado para éste telescopio.

En cuanto a telescopios AP, no se nadie que tenga uno en Argentina. De hecho, en Latinoamérica, solo se de alguno en Méjico, aunque seguro que en Brasil hay. Lamentablemente casi todos están en el primer mundo!

slds

Ignacio

IMG_0028.jpg.0db0d81285f0079b2f4e2ec4c06

Enlace al comentario

Hola Ignacio, la toma es muy buena, te felicito.

A mi en particular no me gustan los colores con los que quedo el cúmulo. La toma en crudo me gusta mucho, fijate la cantidad de tonalidades de estrellas que tenés y comparala con el resultado final del procesado, casi todas las estrellas estan muy saturadas y blancas y hay una tonalidad artificial cyan-verdosa en la perisferia del cúmulo que se agregó por soft.

Tampoco aparece quemado el nucleo en el crudo y si aparece algo quemado en la toma final.

Me parece que está bueno procesar siguiendo las mejores referencias, aunque no logremos nada parecido por supuesto, con procesados cuidadosos y no agresivos se puede imitar el concepto al menos.

Fijate este maravilla: http://www.robgendlerastropics.com/OmegaAU.html

Espero que no lo tomes a mal, simplemente es una opinión.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Corrijo, la toma no está muy buena, está espectacular.

Abrí el crudo y apenas toqué los niveles y la saturación de algunas estrellas y aparece data de mucha calidad. Me parece que merece un reproceso una imagen tan buena.

Saludos!

IMG_0028.jpg.0f6509f99c2490cf5a6cc739444

Enlace al comentario

Javier: Coincido, por eso mi comentario "...sigo peleando con los colores", o algo así, cuando subí la foto.

Soy consiente que de los light frames originales surge un balance de colores más natural, que de algún modo lo pierdo en el procesamiento. Usando DeepSkyStacker (con balance de los canales RGB) tiende a virar al azul en las estrellas (pierdo los amarillos) pero el background queda bastante neutro, por lo que si a la foto apilada la trato de corregir, cuando arreglo una cosa, rompo la otra.

Cómo dije en otro post, tengo muy poca experiencia en procesamiento digital de imágenes. Pero voy a seguir subiendo fotos, aunque imperfectas, para enriquecerme con los comentarios de Uds.

slds y gracias por tu interés.

Enlace al comentario

Hola Ignacio, gracias por mandar el jpg. Justamente de verlo es tal como dice Javier, hay mas info, mas tonos, que en la imagen final no se notan, a esa conclusion queria llegar. Consejo, el DSS es espectacular para apilar, los canales, saturacion y curvas son a mi entender para "chequear" el resultado, pero no para post-procesamiento, para eso te sugiero el Nebulosity (economico) o saltar al MaximDL/ImagePlus que son mas especificos. El light esta impecable, no se donde estas pero te ofrezco que vengas a la oficina y te tiro algunas puntas sobre como proceso (al menos yo) con el Nebulosity, o le pedimos a Maxi (que trabaja conmigo) que la tiene mucho mas clara que yo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tal cual como te dice Javier, Ignacio, probá no usar la opción "calibración de fondo" en el DSS, ninguna de las dos (ni "por cada canal" ni "por canales rgb") usando esa opción el fondo te queda muy neutro pero te aplana mucho los colores y después al tratar de recuperarlos uno puede hacer lio...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...