| | | | | |
Letra: Chica Grande

 

US


Primeros Pasos - ¿Qué astros y fenómenos son visibles?  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros 41261 visitas  

Antes de empezar a observar, es necesario saber cuales son los astros y fenómenos que podemos ver, como eclipses o galaxias.

Los astros y fenómenos visibles:

SOL
Es centro de nuestro Sistema Solar y fuente fundamental de energía, funciona como un reactor de fusión nuclear, transformando el hidrógeno en helio. En su superficie de gas caliente se observan zonas oscuras, llamadas manchas solares. Se debe destacar la peligrosidad de su observación sin la protección adecuada. La exposición del ojo en forma directa , aunque sea solo por una fracción de segundo produce ceguera irrecuperable.

PLANETAS INTERNOS
Llamamos planetas internos a aquellos cuyas órbitas se encuentran entre la de la Tierra y el Sol. Por ser los mas cercanos a nuestra estrella, nunca se observan muy lejos de ella. Tanto Mercurio como Venus pueden verse solamente al amanecer o al atardecer, aunque Venus, siempre es mas espectacular, por acercarse mas a nuestro planeta y ser mas grande que Mercurio. Es tan brillante que se lo conoce como el Lucero matutino o vespertino.
 
LA LUNA
es nuestro satélite natural y solamente cuatro veces mas pequeña que nuestro planeta. Su superficie se encuentra llena de cráteres debidos al impacto de rocas (meteoritos) sobre su superficie. Con un telescopio de solo 10 cm de diámetro, pueden verse mas de 3 mil impactos. Se pueden observar, a simple vista, zonas oscuras, llamadas mares, los cuales se han formado por la presencia de lava seca.
 
LOS ECLIPSES
Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Si lo cubre totalmente, se llama eclipse Total de Sol. Cuando la Tierra es la que se interpone entre la Luna y el Sol, se puede observar un eclipse de Luna, momento en que esta toma una coloración rojiza.

PLANETAS EXTERNOS
Son los planetas que se encuentran más allá de la órbita de la Tierra. Dentro de este grupo se encuentran los llamados planetas gigantes, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. (son al menos 6 veces mas grandes que nuestro planeta). Todos tienen anillos y varias decenas de satélites, y su composición química es principalmente de gas. Los otros dos externos, Marte y Plutón, son pequeños, con dos y un satélite respectivamente.

LOS ASTEROIDES Y COMETAS
Trozos mucho mas pequeños, de roca y hierro, mayoritariamente de forma irregular, se denominan asteroides. En total, son varios miles, cuyo miembro mas importante se llama Ceres, con mas de 1000 km. de diámetro. Objetos mas pequeños, del tamaño de una montaña,  y principalmente compuestos por hielo, se los denomina cometas. Al acercarse al Sol, se calientan, evaporandose lentamente. Finalmente, la energía que viene desde nuestra estrella, denominada viento solar, barre ese gas, formando la cola. El Halley es el más famoso.

ESTRELLAS FUGACES.
No son otra cosa que pequeñas rocas que viajan por el espacio, que al entrar muy rápidamente en la atmósfera de la Tierra, se queman, viendose como trazos en el cielo. En algunas épocas del año, se producen lluvias meteróricas.

LAS ESTRELLAS.
Son soles extremadamente lejanos. Las estrellas tienen colores, que corresponden a la temperatura que poseen. Las mas calientes son azules y las mas frías rojas. Las estrellas suelen estar en familias, que se denominan estrellas dobles o múltiples, como Alfa Centauro. Siempre se ven como puntos, aun con el telescopio más poderoso, por su gran distancia.

CÚMULOS ABIERTOS Y GLOBULARES
Como indica el punto anterior, son grupos de estrellas. El Abierto, tienen varias cientos a miles de estrellas jóvenes. Los Globulares son esféricos, contando con varios cientos de miles de estrellas, todas viejas.

NUBES DE GAS Y POLVO.
Existen también en el espacio nubes muy importantes de gas y polvo, principalmente compuestas de hidrógeno. Estas nubes, al condensarse, dan nacimiento a  las estrellas.

GALAXIAS.
Todos los objetos descriptos hasta ahora forman, sumados, una galaxia. Nosotros vivimos en una que se denomina Vía Láctea, que cuenta con 100 mil millones de estrellas. Ademas, existen otras galaxias, con cantidades de estrellas similares a la nuestra. Tienen formas variadas, como espirales, elípticas e irregulares. Finalmente, las galaxias se agrupan en Cúmulos de Galaxias, habiendo en el Universo visible al menos  100 mil millones de galaxias.


Regresar a la sección Primeros Pasos