| | | | | |
Letra: Chica Grande

 

US


Primeros Pasos - ¿Qué se puede ver con un telescopio?  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros 199613 visitas  

Antes de comprar un telescopio, es conveniente saber que se puede observar con el. Ovbiamente cuanto mas grande sea el telescopio, mejor podrá mostrar los objetos del cielo.

EL SOL
Es fundamental recordar que es peligroso ver el Sol sin la protección adecuada. Con un telescopio normal, pueden verse manchas solares, zonas brillantes llamadas fáculas, y estructuras finas denominadas gránulos. Solo se pueden utilizar para la observación por proyección los oculares de la serie H (puede hallarlo en el ocular). Si utilizan otros, pueden estropearse. Tambien para esto puede utilizar la pantalla solar.
 
 
 
 
 
 
 
Fotografia del Sol, con manchas solares, por Eduardo Pulver. San Pedro. 
 
 
 
 
 
 
 
LOS PLANETAS.
 
MERCURIO y VENUS
Ambos muestran fases, similares a las de la Luna. Venus se ve de un tamaño importante. Es conveniente mirarlos con un mínimo de 50x al máximo posible. Con filtros azules, se mejoran los detalles de las nubes de Venus, aunque siempre son difíciles de ver.
 

MARTE
Es un planeta pequeño, por lo que también se ve pequeño al telescopio. Se pueden ver, principalmente durante las oposiciones (mínima distancia a la Tierra), algunas manchas superficiales, y los polos blancos de nieve de agua y hielo seco. El aumento mínimo para la observación es 100x. Con un filtro azul se mejora la visión de las nubes. Con un filtro rojo, los detalles superficiales.
 
 
 
 
Marte fotografiado por Leonardo Julio y Alejandro Tombolini. Observatorio Proxima. Buenos Aires
 
 
 
 
JÚPITER
Este planeta se ve “achatado”. Normalmente, se ven al menos dos bandas, que son nubes paralelas al ecuador jupiteriano. Aumento mínimo: 80x. Con un filtro azul, se pueden realzar detalles en las nubes, y detectar más fácilmente la Mancha Roja. Se Pueden ver 4 de sus satélites, aun con binoculares.
 
SATURNO
Después de la Luna, es lo más espectacular para ver. Con sólo 50x, ya se empiezan a ver los anillos, aunque para verlo correctamente, se requieren al menos 100x. Con telescopios de más de 70 mm de diámetro, se ve una de las divisiones del anillo, la División de Cassini. Su satélite más grande Titán, ya es visible con 60 mm. de diámetro. Con 110 mm., se ven 5 satélites más.
 
URANO, NEPTUNO y PLUTÓN
Se ven muy pequeños, con telescopios de mas de 50 mm. (de hecho Urano puede lograr ser visible a simple vista, en condiciones excepcionales). Son de color azul-verdoso. Plutón solo es visible con telescopios de más de 200 mm. de diámetro. En ninguno de los tres es posble ver detalles superficiales ni sus lunas.
 
ASTEROIDES
Se ven como estrellas, que lentamente se mueven contra el fondo del cielo. Con un telescopio de 110 mm se pueden ver 300.
 
COMETAS
Los hay visibles, como el Halley, a simple vista. Lo ideal es verlos con bajo aumento o  con binoculares. Los debiles -son mayoria- requieren telescopios para su correcta observación.
LA LUNA
Es lo que mejor se ve, con cualquier telescopio y con cualquier aumento. El mejor momento para verla es en cuarto creciente o menguante, no en Luna Llena. Tiene cráteres de hasta 200 km de tamaño. Con un telescopio de 114 mm., se pueden ver detalles de hasta 3 km. de tamaño.
 
 
 
 
 
 
Detalle de la superficie lunar, fotografiada desde Venezuela por Henry Mendt. Venezuela.
 
 
 
 
 
 
 
LAS ESTRELLAS.
Siempre se ven como puntos, aún con el telescopio Espacial. A pesar de que no se ven como discos, se pueden notar fácilmente los colores, estrellas dobles (dos o mas muy juntas, muchas de las cuales giran una alrededor de la otra, como un sistema solar pero de estrellas) y variables (cambian de brillo en el tiempo).
CUMULOS DE ESTRELLAS Y NEBULOSAS y GALAXIAS
Se los llama 'objetos de espacio  profundo'.
Se pueden ver perfectamente, siempre y cuando no nos den luces directamente a los ojos, siempre como manchas luminosas.  Las galaxias también son visibles, principalmente si estamos alejados de las luces de la ciudad.
 
Las nebulosas mas faciles de ver son la de Orion, y la Nebulosa Laguna, en Sagitario.
Los cumulos abiertos mas faciles son Las Pleyades y la Hyades.
Los cumulos Globulares Omega Centaruri, 47 Tucan, y M13.
Las Galaxias, Andromeda, las Nubes de Magallanes y la Galaxia del Sombrero. 
Finalmente, los astros visibles con un telescopio son tantos, que si quisiéramos verlos a todos los accesibles a un instrumento de 70 mm. de diámetro, nos tomaría TODA LA VIDA.
 
Ante cualquier duda no dudes en escribirnos a isca@espacioprofundo.com.ar

Regresar a la sección Primeros Pasos