Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

• BIENVENIDOS A ESPACIO PROFUNDO

En Espacio Profundo vas a encontrar de todo sobre astronomía, Foros sobre Astronomía, astrofotografía, equipamiento astronómico, invitaciones a Star Parties, Avisos Clasificados,  muchos artículos abarcando desde los primeros pasos, guías para iniciados (fundamental!) asi como otras temáticas como prueba de equipos, técnicas de fotografía, una sección de tutoriales, un Mapa de Usuarios para encontrar aficionados cercanos y compartir la afición, una Galeria de Imágenes con trabajos increíbles publicados por los foreros, un Calendario con los eventos astronómicos más destacados, Cursos online gratuitos y presenciales de astronomía, el catálogo Messier completo, un calendario de lluvia de estrellas, un calendario de Eclipses lunares y solares y sobre todas las cosas una comunidad de aficionados dispuestos a compartir el hobby.

• Conéctate para seguir esto

Gian Domenico Cassini - Saturno y sus anillos

Biografía de Gian Domenico Cassini (1625 - 1712)

Espacio Profundo(Perinaldo, actual Italia, 1625-París, 1712) Astrónomo ítalo-francés.
    Fue profesor de astronomía en la Universidad de Bolonia, donde estudió y tabuló las posiciones de los satélites de Júpiter. En 1669 asumió la dirección del Observatorio de París, por petición expresa del rey Luis XIV, y en 1673 se le concedió la ciudadanía francesa.

Desde Francia observo los cometas de 1672, 1677, 1698, 1699, dos en 1702 y los de 1706 y 1707.

En 1672 midio la distancia de Marte por Triangulacion, con la ayuda de las observaciones de Jean Richer. Esto permitio tener una mejor idea del tamaño del Sistema Solar, y medir el valor de la Unidad Astronomica con precision (su error fue un 7 % mas corta).

Tambien creo mejores efemerides de las lunas galileanas, y descubrio la variacion periodica de los tiempos en que se producen los eclipses de las Lunas de Jupiter con respecto al calculo. Esto permitio a un colega suyo, Olaf Roemer, a medir la velocidad de la luz en 1675.

Continuando los estudios iniciados en Italia, Cassini descubrió los satélites de Saturno: Japeto (1671), Rea (1672), Tetis (1684) y Dione (1684). En 1675 detectó el espacio oscuro que separa los anillos A y B de Saturno y que lleva su nombre, división de Cassini. Fue el primero en considerar la luz zodiacal como un fenómeno de origen cósmico y no meteorológico (Los elementos de astronomía verificados, 1693). Cassini rechazaba la teoría de Johannes Kepler de órbitas planetarias elípticas y propuso trayectorias a través de curvas ovales, las denominadas óvalos de Cassini.

Extraído de Biografias y Vidas