| | | | | |
Letra: Chica Grande

 

US


Novedades - Visita a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros 15965 visitas  

Anduvimos por Córdoba y visitamos el observatorio, lástima que no fuimos de noche!

El mes pasado nos tomamos unos días de descanso en Villa Carlos Paz y aprovechamos para conocer Villa General Belgrano. En el camino nos encontramos con una cúpula que brillaba a lo alto.. 'Eso es un observatorio' dije, y no me equivoque. Estabamos por pasar por la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
 
 
Estación Astrofísica de Bosque Alegre
 
 
 
 
Con la idea de registrar algunas fotos subimos el camino que lleva al observatorio, que se encuentra a 1250 metros de altura. Cuando llegamos no eramos los únicos, en un rato empezaba una nueva visita guiada.
 
Cúpula principal abierta.
 
El guía nos contó muy amablemente la historia de la estación y algunos datos de ella.
 
Se inauguró en 1942 y está enclavada en las sierras chicas de Córdoba, a 50 kms de la Ciudad de Córdoba. La cúpula esta rodeada de pinos que cumplen con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo.
 
Esta placa, en la base de la montura nos indica el año de fabricación del telescopio.  
 
 
  
La Cúpula Principal, fue construída en 1928 por la Dirección de Arquitectura de la Nación, alberga en ella al telescopio de 154 cm. Tiene 20 m. de diámetro y 25 m. de altura, su parte móvil pesa 40 toneladas.
 
 
Con gente al lado se puede tener una idea de su tamaño.
El Telescopio reflector, fue fabricado por la compañia 'Warner & Swasey'. Su espejo parabólico que tiene 154 cm. de diámetro. El telescopio que pesa 28 toneladas esta modernizado con instrumental electrónico y es el principal de la institución. 
 
Acostumbrado a los cielos lechosos de Buenos Aires no me imagino la experiencia que debe ser 'echarle el ojo' al cielo con semejante equipo. Sin embargo charlando con el guía nos comenta que el telescopio no se esta utilizando actualmente, ya que la polución lumínica no les permite trabajar decentemente.
 
En casos de eventos como eclipses, ocultaciones y aproximación de cometas se atiende al público como parte de las tareas de divulgación científica.
 
No habia nada previsto para esos días, con lo cual mi idea de poder usarlo quedo para otro momento. Si nos quieren invitar a observar les aseguro que vamos.
 
Cuando el guía hablaba de las fotos que se tomaron, comentaba que eran fotos tomadas con CCD enfriada a varios grados bajo cero. Tanto mire el equipo que finalmente la encontre. Abajo hay una foto del equipo, es una SBIG (para los que les gusta la astrofotografía van a entender que es un equipo profesional), compruebenlo uds. mismos (http://www.sbig.com/sbwhtmls/gallery.htm). 
 
Si van para Córdoba y tienen un rato, les recomiendo hacerse una escapada para conocerlo, vale la pena.  
 
 
 
 
 
 
 
 
Detalle de la cúpula abierta.
 
 
 
Detalle de la montura del telescopio.
 
 
 
Detalle de la montura del telescopio.
 
 
 
Alojamiento para instrumentos, espectrógrafos y CCD.
 
Cámara CCD SBIG, que permite tomar las imágenes y guiar el telescopio (tracking) al mismo tiempo.
 

Regresar a la sección Novedades