• ¿Nebulosas dentro de cumulos globulares?

Los cumulos globulares son agrupaciones de estrellas enormes, de forma esferica y que contienen de varias docenas de miles, a cientos de miles de estrellas. Segun los modelos actuales de formacion estelar, los CG poseen estrellas de poblacion II, es decir estrellas viejas, que se formaron junto con la galaxia de la que son huespedes.

En el halo galáctico y el núcleo, hay estrellas viejas (población II) en los brazos espirales, estrellas
    jóvenes y nebulosas, representativas de la población joven (Población  I).
    Los CG se formaron entonces con la galaxia, en el Halo galactico, una region que rodea el centro de las galaxias. Se supone que las galaxias se forma de una manera escalonada: primero el halo con el nucleo de la galaxia, y posteriormente los brazos espirales (la poblacion I).
    En la definicion tradicional de CG, entonces, no existe la presencia de gas o polvo, justamente porque al ser estrellas viejas, el material ya fue usado. No es un buen lugar donde buscar formacion estelar, o nebulosas.
    Desde hace mas de 20 años, se estan encarando cada vez mas investigaciones donde los modelos de formacion de CG incluyen la presencia de gas y polvo. La decision todavia no esta tomada en definitiva, pero sí es real la deteccion de manchas oscuras en cumulos importantes, pero sin la confirmacion oficial de estar directamente dentro de él.
    Actualmente se piensa que gran parte de este gas es real, pero que proviene no de nubes interestelares precursoras de estrellas, sino mas ben de estrellas variables viejas que pierden material. Aun con esta explicacion, hay deteccion de nubes que en esas cantidades son faciles de explicar. Hay observaciones por ejemplo, de un exceso de radiacion infrarroja en los CG, que puede estar asociado a nubes de gas y polvo calentadas por las estrellas del cumulo.

Casos rarosVarios casos estan sobre el tapete, y de cumulos realmente importantes. Aqui solo veremos dos casos: Messier 13 y Omega Centauri.
    Messier 13:
    Conocido desde el Siglo 18, este cumulo al encontrarse en el hemisferio norte pudo ser observado con grandes telescopios desde hace mucho tiempo, antes de la fotografia. Un dibujo en particular llama la atención: el de M.B. Stoney, visto con el gran telescopio de Parsontown. En el pueden verse tres lineas oscuras, al costado del cumulo. Durante años se estuvo ante la duda de si era real o un error del observador.

Dibujo del siglo 18 de M13, con tres divisiones negras, realizado por M. B. Stoney.
                                                  Imagen cortesia de Jorge Coghlan, de los archivos del CODE.
    El cúmulo M13. Se pueden ver las tres divisiones negras, como continuación de las flechas
    amarillas.
    En años posteriores a la decada de 1980, se empezaron a obtener fotografias donde aparecen estas 'lineas negras'. Es dificil poder fotografiarlas porque se necesita un telescopio con una distancia focal muy larga, para que el cumulo no sea un 'mar de estrellas', ademas de darle una exposicion larga, para que se queme el centro, y se vean bien las lineas.
    Omega Centauri:Otro cumulo con 'lineas negras' y pequeñas nubes oscuras es el impresionante Omega Centauri.
    Durante una observacion de unas fotos tomadas con una camara Schimidt de 20 cm de diametro F 1,5, pudimos detectar una linea, pasando por su costado. Tambien cerca del centro hay un par de nebulosas oscuras mas o menos circulares, analizadas por el Dr. Juan Carlos Forte del Observatorio de La Plata.
    Omega Centauri, muestra unas nubes oscuras en el centro, y tambien se puede ver entre las lineas
    como hay un 'faltante de estrellas' de forma lineal. Este tipo de absorción no es fácil de explicar,
    y no es simplemente una falta de estrellas, sino que algo está absorviendo la luz. La duda es si está
    dentro del cúmulo.
                                                                                                                                 Foto: Maximiliano Filoreto

Omega es un caso especial, debido a que es tan grande y contiene cantidades de gas y polvo, que algunos astronomos lo consideran una mini galaxia, canibalizada por la Via Lactea.
    Aun 47 Tuc posee algunas nubes detectadas en imagenes del Telescopio Espacial Hubble, que podrian asociarse a nubes interestelares dentro del cumulo.
    El debate todavia esta abierto, pero es una interesante posibilidad de fotografiar algunos detalles dificiles en objetos muy conocidos. Inclusive tratar de verlos visulamente.Cualquier reporte será publicado en EP.

Pueden ver algo mas sobre la investigación de 47 Tucana (en ingles) en:

A polarimetric survey for dust in 47 Tucanae (NGC 104)Forte J. C., Bassino L. P., Vega E. I., Pellizza González L. J., Cellone S. A., Méndez M. 2002, The Astronomical Journal, 123, 3263-3276