Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • criswille
    criswille

    Método de la Deriva para tontos

    Sign in to follow this  
       (0 reviews)

    Hola a todos

     

    Desde hace muchos años vengo intentando de vez en cuando comprender el método de la deriva para alinear bien la montura al polo celeste y tener una buena puesta en estación para hacer algunas fotos. Como no soy hombre de mucha paciencia, termino dejando el método a mitad de camino ya sea por no tener claro que estrella debo elegir, cuando en el ocular es norte y cuando sur, si va para arriba o va para abajo, si las referencias son para un telescopio Newton, Cassegrain o Refractor, etc.. Siempre me ha parecido un método difícil de entender y complejo de aplicar.

     

    En estas vacaciones vino de visita mi gran amigo Raúl Melía de Córdoba quien ha participado siendo aficionado en importantes descubrimientos y publicaciones astronómicas. Me comentaba que últimamente le tocaba viajar al interior a hacer observaciones y tenían que poner rápidamente en estación sus telescopios para fotografiar algún evento. Dada esta situación, junto a Carlos Colazo también de Córdoba, hicieron una explicación para ellos sencilla para poner en estación el instrumento. Raúl me facilitó unas 5 imágenes con dibujos que explicaban como hacerlo de forma relativamente fácil, pero siempre en términos astronómicos respecto a como se mueve el cielo o direcciones Norte, Sur, Este u Oeste que a veces confunden respecto a si lo que se ve es por el ocular o parado frente al telescopio.

    Conclusión, el método me seguía generando algunas dudas. La forma de optar por una segunda estrella era confusa y pensé en consultarla con otro amigazo, Sergio Dominguez el “Druida”. Otro aficionado de conocimientos sólidos que habla con propiedad pero que ya cansado me dijo…. Armá el telescopio y hacé tus propias pruebas, si sube, hacé que baje y si se acelera vas para el lado equivocado.....

     

    Conclusión 2, anoche me tomé un buen rato para comprender el procedimiento que terminó siendo como lo plantearon Melía y Colazo y trataré aquí de explicarlo de una manera sencilla y sin mucho norte, sur  ni complejos razonamientos de cómo funciona la mecánica celeste. Aquí vamos…..

     

    Método de la Deriva para tontos

     

    En primer lugar debemos orientar el eje de la montura del telescopio someramente en dirección al polo celeste, ya sea alargando 4 veces el largo de la Cruz del Sur o con el método que usen normalmente. Puede ser también marcando la sombra de un hilo aplomado cuando el Sol pasa por el meridiano y teniendo aproximado el ángulo de latitud o cualquier otro método somero de alineación. Nivelar bien la montura.

     

    Es importante ayudarse con el Stellarium para determinar las 2 estrellas que usaremos para el procedimiento y teniendo prendidas las líneas del meridiano (se enciende con la coma (,)) y la del ecuador (se enciende apretando el punto y coma (;) o según como esté configurado el teclado con el Shift y la coma (,)).

     

    Debemos contar con un ocular con retículo y de ser iluminado mejor. Yo utilizo uno de 9mm que fabriqué yo mismo y sin iluminación.

     

    Este método fue probado en el hemisferio Sur y con un tubo de telescopio Newtoniano pero puede utilizarse en otros modelos respetando las inversiones que haga cada instrumento.

     

    Paso 1:

    Buscar una estrella bien visible que se encuentre cerca del ecuador y relativamente cerca del meridiano del lugar. Para estos días yo utilicé Procyon.

     

    Estrella1.thumb.jpg.a1478ecbf18647a30ff1bd3ff52ba76c.jpg

     

    Centramos la estrella en el ocular y con los motores APAGADOS, dejamos que la estrella derive y rotamos el ocular hasta que la estrella corra por uno de los hilos.  En mi caso la estrella caminaba del centro a la derecha.

     

    Ret1.thumb.jpg.0614d98386423c38ed13441e5781380d.jpg

     

    Una vez que determinamos como corre la estrella, estableceremos que esa línea de recorrido es un supuesto horizonte donde hay un arriba y un abajo.

     

    Ret2.thumb.jpg.d4b4d2afb89eeac6f6b61ed3ac9a7994.jpg

     

    Paso 2:

     

    Centramos nuevamente la estrella y encendemos el motor de seguimiento en AR. Esperamos unos 5 a 10 minutos y si la estrella se fue para ABAJO

     

    Ret3.thumb.jpg.df7ddff7150df3ced44ec502630a5127.jpg

     

    Debemos AJUSTAR el tornillo IZQUIERDO de azimut (aflojando el contrario) en la montura hasta que la estrella no se mueva mas. Cuando digo tornillo izquierdo me refiero al que está cerca de la burbuja de nivel (para una EQ3) y es izquierdo si nos encontramos atrás de la montura mirando al sur.

     

    azimut.thumb.jpg.0f2a2231e9b2e36976cbc36afce86397.jpg

     

    El ajustar el tornillo izquierdo (desajustando el derecho) hace que la montura rote en dirección al este o parado atrás de la montura, se mueve en dirección IZQUIERDA.

    Ajustar de apoco y volver a centrar la estrella hasta que finalmente no suba ni baje. (no importa que se salga del centro del ocular).

    Hasta aquí ya tenemos una corrección bastante buena en el eje del Azimut.

     

    Paso 3:

    Buscamos una estrella al ESTE  lo mas baja posible (no muy baja porque la atmósfera producirá turbulencias), digamos a unos 30 grados de altura y del Este un poco a la derecha (digamos con una declinación de unos -20 grados)

     

    562668048_Estrella2.thumb.jpg.3b497a2f2209b87ae3b35acb52a06326.jpg

     

    Paso 4

    Centramos nuevamente la estrella y con el motor encendido esperamos la deriva durante unos 5 a 10 minutos. Si la estrella nuevamente BAJA, debemos BAJAR el eje de la montura achicando el ángulo de latitud que teníamos preestablecido. Para bajar el eje se ajusta el tornillo de altitud que está del lado de las pesas y se afloja el contrario. Volver a centrar la estrella y hacer los ajustes hasta que la estrella ni suba ni baje.

     

    Altitud.thumb.jpg.5afacc555da16464094ed920568d109e.jpg

     

    Repetir los pasos para la estrella 1 obteniendo una puesta en estación mas exacta.

     

    (Cabe aclarar que si la estrella se fuera para arriba, el ajuste sería el inverso al indicado)

     

    Eso es todo señores, es bastante sencillo, solo en 4 pasos. Mas sencillo aún si la montura trae los tornillos para ajustar azimut y altitud como la mayoría de las ecuatoriales Sky Watcher incluso la pequeña Star Adventurer.

     

    Mi cielo en la ciudad de La Plata es bastante malo pero para probar este método, le incorporé al porta ocular un filtro broadband Lumicon como charlamos en este post:

     

     

    Hice 40 fotos de Carina de 1 minuto a 3600 ISO y unos 10 darks y este es el resultado:

     

    503329605_Carinaderiva3b.thumb.jpg.0e43a297381f7970c95d1245e51f90be.jpg

     

    Espero estas explicaciones sean de utilidad. Saludos

     

     

     

     

     

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo