Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • omar
    omar
    Conéctate para seguir esto  

    Construcción de interface para autoguiado

       (0 reviews)
    Cuando comienza  a incursionar en el terreno de la astrofotografía empieza a recorrer un camino sin retorno.

    Primero arrancamos fotografiando lo más fácil, la Luna, luego lo intentamos con Júpiter y Saturno pero pasado un tiempo y alcanzado el objetivo con estos 2 o 3 objetos queremos más.

    Es en este punto cuando empezamos a hurguetear en el espacio profundo y apuntamos nuestro telescopio hacia nuestro primer objetivo, M42 .

    Aquí es donde nos damos cuenta que las cosas ya no son tan fáciles como antes, se abre un gran abanico de posibilidades a fotografiar pero también lo hace el abanico de los problemas.

    Uno de estos problemas es el tiempo de exposición ya que nuestro planeta al girar le da a los objetos a fotografiar un movimiento aparente que debemos contrarrestar.

    Para esto sabemos que es necesario una montura ecuatorial, y motores que a la velocidad justa hagan el trabajo. Pero ¿con esto basta?

    No, ya que estos mecanismos por problemas de alineación de las monturas o bien por los mismísimos errores de construcción inherentes a la mecánica en sí provocan derivas y vaivenes  que hacen que nuestra fotografía pierda calidad. Los errores de deriva son producidos por la inexacta puesta en estación y los vaivenes son denominados error periódico ya que por ser errores en la construcción del sinfín se repiten en forma periódica.

    Para poder sortear este escollo existe como método el guiaje  del telescopio astrógrafo a través de otro telescopio llamado telescopio guía, para lo cual es necesario que este sea de una focal mayor a la del astrógrafo y esté montado y colimado sobre él, entonces utilizándolo  con un ocular reticulado e iluminado puede uno disparar la cámara y luego con el ojo en el retículo del telescopio guía llevar a cabo las correcciones pertinentes.

    De esta manera bastante engorrosa por cierto, quedaría solucionado el problema.
    Pero existe una forma más cómoda y moderna y es a la que trataremos de darle forma en este caso.

    Sistema de auto guía a traves de una web cam por puerto paralelo

    Para este proyecto es necesario disponer de una web cam en lo posible con chip CCD , Philips Vesta Pro, Tou cam, Philips SPC 900 etc.

    También son necesarios una PC, un software, y una interface.

    El software


    En el caso del software utilizaremos el Guidemaster, un programa muy intuitivo y fácil de manejar que brinda la posibilidad de hacer autoguiado con una PC no tan moderna y sin necesidad de tantos y rápidos puertos USB.

    Este software  puede obtenerse en forma gratuita de www.guidemaster.de en cuyo sitio también hallarán el manual correspondiente en idioma español, al igual que varios plugins que sirven para comandar distintas monturas inclusive las que se comandan a través del protocolo LX200.

    Telescopio guía

    El telescopio guía, debe ser de una focal acorde con el astrógrafo, teóricamente lo recomendado es un instrumento de una focal que represente el doble o mas de la focal del astrógrafo, ya que de esta manera el error producido por el seguimiento de la montura sea detectado primero por el telescopio guía antes que la placa fotográfica. 

    En la práctica y si la montura responde con cierta velocidad  y presición puede funcionar de forma aceptable con la misma focal o un poco mas corta.
    En mi caso particular poseo un reflector de 1200 mm de focal y lo guío con resultados medianamente aceptables con un refractor de 400mm de focal mas un barlow X 2 lo cual duplica la misma. No es lo ideal pero como mencioné, si bastante aceptable.

    imagen1.gif
    Tubo guía


    Circuito para la interface

    El circuito original también puede bajarse de la página antes mencionada aunque lo adjunto aquí:

      

    imagen2.gif
     Circuito para la interface

    Si bien el puerto paralelo de la PC está aislado de las tensiones del telescopio por intermedio de los opto acopladores que dicho sea de paso para este fin de aislar es que están ahí, yo prefiero pecar de cuidadoso excesivo.
    Por tal motivo es que a la salida de los opto coloco un circuito de relés que conectan con los controles de la manopla del telescopio. De esta forma aislo total y completamente ambas PC y no permito de ninguna manera que las tensiones corran riesgo de juntarse.

    imagen3.gif
    Circuito para la interface


    Como verán en los gráficos no son 4 como deberían ser las salidas, tanto del circuito que contiene los opto como del circuito de reles, son 5 y esto es porque el programa ofrece también la posibilidad de comandar una cámara DSRL en cuanto a cantidad de tomas, tiempo de exposición y combinación de ambos.

    La combinación de estos dos circuitos da como resultado esta plaquetita:


     

    imagen4.gif
     Plaqueta
    imagen5.gif
    Plaqueta terminada


     

    Una vez confeccionada la plaquetita  lo único que resta es hacer el conexionado pertinente y colocar el conjunto dentro de un gabinete.

    imagen6.gif
     Aquí muestro como quedó colocado dentro del gabinete en mi caso:
     

    En esta imagen pueden verse las salidas de los relé conectadas 4 a una ficha DB9 que es la que conecta con la manopla de mi telescopio la cual rige los movimientos del mismo y la conexión restante va a un minijack  que comanda la cámara DSRL, en mi caso una Canon EOS 350 D.

    En la tapa del gabinete, los 5 LED’s que atestiguan los movimientos y operaciones del programa
     
    imagen7.gif
     

    En esta imagen vemos ya el gabinete armado donde también se ve la conexión a la ficha DB25 sobre la cual se conecta la modificación de la web cam. Como agregado también coloqué dos hembras USB con la intención de en un futuro conseguir un amplificador USB y conectar tanto la web cam como la DSRL directamente a este gabinete. Por lo pronto solo conecto la web cam.

    imagen8.gif
     Aquí la interface terminada y lista para ser instalada y usada.


     


    Espero les sea útil:      


    Omar Mangini

     

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo