Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin

    Astrofotografía con cámaras reflex

       (0 reviews)

    ¿Cuáles son los accesorios que necesitamos para realizar astrofotografías con cámaras reflex?

     

     

    Debo reconocer que una de las cosas que mas me motivan de la astronomía son las fotos del espacio profundo. Por esta razón una de las primeras inversiones que hice fue comprarme la cámara del momento para hacer astrofotografía.

     

     

     
    De a poco uno va aprendiendo que accesorios son necesarios para los distintos tipos de fotos que se quieren realizar, planetaria con webcams, espacio profundo con reflex. Desgraciadamente la gran mayoría de las cámaras digitales que podemos encontrar en el mercado no son para nada amigables con la astrofotografía, y les digo porque; para astrofotografia de espacio profundo si o si la cámara tiene que permitir exposiciones de mas de 30 segundos, y el 95% de las digitales estan limitadas a 15 segundos, 30 las mas avanzadas.
     
    Más de uno dirá que con muchas exposiciones de 15 segundos se pueden lograr fotos de muy buena calidad, no lo niego, pero hay detalles que no se logran captar en tan poco tiempo, por mas que se usen 300 fotos de 15 segundos.
     
    Dentro del universo de cámaras de fotos (digitales y a film) nos vamos a encargar de la astrofotografía con cámaras reflex. Este articulo esta dirigido no solo a aquellos que tienen tirada por ahi una reflex a film sino a todos los que se quieren meter en este fascinante mundo y aun no compraron nada.
     
    Para que una cámara reflex sea adecuada tiene que cumplir los siguientes requisitos
     
    Poder exponer mas de 30 segundos, o tener modo 'bulbo'.
    Tener la opcion de remover el lente
     
    En caso que cumpla estos simples requisitos, entonces tenemos una cámara para astrofotografía. Paso siguiente viene la pregunta, ¿como hago para usar la camara con el telescopio? Esta pregunta ha sido hecha varias veces en el foro y siempre quedo la deuda de mostrarlo con fotos, aqui va entonces.
     
    Para poder 'montar' una camara a un telescopio se necesita lo siguiente;
     
    a) Anillo 'T'
    b) Adaptador para cámara fotográfica
    c) Telescopio
     
    El anillo T es un accesorio muy simple que tiene de un lado una rosca como la lente de la cámara, y del otro lado una rosca universal.
     
     En la foto de abajo se puede ver la rosca universal que tiene el anillo. Del otro lado este anillo tiene el encastre de una lente, lo que nos permite enroscarlo como si fuera un teleobjetivo a la cámara. En otro foto mas adelante se ve el detalle.
     
     
    Espacio Profundo
    Anillo T para Canon EOS

     

     Espacio Profundo
    Anillo T marca Meade

     

     
     
     
    El adaptador para cámara fotografica es un tubo que nos permite unir la camara de fotos al telescopio. En nuestro caso particular utilizamos un adaptador de proyeccion variable de Meade. En la siguiente imagen podemos ver ambos accesorios. Notese que el adaptador tiene, tal como un ocular, un cilindro de 1.25' cuya finalidad es colocarlo en el portaocular.

     

     Espacio Profundo
    Detalle de anillo T y adaptador para camara fotografica.

     

     

     Espacio Profundo
    Detalle de anillo T y adaptador para camara fotografica.

     

     

    En la siguiente imagen se puede ver los tres accesorios montados en el telescopio. Estan todos flojos para que se vea donde va cada uno. Fijense en el anillo T que tiene una rosca especial, esa rosca es la que corresponde al cuerpo de una camara Canon EOS. Si cambiamos de cámara de fotos a una Nikon, entonces necesitaremos un anillo T que tenga la rosca de Nikon.

     

     

     Espacio Profundo
    Listo para la foto!

     

    En esta vista lateral podemos ver algunas características del adaptador variable Meade. Este modelo nos permite dos cosas adicionales, por un lado podemos colocar dentro del adaptador un ocular y hacer proyección ocular, y por otro lado podemos modificar la distancia focal del tubo del adaptador para lograr más aumentos. Este adaptador es el mas completo, de todos modos estas últimas dos cosas no son necesarias para hacer astrofotografía. 
    Existen otros adaptadores mas simples que constan de un tubo con una boca de 1.25 para el portaocular y la rosca universal para enroscar el anillo T.
     

     

     Espacio Profundo
    Detalle de anillo T y adaptador para camara fotografica montado en el portaocular. Esta todo flojo para
    que se noten cada uno de los accesorios (portaocular - adaptador - anillo T)

     

     

    Con estos accesorios solo nos resta quitarle la lente al cuerpo de la reflex, enroscarla al anillo T y listo, a hacer fotos.
     
    Vale aclarar un par de cosas, en el caso de cámaras digitales reflex o de film grandes, estas tienen un peso considerable, hay que tener en cuenta el contrapeso del telescopio para evitar sustos ya que podemos estar colgandole mas de 1.5 kgs al portaocular, y si no esta bien balanceado el tubo le van a estar penalizando tanto a la montura como a sus frenos de un interesante stress. En el caso de monturas motorizadas los motores pueden forzarlos innecesariamente.
     
    Saludos y buenos cielos!
    • Like 1



    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo