| | | | | |
Letra: Chica Grande

 

US


Las 88 Constelaciones
Detalle de las 88 Constelaciones
 
Andromeda, La hija de Cefeo y Casiopea  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (25092 visitas)

Andromeda es una de las constelaciones más viejas del cielo. Representa a una princesa mitológica, la hija de Cefeo y Casiopea (también constelaciones).

Ant - Antlia  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (6817 visitas)

Denominada Antlia Pneumática (máquina neumática) como el invento del físico inglés Robert Boyle del siglo XVII. Su nombre fue reducido en la protocolización de las 88 constelaciones por parte de la Unión Astronómica Internacional.

Aps - Apus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5446 visitas)

Apus (el ave del paraíso) es una constelación del sur. Aparece por primera vez en Uranometría de Johann Bayer (año 1603), pero pudo haber sido usada por navegantes con anterioridad.

Aql - Aquila  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5437 visitas)

Aquila (el Águila) es una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo, mencionada también por Eudoxo de Cnidos (siglo IV a. C.) y Arato (siglo III a. C.), y actualmente una de las 88 constelaciones reconocidas por la IAU. Ptolomeo catalogó diecinueve estrellas conjuntamente en esta constelación y en la constelación de Antínoo, ésta última surgida durante el reinado de Adriano (117-138 d. C.). Ocupaba la parte sur de la constelación actual de Aquila hasta principios del siglo XIX, cuando fue d

Aqr - Aquarius  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (6066 visitas)

Aquarius, el Acuario, es una de las 12 constelaciones del zodíaco, y es una agrupación bastante antigua. Los Egipcios creían que su salida antes de la salida del sol traía agua, y por tanto fertilidad, para sus tierras.

Ara - Ara  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4548 visitas)

Ara, el altar, es una constelación austral situada entre Scorpius y Triangulum Australe. Es una de las 48 constelaciones recogidas por Ptolomeo en el siglo II y una de las 88 constelaciones actuales.

Ari - Aries  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5841 visitas)

Aries, el Carnero, es una de las 12 constelaciones del zodíaco, representa al carnero con el Bellocino de Oro, objetivo de la expedición de los Argonautas.

Aur - Auriga  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4232 visitas)

Auriga (el cochero) es una constelación del hemisferio norte. Su localización es fácil: basta con mirar por encima de Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae).

Boo - Bootes  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4136 visitas)

Boötes, (el pastor), es una de las 88 constelaciones modernas y era una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. Boötes parece ser una figura humana grande, mirando hacia la Osa Mayor.

Cae - Caelum  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3428 visitas)

Caelum (el cincel o buril, en latín) es una constelación menor del hemisferio sur, introducida por Nicolas Louis de Lacaille que se localiza entre Columba y Eridanus. Representa un cincel, instrumento para trabajar sobre cobre y otros metales. Caelum es una constelación tenue sin ninguna estrella por encima de la cuarta magnitud. Es la octava constelación más pequeña del firmamento, con un área ligeramente inferior a la de Corona Austral.

Cam - Camelopardalis  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3637 visitas)

Camelopardalis, la jirafa, es una gran constelación del hemisferio norte celeste muy poco conspicua, pues sus estrellas más brillantes (siete) son sólo de magnitud 5. Está situada entre las constelaciones de Auriga y las dos Osas. El nombre de Camelopardalis proviene de 'camello-leopardo', nombre que los griegos dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas de leopardo.

Cap - Capricornus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4600 visitas)

Capricornus (la cabra mitad pez, símbolo , Unicode ♑) es una de las constelaciones del Zodíaco, llamada comúnmente Capricornio, sobre todo en lo referente a la astrología. Aunque a veces se representa como una cabra, generalmente se le añade una cola de pez.

Car - Carina  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5162 visitas)

Carina (la quilla) es una constelación austral que forma parte de la antigua constelación de Argo Navis (el navío Argo). La Unión Astronómica Internacional la dividió en cuatro componentes: Carina (la Quilla), Vela (la Vela), Puppis (la Popa) y Pyxis (el compás o la brújula).

Cass - Cassiopeia  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4748 visitas)

Es una de las constelaciones compiladas en el catálogo estelar de Tolomeo, el Almagesto, del siglo II, fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que forman una 'M' sobre el horizonte norte. Casiopea señala al norte (y a la estrella Polar) apuntando desde sus extremos de la M o W, tiene al otro lado al Gran Carro de la Osa Mayor.

Cen - Centaurus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5293 visitas)

Centaurus (el centauro), es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo.

Cep - Cepheus - Cefeo  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4299 visitas)

Cepheus es una constelación del norte que representa al legendario rey de Etiopía Cefeo, esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo.

Cet - Cetus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3342 visitas)

Cetus (la ballena o el monstruo marino) es una constelación del hemisferio sur, en una región conocida como Agua, cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis y Eridanus.

Cha - Chamaeleon  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3035 visitas)

Chamaeleon, el Camaleón, es una de las muchas formadas por el astrónomo Keyzer a comienzos de 1600.

Cir - Circinus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2946 visitas)

Esta constelación fue inventada en el siglo XVIII, y fue introducida por Nicolas Louis de Lacaille, quien tenía una fascinación por la ciencia secular, de donde sacó numerosos nombre para las constelaciones. Dado que es una creación del siglo XVIII, no fue visible para las culturas del Mediterráneo, por lo que no hay mitología anterior al siglo XVIII asociada con esta constelación.

CMa - Canis Major  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4395 visitas)

Canis Major, el Can Mayor. Canis Major, el Can Mayor, es famoso sobre todo por Sirius (mag –1,6), la estrella Perro. Sirius fue importante para los antiguos egipcios porque salía justo antes de la crecida del Nilo.

CMi - Canis Minor  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3653 visitas)

Canis Minor, el Can Menor es, junto a Canis Major, uno de los dos perros que seguían los talones de Orion.

Cnc - Cancer  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4727 visitas)

En astronomía Cáncer, (el cangrejo, símbolo , Unicode ♋), es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil. Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince al Norte y las constelaciones de Canis Minor e Hidra al Sur. La constelación también da su nombre al Trópico de Cáncer.

Col - Columba  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3182 visitas)

Columba, Latín para palomo, es una pequeña constelación justo al sur de Canis Major y Lepus. Fue sacada de la constelación Canis Major por Augustin Royer, en 1679.

Com - Coma Berenices  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3302 visitas)

Coma Berenices o Cabellera de Berenice (esposa de Ptolomeo III). Constelación situada cerca y al oeste de Leo.

CrA - Corona Australis  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3119 visitas)

Corona Australis o Corona Austrina (del latín Corona del Sur) es una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo en el siglo II, y una de las 88 constelaciones modernas. Es una constelación pequeña característica de los cielos sureños que está prácticamente integrada a Sagitario, bordeándola al norte y oeste. En el este y sur tiene las constelaciones de Escorpio y Telescopium respectivamente. Debajo del arquero se ve un pequeño semicírculo de estrellas de magnitud 4 y 5, la Corona Austral.

CrB - Corona Borealis  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3580 visitas)

Corona Borealis, la Corona Boreal, es una versión más brillante y septentrional de la Corona Australis. En la leyenda, esta corona se le dio a Ariadna, esposa de Teseo, por el dios Baco como consuelo tras que Teseo la dejase, y fue puesta en el cielo tras la muerte de Ariadna.

Crt - Crater  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2920 visitas)

Crater (taza en Latín) es una de las 88 constelaciones y también fue una de las 48 listadas por Ptolomeo. Se dice que representa la copa de Apolo. No tiene estrella con brillo mayor a la cuarta magnitud.

Cru - Crux  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5604 visitas)

Crux (la Cruz), normalmente referida como la Cruz del Sur para contrastarla con la Cruz del Norte, es una de las más famosas constelaciones modernas a pesar de ser la más pequeña de las 88 que integran la esfera celeste; según los límites imaginarios impuestos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1930, esta constelación, con solo 68 grados cuadrados, cubre apenas 1/600 del cielo.

Crv - Corvus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3346 visitas)

Corvus (el cuervo en latín) es una constelación menor con sólo 11 estrellas visibles a simple vista. γ Corvi (Gienah Gurab) y δ Corvi (Algorab), sirven de indicadoras para encontrar a Espiga (α Virginis).

CVn - Canes Venatici  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2821 visitas)

Canes Venatici (los perros cazadores o los lebreles) es una pequeña constelación del norte introducida por Johannes Hevelius en el siglo XVII.

Cyg - Cygnus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3619 visitas)

Cygnus (el cisne) es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.

Del - Delphinus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3094 visitas)

Delphinus (el Delfín), es una pequeña constelación del hemisferio norte muy cerca del ecuador celestial. Fue incluida ya en la lista de Ptolomeo de 48 constelaciones y también forma la parte de la lista moderna de 88 constelaciones aprobadas por el IAU.

Dor - Dorado  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2898 visitas)

Dorado es una constelación austral, creada por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, y listada por primera vez en la Uranometria de Johann Bayer de 1603; conocida también como 'Pez Espada', recibe su nombre en realidad del dorado delfín o mahi-mahi, Coryphaena hippurus, un pez comestible nativo de América. En ella es visible la mayor parte de la Gran Nube de Magallanes.

Dra - Draco  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3892 visitas)

Draco (el Dragón) es una constelación del norte lejano, que es circumpolar para muchos observadores del Hemisferio Norte. Es una de las 88 constelaciones modernas, y también es una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. Aunque muy grande, Draco no tiene estrellas especialmente brillantes. La cabeza del dragón está representada por un cuadrilátero de estrellas situadas entre Hércules y la Osa Menor.

Equ - Equuleus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2870 visitas)

Equuleus (el caballo) es la segunda más pequeña de las 88 constelaciones, sólo superada por la Cruz del Sur. A pesar de ello y de no ser de las más brillantes (ninguna de sus estrellas supera la magnitud 4), fue también una de las 48 constelaciones catalogadas por Ptolomeo.

Eri - Eridanus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3215 visitas)

Eridanus es la sexta constelación más grande de las 88 constelaciones modernas. También es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo. En su extremo austral está la estrella de primera magnitud Achernar (α Eri). Achernar es una estrella muy peculiar porque es una de las estrellas más planas conocidas. Las observaciones indican que su radio es casi 50% más largo en el ecuador que en los polos. Esto se debe a que la estrella rota a gran velocidad.

For - Fornax  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2717 visitas)

Fornax (el horno) es una constelación austral que fue introducida por Nicolas Louis de Lacaille bajo el nombre de Fornax Chemica (latín para horno químico).

Gem - Gemini  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4077 visitas)

Géminis (los mellizos, símbolo , Unicode ♊) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. William Herschel descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum.

Gru - Grus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2754 visitas)

Grus (la grulla), es una constelación austral. Es una de las 20 constelaciones creadas por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre los años de 1595 y 1597, y su primera aparición es en el libro Uranometria de Johann Bayer en 1603.

Hor - Horologium  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2827 visitas)

Horologium (el Reloj) es uno de las menores constelaciones del sur (declinación cerca de -60 grados). Originalmente llamado Horologium Oscillitorium por Nicolas Louis de Lacaille, el nombre de la constelación ha sido acortado para que sea menos pesado. Horologium Oscillitorium se puso en honor al inventor del reloj de péndulo, Christian Huygens.

Her - Hercules  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4171 visitas)

Recibe su nombre del héroe mitológico, Hércules y es la quinta en tamaño de las 88 constelaciones modernas. También era una de las 48 constelaciones de Ptolomeo.

Hya - Hydra  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3483 visitas)

Hidra es la más grande de las 88 constelaciones modernas, y fue una de las 48 constelaciones que Ptolomeo registró. No debe ser confundida con Hydrus, constelación del hemisferio sur de menor tamaño.

Hyi - Hydrus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2807 visitas)

Hydrus (Latín para Hidra, también se refiera al 'Hidra macho' o 'pequeño Hidra') es una constelación austral. Es una de las 20 constelaciones creadas por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre los años de 1595 y 1597, y su primera aparición es en el libro Uranometria de Johann Bayer en 1603.

Ind - Indus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2944 visitas)

Indus (el Indio), es una constelación austral que se supone representa un indio americano.

Lac - Lacerta  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2805 visitas)

Lacerta (genitivo Lacertae), el lagarto, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional. Está situada a unos 20 grados al este de Deneb (α Cygni). El cuerpo del lagarto va en dirección norte-sur. Fue recogida en el atlas de Hevelius en 1690.

Leo - Leo  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5346 visitas)

Leo (el león, símbolo , Unicode ♌), es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cancer y Virgo.

Lep - Lepus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3136 visitas)

Lepus (la liebre en latín), es una constelación situada justo al sur de Orión, y posiblemente representa una liebre siendo perseguida por él. Lepus fue una de las 48 constelaciones de Ptolomeo y hoy es una de las 88 constelaciones modernas. Esta constelación no debe ser confundida con Lupus, el lobo.

Lib - Libra  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4420 visitas)

Libra (la balanza, símbolo , Unicode ♎), es la séptima constelación del zodiaco en el cielo. Bastante discreta, no tiene estrellas de primera magnitud, estando situada entre Virgo al oeste y Escorpio al este, notablemente más llamativas. Como se evidencia por los nombres de sus estrellas más brillantes, fue en algún momento parte de las pinzas del escorpión: así, Zubenelgenubi (α Librae) significa 'pinza del sur' y Zubeneschamali (β Librae) 'pinza del norte'

LMi - Leo Minor  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2750 visitas)

Leo Minor (latín de León Menor) es de las constelaciones más pequeñas: apenas puede ser reconocida como un triángulo y está situada entre las fácilmente reconocibles Osa Mayor y Leo. A diferencia de Leo no pertenece a la antigua lista de 48 constelaciones dibujadas por Ptolomeo en el segundo siglo a. C., sino que fue creada por Johannes Hevelius en 1687.

Lup - Lupus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4012 visitas)

Lupus (el Lobo) es una constelación del hemisferio sur ubicada entre las constelaciones de Centaurus y Scorpius. Se encuentra entre las patas del escorpión y casi unida a centauro. Desde España (incluyendo Europa central) sólo se puede ver la parte más septentrional de la constelación, en el momento del tránsito por el meridiano, a comienzos del verano.

Lyn - Lynx  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2819 visitas)

Lince (en inglés Lynx) es una constelación del Hemisferio norte, introducido en el siglo XVII por Johannes Hevelius. El origen del nombre se debe a la poca luminosidad de sus astros, pues se necesita tener ojos de lince para poder verla. Para localizar al Lince hay que buscar entre dos constelaciones muy luminosas, la Osa Mayor y Auriga.

Lyr - Lyra  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3846 visitas)

La constelación de Lyra (en griego: Λύρα) no es grande pero es fácilmente identificable por su estrella Vega que es el vértice del denominado 'Triángulo de verano' (las otras dos estrellas son Deneb, en la constelación Cisne y Altair, en el Águila).

Men - Mensa  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2662 visitas)

El nombre hace referencia específicamente a la Montaña de la Mesa (equivalente literal a Mons Mensae en latín) en Sudáfrica, desde donde Lacaille hizo importantes observaciones del cielo austral. La constelación no contiene estrellas brillantes, así Alfa Mensae su estrella más brillante es apenas visible con una magnitud 5,08, haciéndola la constelación menos visible en el cielo, pero contiene parte de la Gran Nube de Magallanes (el resto se encuentra en la constelación llamada Dorado).

Mic - Microscopium  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2699 visitas)

Microscopium (latín de microscopio) es una pequeña constelación austral introducida por Nicolas Louis de Lacaille. Está constituida por estrellas tenues ninguna de las cuales alcanza magnitud 3

Mon - Monoceros  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2874 visitas)

Monoceros (en griego unicornio) es una constelación en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, rodeada por Orión al este, Géminis al norte, Canis Maior al sur y la constelación Hydra hacia el oeste. Otras constelaciones limítrofes son Canis Minor, Lepus y Puppis.

Mus - Musca  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2897 visitas)

Musca («Mosca» en latín) es una de las constelaciones menores del sur. La constelación creada por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, y apareció por primera vez en el libro Uranometria de Johann Bayer de 1603.

Nor - Norma  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2594 visitas)

Norma es el nombre en latín de una constelación ubicada en el hemisferio sur entre Scorpius y Centaurus, y que es atravesada por la Vía Láctea. También es conocida como La Regla, La Regla del Carpintero, El Juego de Reglas o El Nivel, aunque formalmente es conocida en latín como Norma et Regula, que significa 'Escuadra y Nivel' (herramientas de carpintería).

Oct - Octans  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2736 visitas)

Octans (Latín de octante) es una constelación discreta presentada por Nicolas Louis de Lacaille. Es, fundamentalmente, conocida por ser la ubicación del polo sur celeste. Su estrella Sigma Octantis (σ Oct) es la estrella más cercana del polo que puede ser vista por el ojo humano, pero es tan apagada, que es prácticamente inútil como Estrella Polar para efectos de navegación. Afortunadamente, la constelación Crux, La Cruz del Sur, señala el polo.

Oph - Ophiuchus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3286 visitas)

Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.

Ori - Orion  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (7383 visitas)

Orión, (el Cazador), es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. La constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur.

Pav - Pavo  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3576 visitas)

Pavo, es una constelación del Hemisferio sur. La constelación fue una de las veinte constelaciones creadas por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, y apareció por primera vez en el libro Uranometria de Johann Bayer de 1603.

Peg - Pegasus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3658 visitas)

Pegaso (el caballo alado) es una constelación del norte, que recibe su nombre del Pegaso mítico. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 inicialmente descritas por Ptolomeo.

Per - Perseus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3086 visitas)

Perseus es una constelación del norte y representa a Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa variable Algol (β Persei), y en ella se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Phe - Phoenix  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3356 visitas)

Fénix, (el Fénix) es una constelación menor del sur, introducida por los navegantes daneses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, y popularizada por el libro Uranometria de Johann Bayer en 1603. Sólo hay treinta estrellas en toda la constelación, las cuales tienen un brillo de una magnitud mayor a 5.0.

Pic - Pictor  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2641 visitas)

Pictor (latín para el caballete de pintor) es una de las constelaciones australes más pequeñas (declinación -50 a -60). Contiene la estrella β Pictoris que está rodeada por un disco de polvo.

PsA - Piscis Austrinus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2707 visitas)

Piscis Austrinus o Piscis Australis (ambos del Latín para Pez del Sur) fue una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo, y también es una de las 88 constelaciones modernas.

Psc - Piscis  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5093 visitas)

Piscis (los peces, símbolo , Unicode ♓) es una constelación del zodiaco ubicada entre Aquarius al oeste y Aries hacia el este.

Pup - Puppis  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3104 visitas)

Puppis ('Popa' en latín) es una constelación austral. Es la mayor de las tres partes en las que se separó la constelación Nave Argo.

Pyx - Pyxis  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2745 visitas)

Pyxis (latín para brújula) es una constelación menor del sur, introducida por Nicolas Louis de Lacaille bajo el nombre de Pyxis Nautica.

Ret - Reticulum  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2619 visitas)

Reticulum del (Latín: retículo), es una de las menores constelaciones australes. Fue presentada por Nicolas Louis de Lacaille para conmemorar el retículo (pieza), que fue un instrumento científico usado para medir la posición de las estrellas.

Scl - Sculptor  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2424 visitas)

Sculptor es una constelación menor del sur, que fue presentada por Nicolas Louis de Lacaille. Originalmente la llamó 'Estudio de escultor', pero posteriormente, el nombre fue acortado. Sculptor contiene el polo galáctico del sur.

Sco - Scorpius  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4310 visitas)

Scorpius (el escorpión, símbolo , Unicode ♏) también llamada Scorpio o Escorpio, es una de las 88 constelaciones. Antiguamente esta constelación se representaba unida a la que hoy se conoce como libra (que no existía, se cree que fueron los romanos quienes primero la imaginaron). Las estrellas que hoy se conocen como alfa y beta Librae representaban las pinzas sur y norte del escorpión, lo que les dio su nombre actual: Alfa librae: Zuben Elgenubi Beta librae: Zuben Elschemali

Sct - Scutum  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2494 visitas)

Scutum, el escudo, es una pequeña constelación del hemisferio sur celeste. Es una de las 88 constelaciones aceptadas por la Unión Astronómica Internacional. Fue creada por Johannes Hevelius en 1690 bajo el nombre de Scutum Sobiescii o Scutum Sobiescianum (el 'escudo de Sobieski'), para honrar al rey y héroe polaco Juan III Sobieski. Es la única constelación moderna que se asocia a una figura histórica.

Ser - Serpens  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3021 visitas)

Serpens (la serpiente) es una de las 88 constelaciones modernas y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Entre las modernas constelaciones es la única dividida en dos partes: Serpens Caput, que representa la cabeza de la serpiente, situada al oeste. Serpens Cauda, que representa la cola, al este.

Sex - Sextans  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4140 visitas)

Sextans (el Sextante) es una constelación menor del sur que fue introducida en el siglo XVII por Johannes Hevelius. La introdujo en recuerdo al instrumento que perdió en un incendio. Está situada entre Leo e Hydra y no es una constelación particularmente brillante. No hay mitología asociada a esta constelación.

Sge - Sagitta  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3004 visitas)

Sagita, (la Flecha), es una de las tres constelaciones más pequeñas, después de Equuleus y Crux. Se encuentra dentro del perímetro del Triángulo Estival, el gran asterismo formado por Deneb (α Cygni), Vega (α Lyrae) y Altair (α Aquilae).

Sgr - Sagittarius  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3862 visitas)

Sagittarius (el arquero, símbolo , Unicode ♐) es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.

Tau - Taurus  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4159 visitas)

Tauro o Taurus (símbolo , Unicode ♉) es una constelación zodiacal; su nombre en latín significa toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentran Perseus y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus.

Tel - Telescopium  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2540 visitas)

Telescopium (del latín) es una constelación menor del sur identificada y nombrada por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII.

TrA - Triangulum Australe  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2685 visitas)

Triangulum Australe es una pequeña constelación austral cuyas tres estrellas más brillantes, de segunda y tercera magnitud, forman casi un triángulo equilátero. Esta constelación fue introducida por Johann Bayer en 1603. No debe ser confundida con la constelación boreal de Triangulum.

Tri - Triangulum  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2724 visitas)

Triangulum (el Triángulo) es una pequeña constelación del norte, cuyas tres estrellas más brillantes, de tercera y cuarta magnitud, forman un triángulo casi isósceles. Es una de las 88 constelaciones modernas y también fue una de las 48 listadas por Ptolomeo.

Tuc - Tucana  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2811 visitas)

Tucana, el tucán, es una constelación del hemisferio sur celeste. Es una de las 88 constelaciones aceptadas por la Unión Astronómica Internacional. Fue creada por los navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, como resultado de sus exploraciones por los mares del hemisferio sur. Apareció por primera vez en la obra Uranometria (1603), de Johann Bayer. Representa al tucán, una especie de ave tropical oriunda de Suramérica.

UMa - Ursa Major  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (5366 visitas)

La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de 'el carro', por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.

UMi - Ursa Minor  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3609 visitas)

La Osa Menor, ursa en latín, es una de las constelaciones más conocidas del hemisferio norte. Consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas formarían lo que es la parte honda del carro y las otras tres serían lo que es el mango del carro.

Vel - Vela  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3144 visitas)

Vela es una constelación austral, una de las cuatro partes en que fue dividida la constelación de Argo Navis (el navío Argos), siendo las otras Carina (la quilla), Puppis (la popa) y Pyxis (la brújula).

Vir - Virgo  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (4847 visitas)

Virgo (la virgen, símbolo , Unicode ♍) es una constelación del zodíaco. Se encuentra entre Leo al oeste y Libra al este y es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo.

Vol - Volans  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (2771 visitas)

Volans, el Pez Volador

Vul - Vulpecula  Recomendar el sitio a un amigo Opinar sobre este tema en los foros  (3266 visitas)

Vulpecula, la zorra, es una constelación del norte ubicada en medio del Triángulo de verano, al norte de Sagitta y Delphinus. No contiene ninguna estrella brillante.