Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • admin
    admin

    Como analizar el foco, FWHM

    Conéctate para seguir esto  
       (0 reseñas)

    Con este método podemos verificar si nuestro foco es tan bueno tal como dicen nuestros ojos

     

     

    ¿FWHM?

     

     

     
    ¿Que significar FWHM? Esta medida nos permite chequear si estamos logrando un buen foco, independientemente de que utilicemos mascaras (Hartmann, Bathinov) u otro método.
     
    FWHM son las siglas de Full Width Half Maximum, que en español seria algo asi como la 'anchura a media altura que presenta un determinado pico de emisión'. Si lo llevamos al terreno de la astrofotografía, este valor nos indica el diámetro de la estrella en pixels.
     
    Como evaluar el foco
     
    Si el valor FWHM de nuestra estrella al comenzar el procedimiento de enfoque es '10', comenzamos a mover el foco hacia un lado.
     
    Si este valor se incrementa significa que estamos perdiendo foco (ya que la estrella tiene mas diámetro, por ende es mas gorda y desenfocada).
     
    Si el valor comienza a bajar, significa que estamos mejorando el foco. A partir de ahi debemos empezar a hacer ajustes cada vez mas finos hasta lograr el valor FWHM mas bajo. Si nos pasamos al otro lado del foco nos daremos cuenta ya que el valor FWHM comenzara a subir nuevamente.
     
    Para que este metodo sirva debemos previamente haber logrado una buena puesta en estacion, ya que una deriva minima nos puede alterar el valor FWHM y confundirnos un mal foco con una deriva.
     
    Algunos de los programas que nos permiten medir el FWHM son el DSLR Focus y el MaximDL entre otros.
     
    La imagen a continuación nos muestra una medición de FWHM de una estrella. Notese que este programa nos permite evaluar no solo el FWHM sino ademas el valor en horizontal y vertical. En la parte derecha de la imagen vemos el valor FWHM como un 'pico' muy pronunciado, esto nos da la pauta de un excelente foco, verificable en las imagenes de la estrella. En la parte inferior de la imagen se pueden ver las distintas capturas que se fueron realizando para lograr el foco perfecto.
     
    Espacio Profundo
     Medición del FWHM en DSLR Focus

     

    Conéctate para seguir esto  


    Críticas de usuarios

    Join the conversation

    Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

    Guest

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo