Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

• BIENVENIDOS A ESPACIO PROFUNDO

En Espacio Profundo vas a encontrar de todo sobre astronomía, Foros sobre Astronomía, astrofotografía, equipamiento astronómico, invitaciones a Star Parties, Avisos Clasificados,  muchos artículos abarcando desde los primeros pasos, guías para iniciados (fundamental!) asi como otras temáticas como prueba de equipos, técnicas de fotografía, una sección de tutoriales, un Mapa de Usuarios para encontrar aficionados cercanos y compartir la afición, una Galeria de Imágenes con trabajos increíbles publicados por los foreros, un Calendario con los eventos astronómicos más destacados, Cursos online gratuitos y presenciales de astronomía, el catálogo Messier completo, un calendario de lluvia de estrellas, un calendario de Eclipses lunares y solares y sobre todas las cosas una comunidad de aficionados dispuestos a compartir el hobby.

• Conéctate para seguir esto

Hiparco de Nicea - Cálculo del período de año solar

Biografía de Hiparco de Nicea (?, 127 A.C.)

(?, h. 127 a.C.-Rodas, actual Grecia, ?) Astrónomo y geógrafo griego. Llevó a cabo sus observaciones en Rodas, donde construyó un observatorio, y en Alejandría. El año 127 a.C. es citado habitualmente como la última fecha conocida de sus trabajos; sin embargo, el astrónomo francés Jean Delambre (1749-1822) demostró que algunas de las observaciones de Hiparco sobre la estrella Eta Canis Majoris tuvieron que ser realizadas en una fecha posterior.

Espacio ProfundoNinguno de sus estudios ha llegado hasta nuestros días, pero tenemos noticia de ellos gracias a los escritos de Estrabón y de Tolomeo. En el 134 a.C. observó una nueva estrella en la constelación de Escorpión; estimulado por el descubrimiento, elaboró un catálogo de alrededor de 850 estrellas, clasificadas según su luminosidad de acuerdo con un sistema de seis magnitudes de brillo, similar a los actuales.

Comparó la posición de las estrellas de su tiempo con los resultados obtenidos siglo y medio antes por Timocharis, y calculó que la diferencia era mayor de lo que cabría esperar de posibles errores en la medición (concretamente, de 45 segundos de arco en un año, valor muy próximo a los 50,27 segundos aceptados actualmente), y dedujo que tal diferencia no era debida al movimiento de las estrellas, sino al movimiento o precesión de este a oeste del punto equinoccial (es decir, el punto de intersección de la eclíptica con el ecuador celeste). Precisó el período del año solar en 365 días y 6 horas.

Se sabe poco acerca de los instrumentos que utilizaba para sus observaciones, aunque Tolomeo le atribuye la invención de un teodolito que mejoró la medición de los ángulos. En el campo de la geografía destacan sus trabajos sobre trigonometría esférica, gracias a los cuales le fue posible precisar la localización de puntos en la superficie terrestre por medio de su latitud y longitud.

Extraído de Biografias y Vidas