Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin

    MaximDL como plataforma de adquisición Parte 1

       (1 review)

    Esta serie de artículos son básicamente mi experiencia con el uso del MaximDL, y no una guía de uso del producto..

     

    solo contar mi experiencia y como pude resolver varios temas inherentes a la adquisición en un solo paquete de software.

    Al comienzo de mi incursión en la astrofotografía, camino que sigo haciendo a un paso más que tranquilo, tenía claro que papel jugaba cada una de las partes, y en cada caso había una combinación de hardware y software que me resolvían todo el paquete.

    Estas partes eran;

    • Control de la montura
    • Control de la cámara
    • Guiado de la montura
    • Nebulosity para adquisición
    • PHD Guiding para el guiado
    • EQMOD para controlar la montura
    • Stellarium para elegir el objeto a apuntar
    • EQAlign para poner en estación la montura
     
    Comencé a hacer fotos, o algo parecido, con una montura Orion SkyView Pro Goto (homologa a una EQ5) y una Canon 10D. Para el control de la montura, al comienzo no usaba nada, solo estar a merced del error periódico y hacer tomas cortas de objetos brillantes, es una buena forma de empezar con la fotografía manteniendo los costos lo más bajo posible. Claro que con el tiempo uno empieza a querer hacer fotos de objetos menos brillantes, más exigentes y por lo tanto más tiempo de exposición.

    Para el control de la cámara, ni más ni menos que un disparador remoto y un cronómetro. Con eso logre algunos resultados respetables, léase la Nebulosa Carina, Trífida, Laguna y Orión, objetos muy generosos.

    Con el tiempo, y a medida que apuntaba a objetos más exigentes, tuve la necesidad de usar el famoso guiado. Entendemos por guiado al uso de un tubo y cámara adicional, que en vez de hacer la foto se encarga de seguir a una estrella, y enviarle correcciones a la montura para que no se desmadre.

    Siempre que hablamos de astrofotografía debemos tener en cuenta que es VITAL una excelente puesta en estación,  ya que no invertir tiempo en esto nos garantiza un resultado entre mediocre y realmente malo.

    A medida que avanzaba en el tema, fui cambiando de equipo hasta el setup que tengo hoy, una montura EQ6 Pro Goto, varios tubos ópticos (Mak 127, Apo de 80 mm y un SW 250 f4), y tubos guía, un ShortTube 80 mm y recientemente un buscador  de 50 mm con encastre de 1.25 para usar cámaras de guiado.  Por el lado de la cámara, salte de una Canon 10D a una CCD Monocromo QHY9 y rueda de filtros, con filtros rojo, verde, azul, H-Alfa, Oxigeno III,  H-Beta y luminancia, y como cámara guía una Orion StarShoot Autoguider y una QHY5 color.

    Para controlar semejante maraña de cables y hardware utilizaba varios programas, si bien todo este arsenal de software cumplía su cometido, resulta difícil cuando uno de los programas se rehúsa a colaborar, o peor aún determinar si el Stellarium no apunta bien al objeto que adquiero con el Nebulosity porque el PHDGuiding está guiando mal….

    Ya…

    En ese tiempo me puse a leer sobre algo llamado “plate solving”. Plate solving es comparar la imagen obtenida contra una base de datos de estrellas, y así poder determinar de manera precisa que zona del cielo estamos fotografiando.  Con plate solving se pueden hacer un montón de cosas interesantes, como apuntar la montura EXACTAMENTE al mismo lugar que una foto de referencia (útil para realizar tomas de un mismo objeto durante varias noches), centrar el objeto en la imagen, y también sincronizar la montura. Algunos conceptos los vamos a ver más adelante.

    Un software que hace plate solving es el Elbrus, pero la verdad es que jamás lo pude hacer funcionar. Investigando un poco averiguo que el MaximDL hace plate solving, además de resolverme todos los aspectos de la adquisición en un solo paquete.

    Después de mucho meditar, cerré los ojos y termine comprando la versión Pro del MaximDL (600 dólares). Soy de la idea que no tiene sentido tener un equipo de varios miles de dólares y no hacer una inversión en el software, hoy es una de los pilares de la astrofotografía.

    Acá empieza la historia...

     

    Como manejar el hardware desde MaximDL

    Como dije anteriormente, este es mi setup y el software asociado para controlar cada ítem

    HARDWARE

    EQ6 Pro Goto

    QHY9 Monocromo + Rueda

    QHY5/Orion SSAG

    EQMOD (Driver ASCOM)

    Driver ASCOM QHY9

    Driver ASCOM QHY5

    ASCOM Platform 6.0

    MaximDL

    SOFTWARE

     

    Como verán juega un papel importante una pieza de software que se llama ASCOM Platform.  ASCOM es una arquitectura que permite a los fabricantes de software y hardware desarrollar un único driver y asegurarse que va a poder interactuar con el resto. Podemos verlo como un protocolo de comunicación entre las partes.

    En la gráfica anterior podemos ver de arriba hacia abajo varias partes, el hardware, los drivers, la plataforma, y por último el software.

    Como el MaximDL es ASCOM Compatible, entonces tenemos la certeza que desde el programa vamos a poder controlar TODO el hardware. Acá empezamos a justificar la inversión en el software.

     

    Software necesario

    Aquí van los enlaces para descargar la plataforma ASCOM y los drivers necesarios;

    ASCOM Platform
    http://download.ascom-standards.org/ASCOMPlatform6SP1.exe

    EQMOD (para controlar monturas Sky-Watcher)
    http://sourceforge.net/projects/eq-mod/files/EQASCOM/

    Drivers para cámaras (cada fabricante provee además los suyos)
    http://ascom-standards.org/Downloads/CameraDrivers.htm

    Otros telescopios y monturas
    http://ascom-standards.org/Downloads/ScopeDrivers.htm

    Enfocadores electrónicos
    http://ascom-standards.org/Downloads/FocuserDrivers.htm

    Domos y techos de observatorios
    http://ascom-standards.org/Downloads/DomeDrivers.htm

    Como verán, hay un montón de drivers ASCOM para controlar la mayoría de los hardwares conocidos. Uno  debe asegurarse de tener instalados los drivers ASCOM correspondientes.

    El ASCOM Platform en si no es un ejecutable, es un software que opera como un traductor y es invocado cuando utilizamos un hardware ASCOM con su driver. A no desesperar.

     

    Orquestando todo con el Maxim DL

    Conectando las cámaras

    Hay un punto que pasamos de largo, y corresponde a la puesta en estación. Originalmente utilizaba el software EQAlign (que también es ASCOM compatible) pero la última versión del firmware de las monturas Sky-Watcher (v3.35) trae una nueva función llamada Polar Alignment, que me permite poner en estación la montura PARA FOTOGRAFIA en menos de 3 minutos.

    Cuando arrancamos el MaximDL, no nos da ni una pista de cómo controlar el hardware, como vemos en la pantalla a continuación;

     

    image001.png

     

    Hay dos iconos que nos permiten empezar a trabajar con el hardware. Seleccionamos Toggle Camera Control, representado por el ícono de una CCD. 

    image002.png

     

    Seleccionando el icono de Camera control (a la izquierda del icono del domo) accedemos al menú de cámaras.

    image003.png

     

    En este menú tenemos hasta dos cámaras para configurar, Camera 1 (que será la cámara fotográfica) y Camera 2 (que sera la cámara guía), en mi caso ambas cámaras indican ASCOM. Si selecciono “Setup Camera” en Camera 1 me aparece la siguiente ventana.

     

    image004.png

     

    Este menú es para elegir que cámara ASCOM (de las que tengo driver instalado) voy a utilizar. Si no tengo instalado el driver, no va a aparecer. Selecciono la opción Advanced y me aparece esta pantalla; 

    image005.png

     

    Esta pantalla del ASCOM Platform elegimos la cámara que vamos a usar como Cámara 1, en este caso la QHY9 CCD Camera.  Al pinchar la opción de Properties nos aparece una ventana con los parámetros del driver ASCOM específico de la QHY9. En este caso puedo elegir parámetros como Ganancia, Offset, Pedestal, que son propios de este driver de cámara.

     

    image006.png

     

    Estos mismos pasos son válidos para CUALQUIER cámara que querramos usar y que tengamos el driver ASCOM instalado. Para la cámara guía hacemos lo mismo, pero seleccionando la “Camera 2” e indicando cual de la lista es la que vamos a usar. En mi caso uso una Orion StarShoot Autoguider o ASCOM.

    Una vez que elegimos la/las cámaras que vamos a usar sólo tenemos que pinchar la opción Connect.  En este punto tenemos las cámaras listas para operar.

     

    image007.png

     

     

    Setup de la cámara

    En el caso de usar una CCD, tenemos dos opciones más, que son Cooler, Setup Filter y en la sección Coolers la opción de encender, apagar o calentar lentamente el sensor (Warm Up).

     

    image008.png

     

    La opción cooler nos permite ajustar la temperatura a la que vamos a trabajar con la CCD. La mayoría de las veces lo configuro a 20 grados bajo cero y lo enciendo con el botón de On.  Como mi cámara es monocromática, tengo la opción de seleccionar la rueda de filtros también, la cual controlo por ASCOM.

     

    En este punto ya tenemos las cámaras conectadas y listas para empezar a adquirir. En la siguiente parte del artículo veremos como controlar la montura desde ASCOM.

    MaximDL como plataforma de adquisición Parte 2

     

    Editado por ricardo

    • Like 4



    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    cardrw

    Denunciar ·

      

    Excelente serie de tutoriales. Puntos para este excelente sitio. Un gusto leerlos.

     

    Saludos.

     

    Carlos. 

    Compartir esta review


    Enlace al review

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo