| | | | | |
Letra: Chica Grande

 

US


Info Ocultaciones - Estrategias para tomar los tiempos en ocultaciones  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros 4362 visitas  

Estas páginas detallan algunas estrategias para la medición de tiempos en las ocultaciones por asteroides (OA), o por la Luna (OL). Elija la mas precisa que usted tenga acceso ......

Estas páginas detallan algunas estrategias para la medición de tiempos en las ocultaciones por asteroides (OA), o por la Luna (OL). Elija la mas precisa que usted tenga acceso, y PRACTÍQUELA antes del evento. Cuando sea posible, incorpore un método alternativo.

En el caso de OL, con buscar la estrella media hora antes de la predicción es suficiente. Si es una OA, es necesario buscar la estrella varias horas, o mejor días antes del evento. Un buscador o binoculares sirven muy bien para ir aproximando la zona.

Las OL son difíciles cuando la Luna está muy brillante, o si las estrellas son débiles. A veces las estrellas no son fáciles de ubicar cuando la Luna está casi llena, porque se dan como referencia los "cuernos de la luna" para hallarlas.

Una buena regla en las OA es monitorear la estrella por dos minutos, más 30 veces la duración de la predicción central, antes y después del tiempo medio de la ocultación. Por ejemplo, si la ocultación va a durar 10 segundos, observar 7 minutos antes y después de la centralidad (10 seg. x 30= 300 seg. = 5 min. + 2 min. = 7 min.).

Esto ayuda a chequear la presencia de posibles satélites del asteroide.

Empezar 25 minutos antes del horario, si es con el ejemplo anterior, subir el nivel de atención 7 minutos antes, y prestar mucha atención 2 minutos antes. Terminar respetando los 2, 7 y 25 minutos, simétricamente.

No es conveniente seguir visualmente OA de duración menor a los 7 segundos. De todas maneras no se descorazone, y vea todas las que pueda. Recuerde que las primeras OA seguramente serán infructuosas. Se ha calculado que estadísticamente que para un solo observador, que no se desplaza, 1 de cada diez ocultaciones serán visibles. Es una observación que requiere paciencia. En cambio las OL hay varias por noche.

En este caso sólo se considerarán los métodos visuales.

Use un grabador de audio para grabar su voz y la señal de radio con la hora (ver mas abajo) en el lugar donde observa. Diga una frase corta cuando la estrella disminuye su brillo o se abrillanta, (por ej. "ya" y "fue"). Trate de mantener el grabador funcionando a una velocidad constante.

Fíjese si el grabador no es activado por voz (tipo de periodista), ya que como solo graba cuando hay sonido, se malograría la medición.

Si funciona con baterías, póngaselas NUEVAS.  Utilice un cassette NUEVO. Practique algunas veces antes del evento.


 

Es igual que el anterior, con la diferencia de que a veces no es posible grabar en el mismo momento el sonido de la hora en el lugar de medición. De esa manera se graba la hora oficial (ver mas abajo) al comienzo, luego se hace la medición del evento, y al retornar, sin apagar el grabador, se vuelve a grabar la hora oficial. 

Si no tiene un grabador, utilice dos cronómetros.  Prenda el primer cronometro cuando la estrella disminuye su brillo. Prenda el segundo cuando la estrella vuelve a abrillantarse nuevamente.  Escuche la hora oficial (ver mas abajo), y pare los dos cronómetros en tono de 10 segundos después del comienzo de un minuto. Tome nota del horario en que detuvo los dos cronómetros. Usted puede ahora calcular el tiempo de comienzo y fin del evento restando de la hora oficial los tiempos marcados por los cronómetros.

Si no tiene dos cronómetros, existen algunos que tienen la opción de "Split", esto significa, que con el mismo cronometro pueden tomarse dos tiempos diferentes. Prenda el cronometro cuando comienza el evento, luego apriete el botón "split" al final del evento. Anote el tiempo "split" (es la duración del evento). Luego pare el cronómetro con la hora oficial, como lo indica el método anterior.

Si utiliza un cronometro con tiempo "split", practique bien los tiempos, ya que cuando viene el evento real, uno suele equivocarse con los botones del cronómetro, perdiendo valiosa información.

Podría tomarse la hora oficial antes del evento, para luego sumar la diferencia a la hora oficial, pero es menos recomendable ya que a veces la estrella parece desaparecer, dando una falsa alarma, y si uno ya presiono el cronometro, se pierde la hora oficial, siendo necesario comenzar todo de nuevo.

Si usted no tiene acceso a la hora oficial (ver mas abajo) en el lugar de observación, trate de poner su reloj en concordancia con la hora oficial antes de salir al lugar de observación. Luego siga el método alternativo 2, pero en vez de usar la hora oficial, use la hora de su reloj, parando el/los cronometro/s cuando su reloj marque cero segundos del un minuto.

Sería bueno probar su reloj controlándolo por lo menos durante 24 horas, para ver como difiere su marcha con la hora oficial. Hay relojes que siguen perfectamente las 24 horas, pero hay otros que cambian varios segundos. Midiendo esa diferencia, puede corregirse posteriormente.

Si usted no tiene manera de utilizar los métodos de arriba... Encuentre la estrella a ocultarse, y tome el tiempo de duración de la ocultación, anotando la hora aproximada en que ocurrió. Esto brinda igualmente datos útiles.


 

Cada país tiene distintos formas de tomar la hora oficial. Normalmente, existe una hora telefónica, y una en onda corta.  El problema de la hora telefónica en algunos países, es que se retransmite vía satélite geosincronico. Como esto puede suceder, como no hacerlo (y uno no puede saberlo), hay diferencias de la hora transmitida con la real de hasta un cuarto de segundo, lo que lo hace inapropiado hasta para las determinaciones visuales.

Más apropiada es la hora transmitida por onda corta, que en la mayoría de los países se emite en las frecuencias de 5, 10 y 15 megahertz.

Nota: Si no tiene acceso a un receptor portátil de onda corta y algún conocido si lo tiene, solicítele que grabe al mismo tiempo que Usted hace la medición, la hora oficial, mas una radio común de buena potencia en AM. Luego usted puede hacer la determinación grabando la misma estación AM, para luego con la otra grabación, correlacionarlas con la de la hora oficial, mas tarde.  

 
 
Estaciones transmisoras de señal horaria precisa

Estación Transmisora

Caracte-
rísticas

Hora UTC de emisión

Frecuencia kHz

Tipo de onda

Sistema de Origen de la Señal

Inicia

Termina

Observatorio Naval (Buenos Aires)

LOL

(1)

(1)

5000,      

A1,

Patrones de frecuencia y hora.

10000,       

A2,

15000  (xx)

A3

Caracas (Venenzuela)

YVTO

*

 

5000

   

Fort Collins
(EE UU)

WWV

*

 

2500, 5000

6 A9

Patrón de Frecuencia y hora Bureau of Standards.

10000, 1500

20000, 2500

Playa Ancha Radio (Chile)

CBV

08 55

09 00

4228

A2

Americano Inst. Hid. Armada

12 55

13 00

8677

16 55

17 00

 

21 55

22 00

 

(1)     HORAS DE EMISIÓN: 0800 a 0900, 1100 a 1200, 1400 a 1500, 1700 a 1800 y 2000 a 2100 Hora Oficial Argentina (Huso 3 horas al Oeste de Greenwich).

 

 
(xx) Suspendida momentáneamente.
(*) transmisión continua.

 Este articulo ha sido traducido de IOTA, y escrito por Steve Preston. Los agregados en cursiva son de Claudio Martinez.


 

Un punto importante es la determinación de la posición geográfica en el lugar de la observación. Se requiere aproximadamente una precisión de 0,3 segundos de arco en latitud y longitud, lo que implica un buen manejo de GPS o cartas topográficas.

Mida en cartas topográficas de 7,5x7,5 minutos (escala 1:24.000) midiendo con una regla (mínimo 1 mm. de precisión). Si utiliza una carta de escala 1:50.000 necesita ser muy cuidadoso en las mediciones. 

Este error en la posición significa conocerla con un error menor a los 15 metros.

La determinación con GPS, requiere un equipo que pueda medir con ese error máximo, promediando no menos de 6 posiciones.

La altura sobre el nivel del mar debe tener una precisión de 10 metros.

Con cartas topográficas también es posible hacer la determinación fácilmente. Pueden conseguirse en Argentina los mapas en la Mapoteca del Instituto Geográfico Militar (tel. 4576-5576). Las cartas son de todo el país, y como nada es gratis (lamentablemente!) tienen un costo de $5 a $30, dependiendo de la zona.

Si se le complica mucho la determinación de este valor, póngase en contacto conmigo, que veremos como podemos solucionarlo.


 

 
Temas relacionados:
     
Ocultación
 

Regresar a la sección Info Ocultaciones