| | | | | |
Letra: Chica Grande

 

US


Novedades - Nueva imagen de la Antártida  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros 4449 visitas  

Con una resolución 10 veces mayor que cualquier anterior, este mapa está disponible libremente.

Los investigadores han dado a conocer un nuevo y muy detallado mapa de la Antártida, construido a partir de imágenes de satélite, que dicen que revolucionará la investigación de los paisajes del continente congelado.

Estas imagenes estan libremente disponibles en http://lima.usgs.gov. El mapa fue creado utilizando las imagenes del satelite construido por la NASA 'Landsat 7'. Da una vision casi sin nubes del continente a 10 veces mayor resolución que cualquier mapa anterior, dicen los científicos.

Con una capacidad sin precedentes para ver características de la mitad del tamaño de una cancha de baloncesto, el mapa geográfico ofrece la imagen más precisa, de color verdadero, y de mas alta resolución sobre la Antártida.

'Se abrirán nuevas ventanas de oportunidades para la investigación científica, así como lograrán que el público se familiarice con la Antártida y sobre cómo utilizan las imágenes de los científicos en sus investigaciones', dijo Robert Bindschadler de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md.

Han participado en la realizacion de este mapa el Servicio Geológico de los EE.UU., la National Science Foundation y el British Antarctic Survey.

'Esta innovación es como mirar TV de alta definición en color frente a la imagen de una vieja televisión granulada en blanco y negro. Estas escenas no son sólo de una instantánea, que proporcionan un tiempo de caducidad, sino que muestra como ha cambiado la Antártida, 'dijo Bindschadler. Ellos 'nos permitirá seguir observando los cambios desarrollados'.

Los investigadores pueden usar el mapa para planificar expediciones científicas y tener mapas de formaciones rocosas, entre otros usos, añadió. Para realizar el mapa, los científicos unirton más de mil imágenes de Landsat durante tres años de observaciones. Ocho versiones diferentes de los resultantes del 'mosaico' están disponibles para descargar.

Bindschadler, que concibió el proyecto, utilizó las imagenes tomadas por la NASA de la Antártida para este proyecto en 1999. Él y sus colegas escogieron las imágenes a ser utilizadas y desarrollaron nuevas técnicas para interpretar los datos. El mosaico casi no tiene faltantes en el paisaje.

No cabe duda de que los investigadores polares encontrarán en este mosaico, uno de los primeros resultados de esa iniciativa, de incalculable valor para la planificación de campañas cientificas.
 
Mapa mostrando la region de la Antártida Argentina donde pueden verse algunas de las bases científicas instaladas.

 

Detalle de la Base Belgrano II.


Regresar a la sección Novedades