| | | | | |
Letra: Chica Grande

 

US


Primeros Pasos - Como alinear el buscador al tubo del telescopio de manera precisa  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros 40119 visitas  

Una de las cosas que debemos hacer sin excepción al comenzar nuestra sesión de observación es alinear el buscador, y no preocuparse más por él hasta la próxima salida.

Una de las cosas que deberían ser parte del procedimiento de rutina para el armado correcto del telescopio es el alineado del buscador. Es una tarea que nos puede llevar como mucho 10 minutos y que nos ahorrará mucho tiempo al momento de encontrar los objetos en el cielo.

El buscador o visor es un telescopio pequeño que por lo general esta atornillado al tubo del telescopio y su finalidad es permitirnos encontrar rápidamente los objetos que queremos observar. Al tener pocos aumentos nos muestra una región del cielo mucho mas amplia respecto a la que podemos ver con el telescopio. Además posee un reticulado, que es ni mas ni menos que dos líneas que forman una cruz en el campo de visión para permitirnos centrar el objeto a visualizar, igual que las miras telescópicas de los rifles.
 
Reticulado del buscador, que nos permite centrar con exactitud el objeto a observar.

Es altamente probable que al armar el telescopio la primera vez el buscador este totalmente desalineado respecto al tubo, es lógico que esto sea asi ya que tanto el encastre del buscador al telescopio como su tubo tienen tornillos de ajuste y de fabrica no vienen ajustados.

Siguiendo el manual de instrucciones procedemos al armado del telescopio, incluyendo el buscador.

Una vez armado le colocamos al portaocular el ocular de mayor tamaño en milímetros que tengamos, el cual nos dara el menor número de aumentos (si, es al revés, mas tamaño en milímetros, menor cantidad de aumentos).

Desajustamos los frenos del telescopio para tener un movimiento libre del tubo, asi podemos apuntarlo a un objeto específico.

Esto es válido tanto de día como de noche, pero SIEMPRE hay que utilizar un objeto FIJO, léase una lámpara de iluminación de la calle bien puntual de noche, o un cartel lejano de día.

Elegido el objeto, frenamos los ejes del telescopio para que queden firmes, asegurándonos que ningún movimiento puede mover al tubo, esto es importante tenerlo en cuenta para llegar a buen puerto.

Ahora estamos en condiciones de alinear el buscador. Si miramos por el buscador con suerte veremos que el objeto que estamos apuntando esta mas o menos dentro del ángulo de visión del buscador, pero no esta en el centro del retículo (donde se cruzan las líneas). Dependiendo del modelo de buscador, estos vienen con dos o tres tornillos de ajuste. Con un poco de paciencia vamos ajustando y desajustando los tornillos mientras vemos como el tubo del buscador va moviéndose, tenemos que lograr que ajustando los tres tornillos el objeto quede centrado, a veces es fácil, a veces lleva más tiempo, pero no es imposible. Recuerden que un buen ajuste se logra cuando todos los tornillos quedan ajustados, ningun tornillo debe quedar totalmente flojo.
 
Tornillos de ajuste del buscador
 
Foco del buscador, en este caso del modelo 6 x 24
 
Vista de frente, donde se aprecian los tornillos para el alineado del buscador.
Si parece que por más que movemos los tornillos no logramos un centrado, entonces podemos reajustar los tornillos que sostienen el buscador al tubo, que tambien tienen un cierto movimiento para ayudar con el alineado.
 
Buscador 6x24
 
Modelo 6x30, este modelo es acromático.
 
Modelo 9x50, este modelo es acromático y el más grande, es un minitelescopio!

Un buscador bien alineado nos va a permitir encontrar rápidamente los objetos en el cielo, y aprovechar al máximo las sesiones de observación.

Saludos y buenos cielos!


Regresar a la sección Primeros Pasos