Astronomia - Espacio Profundo

Gian Domenico Cassini - Saturno y sus anillos

Sign in to follow this
       (0 reviews)

Biografía de Gian Domenico Cassini (1625 - 1712)

Espacio Profundo(Perinaldo, actual Italia, 1625-París, 1712) Astrónomo ítalo-francés.
    Fue profesor de astronomía en la Universidad de Bolonia, donde estudió y tabuló las posiciones de los satélites de Júpiter. En 1669 asumió la dirección del Observatorio de París, por petición expresa del rey Luis XIV, y en 1673 se le concedió la ciudadanía francesa.

Desde Francia observo los cometas de 1672, 1677, 1698, 1699, dos en 1702 y los de 1706 y 1707.

En 1672 midio la distancia de Marte por Triangulacion, con la ayuda de las observaciones de Jean Richer. Esto permitio tener una mejor idea del tamaño del Sistema Solar, y medir el valor de la Unidad Astronomica con precision (su error fue un 7 % mas corta).

Tambien creo mejores efemerides de las lunas galileanas, y descubrio la variacion periodica de los tiempos en que se producen los eclipses de las Lunas de Jupiter con respecto al calculo. Esto permitio a un colega suyo, Olaf Roemer, a medir la velocidad de la luz en 1675.

Continuando los estudios iniciados en Italia, Cassini descubrió los satélites de Saturno: Japeto (1671), Rea (1672), Tetis (1684) y Dione (1684). En 1675 detectó el espacio oscuro que separa los anillos A y B de Saturno y que lleva su nombre, división de Cassini. Fue el primero en considerar la luz zodiacal como un fenómeno de origen cósmico y no meteorológico (Los elementos de astronomía verificados, 1693). Cassini rechazaba la teoría de Johannes Kepler de órbitas planetarias elípticas y propuso trayectorias a través de curvas ovales, las denominadas óvalos de Cassini.

Extraído de Biografias y Vidas

Sign in to follow this

User Feedback

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest